BOLETIN 3 DE SEPTIEMRE 2022
EL CANCILLER DE RUSIA SOBRE LA MISIÓN DEL OIEA EN LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA
«Después del golpe [en Ucrania] en 2014, los residentes de Donetsk, Lugansk en gran parte y Crimea no querían reconocer el golpe. No es un tema infantil, pero es bastante comprensible. De hecho, iniciaron una guerra contra ellos y la libraron durante ocho años. Nuestra tarea, la misión de nuestros soldados, de la milicia del Donbás, es detener esta guerra, proteger a la gente. Por supuesto, para proteger a la propia Rusia, porque en el territorio de la actual Ucrania comenzaron a crear un enclave antirruso que amenaza a nuestro país, por lo que nuestros chicos, que están luchando, protegen a los residentes de Donbás y a la propia Rusia», subrayó Putin en una conferencia pública en Kaliningrado.
Al mismo tiempo, el jefe de Estado calificó de muy importante el apoyo de la sociedad al ejército ruso. «Merecen todo el apoyo de la sociedad, esto es muy importante, y por parte de los jóvenes también. Porque los muchachos que luchan allí arriesgan su salud y muchos mueren. Deben entender por qué dan sus vidas. Estas son cosas extremadamente importantes para Rusia y para la gente que vive en Donbás», dijo Putin.
Rusia lanzó una operación militar en Ucrania el 24 de febrero para «proteger a las personas que han sido sometidas a abusos, al genocidio del régimen de Kiev durante ocho años».
Según el presidente Vladímir Putin, su objetivo es «desmilitarizar y desnazificar a Ucrania» y llevar a juicio a todos los criminales de guerra responsables de «sangrientos crímenes contra la población civil» en Donbás.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, las Fuerzas Armadas están golpeando únicamente la infraestructura militar y las tropas ucranianas y, a partir del 25 de marzo, han completado las principales tareas de la primera etapa: reducir significativamente el potencial de combate de Ucrania.
EL CANCILLER DE RUSIA SOBRE LA MISIÓN DEL OIEA EN LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA
Rusia hace todo lo posible para que la misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia pueda realizar su trabajo en condiciones de seguridad, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
«Hacemos todo para que la central sea segura, para que funcione sin peligro y para que la misión lleve a cabo todos sus planes», afirmó.
Aunque su mandato no incluye hallar a los culpables, los expertos verán las huellas dejadas en los ataques ucranianos, aseguró.
«Insistimos en que haya expertos en balística en la misión. Así que espero que descubramos algo. Más bien nosotros ya lo sabemos todo, espero que la comunidad internacional también tenga esta posibilidad», dijo al intervenir ante los estudiantes de la universidad MGIMO.
Además, expresó la esperanza de «objetividad» de la misión al destacar que todas las personas relativas a la visita no quieren que los expertos presenten una visión imparcial. Moscú espera que las provocaciones contra la central «no causen catástrofe alguna», señaló.
LA MISIÓN DEL OIEA REVELA QUE HA SIDO TESTIGO DE ATAQUES
El jefe de la misión y director general de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo a periodistas internacionales que ellos fueron testigos de ataques de armas pesadas este viernes, un día después de inspeccionar la central nuclear de Zaporiyia. }
Grossi declaró que la integridad física de la central fue vulnerada varias veces, si bien admitió que resulta imposible, al menos de momento, confirmar si se debió a acciones casuales o deliberadas.
La misión inspeccionó los sistemas de emergencia, los generadores diesel, los sistemas de control de los bloques de generación y otros elementos, precisó Grossi.
Este lunes, el OIEA envió una misión de apoyo y asistencia a la central de Zaporiyia para «proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de Ucrania y de Europa».
El jueves, la misión completó su primera inspección en la planta y anunció que establecerá una presencia continua en el lugar. Paralelamente, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció el jueves varios ataques ucranianos perpetrados contra la central nuclear.
En particular, un ataque de artillería se saldó con al menos tres muertos y cinco heridos, incluido un niño, mientras que varios edificios residenciales resultaron dañados, incluidas dos guarderías, que se vieron afectadas por el fuego.
EL MINISTRO DE DEFENSA DE RUSIA SOBRE LOS ATAQUES UCRANIANOS A LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA «
Al atacar las instalaciones de la planta nuclear, Kiev está creando una amenaza real de una catástrofe nuclear en Europa.
Según el derecho internacional, simplemente es un terrorismo nuclear», dijo el ministro de Defensa de Rusia Serguéi Shoigú. Shoigú agregó que, a pesar de la llegada de especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las provocaciones continúan.
Según el titular, «las autoridades ucranianas mienten abiertamente sobre que las Fuerzas Armadas rusas, que se esconden detrás de importantes instalaciones energéticas, están disparando contra las tropas de Ucrania con sistemas de artillería de largo alcance».
«Declaro con toda la responsabilidad que en el territorio de la planta nuclear y en las áreas aledañas no contamos con armas pesadas. Espero que la comisión del OIEA lo observe personalmente», puntualizó el ministro. Shoigú señaló que desde mediados de julio las Fuerzas Armadas de Ucrania, utilizando armas occidentales, atacan de manera habitual la infraestructura de la central nuclear.
«Desde el 18 de julio, se registraron 29 bombardeos, se lanzaron 120 proyectiles de artillería, se utilizaron 16 drones kamikaze», subrayó. Según el titular ruso, EEUU y la UE silencian ex profeso la situación relacionada con la central, alentando así las acciones descabelladas de Ucrania.
Según el titular ruso, EEUU y la UE silencian ex profeso la situación relacionada con la central, alentando así las acciones descabelladas de Ucrania. A su vez, Rusia está haciendo todo lo posible para garantizar el funcionamiento seguro de la planta nuclear. «Esperamos que los resultados objetivos de las actividades de la misión del OIEA sean comunicados a la comunidad mundial», instó el ministro. (fin)