MANUEL MERINO, LO PEOR DEL 2020

 Lima, 1 ene (Prensa Latina) El efímero exgobernante Manuel Merino, obligado a renunciar por masivas protestas en Perú, recibió hoy el título del personaje más negativo de 2020, en una encuesta nacional de la empresa Ipsos.

Llamado con humor por algunos ‘Merino el breve’ -parodiando al antiguo monarca franco Pipino el Breve- el todavía parlamentario mereció los votos de 63 por ciento de los encuestados, muy por encima del nacionalista radical Antauro Humala (49 por ciento).

En tercer lugar se ubicó, con 35 por ciento, quien fuera su fugaz primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, quien encabezó un también brevísimo gabinete ministerial de extrema derecha.

La cuarta posición corresponde, con 17 por ciento, a Edgar Alarcón, legislador que impulsó la vacancia (destitución) de Vizcarra al difundir grabaciones furtivas que lo inculpaban de corrupción.

El presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres, declaró al diario El Comercio que no ha visto una movilización tan amplia como la que obligó a renunciar a Merino el 14 de noviembre, solo cinco días después de haber asumido el cargo en su condición del Parlamento, tras destituir este a Martín Vizcarra.

Integrante del sector derechista del partido Acción Popular, cuyo candidato presidencial, Yonhy Lescano, lo repudia, Merino es considerado por un amplio sector ciudadano y político como expresión de la decisión prepotente del Legislativo contra Vizcarra.

El cuestionado personaje suele lanzar ataques al gobierno transitorio de su reemplazante, Francisco Sagasti, y expresiones marcadamente macartistas contra personalidades progresistas, inclusive contra los más moderados.

El publicista y escritor Gustavo Rodríguez consideró significativo el hecho que la efigie caricaturizada de Merino, confeccionada en cartón y papel de colores, fue la más vendida a la población para el ritual de quemarlos al iniciarse el año, representando la incineración de todo lo malo del 2020.

De otro lado, el expresidente Martín Vizcarra fue considerado en la misma encuesta como el personaje más positivo, con 55 por ciento de preferencias, para muchos por contraste con el cuestionado Parlamento y los políticos tradicionales y pese a que es investigado por presunta corrupción.

Tras Vizcarra figuran como por personajes positivos el presidente Sagasti (37 por ciento), y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti (28).

ga/mrs