22 DE AGOSTO. PELÍCULA DE JAVIER HERAUD Y DECESO DE GUILLERMO RÍOS PICKMANN

Por José de la Rosa del Maestro Ríos (*)

A nivel nacional se publicita el lanzamiento de una película sobre Javier Heraud Pérez , el joven poeta que murió asesinado en las aguas del Río Madre de Dios, un 15 de Mayo de 1963.Han transcurrido 55 años de su partida , quien fuera el poeta joven del Perú , sus frases premonitoras se cumplieron y ahora se le recordará con una película peruana con la que nuestra juventud debe reflexionar que, los principios de Heraud siempre  fueron transformar nuestro país en una patria libre, con soberanía y gobernado por el pueblo …”no me río de la muerte, sucede simplemente que no tengo miedo de morir entre pájaros y árboles»».

”Bibliotecas, clubes deportivos , colegios , asentamientos humanos , plazas y parques llevan su nombre , porque los humildes , hombres y mujeres del pueblo tienen la esperanza de una redención y el cambio de la estructura de injusticia que es un imperativo en nuestra sociedad.

También este 22 de Agosto, nos enteramos del deceso de nuestro hermano , camarada y hombre de izquierda, GUILLERMO ANTONIO RÍOS PICKMANN, GUIMO para quienes loconocimos, guardián de su hermano ,-como él decía – de Javier Heraud , cuidò sus restos todo el tiempo que estuvo en nuestra tierra , hasta que fueron trasladados a Lima por sus familiares , organizò romerías a su tumba en cada aniversario , Guimo realmente fue un empecinado porque se conozca que Javier condijo la palabra con la acciòn, lamentablemente en Puerto Maldonado no se vio el estreno porque no hay cine.

Compartimos los momentos más difíciles de la vida política , Regidor dos veces del Concejo Provincial de Tambopata, Dirigente de la Asociación de Castañeros, ciudadano defensor de las trabajadoras peladoras de castaña y maestro rural. Cuando tuvimos la oportunidad política de representar al pueblo, siempre fue solidario en el Concejo Provincial y Gobierno Regional de Madre de Dios, gran amigo íntimo delSenador Jorge del Prado Chávez , a quien recibimos después de 50 años después de ser confinado en esta verde llanura y del Alcalde del Cusco Daniel Estrada Pérez .

Militante activo hasta sus últimos años en nuestra opción política , polémico y hombre de lucha. Su paso y convivencia con la ciudadanía era su gran preocupación. Ahora Guillermo descansas al lado de tus padres Consuelo Pickmann de Ríos y Germán Ríos Rios , nosotros seguiremos en la brega, nos enseñaste que se puede cambiar todo este sistema de injusticia, pero tenemos que ser solidarios con lo demás .

Ahora que nos domina la corrupciòn, no alcanzò tu vida para ver la primavera, pero como predijo el poeta chileno chileno premio Nobel de Literatura Pablo Neruda sobre Javier Heraud, a quien tenía una reverencia inconmensurable: “…su corta vida fue un deslumbrante relámpago de energía y alegría. Honor a su memoria luminosa.

Guardemos su nombre bien escrito , bien grabado en lo más profundo para que siga resplandeciendo. Todos lo verán, todos lo amarán mañana a la hora de la luz…”Guillermo Ríos Pickmann , no has muerto, morirás el día que nos olvidemos de ti , nos diste el ejemplo de dejar todo por tus convicciones e ideas, no esperaste ni lisonjas ni honores, hoy que te adelantas en este valle de lágrimas , desde tu fortaleza como amigo y camarada, dános la fuerza  suficiente para terminar con esta situación de injusticia y atropello a los pobres .

Tu vida fue el ejemplo de humildad , luchaste hasta el final y ese valor nos falta . Pedimos al Señor de la Justicia que tu vida entregada al servicio de los demás , siempre sea el aliciente en todas nuestras acciones. A la familia, confortarse que el mejor valor de tu vida fue no estar con quienes oprimen al pueblo, sino al lado de los humildes, los agricultores, las amas de casa.

Descansa en paz y que el Señor de la Misericordia perdone tus errores te conduzca a su lado , que siempre es el privilegio de los que luchan siempre.

Puerto Maldonado, 22 de Agosto del 2019

(*) Prof. de Filosofía y Ciencias Sociales