José Carlos Mariátegui: Merecido homenaje.
Por. Franklin Ledezma Candanedo*
EJosé Carlos Mariátegui La Chira (Moquegua, 14 de junio de 1894-Lima, 16 de abril de 1930) fue un escritor, periodista, político y filósofo marxista peruano.
El Amauta (del quechua: hamawt’a, «maestro», nombre con el que también es conocido en su país), es considerado uno de los mayores estudiosos de la realidad latinoamericana, siendo la síntesis de su pensamiento los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), obra de referencia para la intelectualidad del continente.
Examinó las contradicciones sociales que se expresaron en la cultura y la educación de su época (fines de la República Aristocrática con injerencia del imperialismo y fuerte espíritu feudal como expresión de la herencia colonial).
La trascendencia de la obra de Mariátegui radica precisamente en su interpretación integral de la sociedad que quiere transformar, enfrentada a un modelo económico que ha hecho del consumismo su valor esencial en el marco de modos de producción desarticulados, sin reforma del Estado, desempleo, analfabetismo y pobreza.
Wikipedia.
ANTECEDENTES QUE MERECEN MÁXIMA ATENCIÓN:
Esperamos que los progresistas de la Patria Grande, en este aniversario de la partida física del formidable pensador amauta, se identifiquen, divulguen y se comprometan con sus ideas, sin la injerencia de Santander traidores que han existido y existen en todos los países hispanohablantes, desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia.
En relación con la monumental obra de Mariátegui, de referencia para la intelectualidad del continente, también es urgente que los progresistas conozcan antecedentes fundamentales, sobre hechos que, desde siglos pasados han anulado toda posibilidad de unificar voluntades y esfuerzos, para romper cadenas ofensivas y opresoras, resabios coloniales y la vigencia del funesto y peligroso imperio hegemónico, quien considera a todos nuestros países como su patio trasero.
Grandioso sueño de Bolívar consistente en formar una gran confederación que uniera todas las antiguas colonias españolas de América. Recuérdese que el Libertador, el 5 de agosto de 1829, escribió en Guayaquil, una carta dirigida al coronel Patricio Campbell, considerada como profética, al plasmar la genialidad de hombre de tiempos adelantados, al visualizar la gran amenaza que significaba para los pueblos del sur, el imperio que nacía en los Estados Unidos. Así dejó escrito: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad”.
La obra “La verdad sobre los Estados Unidos”, escrita en 1894 por el apóstol y revolucionario cubano José Martí, revela la profunda visión del Héroe Nacional, sobre el naciente imperialismo estadounidense, cuyas ambiciones hegemónicas conoció tempranamente y condicionaron sus esfuerzos por alertar a los pueblos de nuestra América, para evitar que sus intenciones se materializaran, como efectivamente sigue concretando, con el apoyo de apátridas de todos lados.
Que la actualidad del ideario del amauta José Carlos Mariátegui, y las tempranas alertas de Bolívar y Martí, alumbren la vía correcta y señalen la urgencia de actuar mancomunadamente, por parte de la intelectualidad progresista indoamericana, para hacer ya y para siempre de este espacio geográfico nuestro violentado e intervenido repetidamente por el belicoso imperio hegemónico (que en el caso de panamá ya dura 178 años -1846-2024), una tierra de libertad, paz, justicia y equidad, con una cultura amigable con la Madre Tierra, el ambiente y con todas las especies.
Documento que enviamos a los amables lectores con un cordial saludo y nuestra consigna invariable: Adelante, siempre adelante –indoame09 – 12/04/24.
*Periodista y Escritor.