LA GUERRA ENTRE EL DOLAR Y EL EURO ¿ES GUERRA?

¿cómo entender que
el euro valga menos que el dólar?
¿Sería la guerra culpable?

Los 5 años de neoliberalismo transformaron Europa
en un patio trasero de Estados Unidos.


Es un continente ocupado militar y económicamente

Paulo Cannabrava Filho

La Federación Rusa, con 8.500 sanciones impuestas por los Estaos Unidos y sus servos de la Otan, además de los 300 mil millones de dólares de sus reservas robadas, presenta un mejor desempeño económico que sus contrincantes.

‘Está claro que no podemos nos desarrollar aislados del resto del mundo y no será así. En el mundo de hoy no se puede dibujar un círculo con el compás y abrir una grande brecha”, dijo el presidente ruso Vladimir Putin.

De facto, el tiro contra Moscú salió por la culata. Las exportaciones de petróleo, redireccionadas y con mejor precio, aumentaron el saldo en la balanza de pagos. Inclusive las partes de repuesto de equipamientos occidentales se los están adquiriendo de contrabando, autorizado.

Por otro lado, Europa se hunde. Zambulla en una recesión cuyos efectos ya visibles son desastrosos, dramáticos.

Ahora mismo, con calor de 40 grados o más, las personas no tienen como se refrescar, hay muertos. Imagine cuando llegar el invierno, con temperaturas de más de 10 grados bajo cero, sin energía para los calentadores y con desabasto de géneros alimentares.

Los 50 años de neoliberalismo transformaron Europa en un patio trasero de los Estados Unidos. Es un continente ocupado militar y económicamente. Alla, como aquí en Nuestra América, desindustrialización, desreglamentación, pandemia, consecuente desempleo, todo agravado ahora con los daños resultantes de las sanciones contra Rusia. El Continente entra en clima de estanflación, la temible estagnación de la economía con inflación fuera de control.

En los 27 países de la eurozona, la inflación que, en enero, era de 5,6%, alcanzó 9,6% en junio. En Austria, que sigue a decir no a la Otan, la inflación oficial de 7,7% esconde que el precio del gas subió 78% y los alimentos 11%.

El euro desbarranca. Por primera vez vale menos que un dólar. Por primera vez en once años, el Banco Central Europeo elevó la tasa básica de interés para 8,6%, un aumento de 25 puntos. Un absurdo en términos europeos.

Eso eleva tremendamente el costo de la deuda que sofoca a cada uno de los países miembros. Deuda creada por el sistema que alimenta el sistema. Según el Eurostat, órgano oficial de estadísticas de la UE, la deuda impagable en la eurozona está entre 90% y 98% en 2021. Lo razonable sería estar debajo de 60%, pero en Grecia y en Portugal, por ejemplo, los campeones de la deuda, ultrapasan 200% y 130.

110

La Unión Europea se erosiona en crisis institucional también. Los gobiernos son frágiles, sin propuestas para enfrentar la situación, el régimen destabiliza en Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia, Francia, en Austria… es un dios nos acuda, un sálvese quien pueda.

La caída del valor del salario es de 4%. Según el Eurostat, 13 de los países están con salario mínimo menor que mil euros: Portugal (E 823), Hungría (E 524), Grecia (E 774), Bulgaria (E 332), Letonia (E 500), Romania (E 515), Croacia (E 624), Eslovaquia (E 646), República Checa (E 652), Estonia (E 654), Polonia (E 655), Lituania (E 730), Malta (E 792). La mayoría de esos países cambiaron el régimen de economía planificada por el de la desreglamentación general neoliberal.

Resistencia

El Irán es hoy la llave en el rediseño de la geopolítica, libre de la hegemonía de Estados Unidos, ese conocido imperialismo anglo-sajón. En buen vernáculo, el imperialismo yanqui. La vocación del Irán -que ha el imperio persa, el mayor entre todos los imperios, conquistado por Darío y Jerjes- es ser euroasiático. Ahora se alía a Moscú y a Pekín e integra el Brics+, en una nueva configuración del poder mundial.

Sin embargo, Europa no se ve dentro de esa nueva configuración del mundo. No quiere se ver, pero ya percibe que está en un callejón sin salida. Es lo que más o menos admitió Tonny Blair, que ya perdió el empleo.

Día 15 de julio, mientras aguardaba el nombramiento de su sucesor, en entrevista en la Fundación Ditchley, admitió que “se acerca el fin del dominio occidental en la política y en la economía. El mundo se tornará menos bipolar, posiblemente multipolar”. Bingo!

China, -por lo menos, -el que fue el más alto funcionario de la reina- es la segunda potencia mundial y hay un antes y un después de Ucrania. Acetó de nuevo.

La Comisión Europea acaba de aprobar la liberación de 500 millones de euros para compra de armamento para Ucrania.

Con eso logra prolongar una guerra cuyas consecuencias irán agravar aún más la crisis europea y aumentar la dependencia para con Estados Unidos. Como bien definió Serguéi Lavrov, el ministro de relaciones exterior ruso, desmantelaron el sistema de seguridad global.

¿Qué tienen los Estados Unidos a ofrecer?

Guerra.

Guerra clásica para mover el complejo militar industrial y guerra cultural y económica para prolongar la sobrevida como potencia. Guerra tercerizada.

Ahora Estados Unidos se empeñan para que los países europeos aumenten el porcentual de PIB gasto en armamento de poco más de 1% para un mínimo de 2%. Alemania ya atendió y ultrapasó los % este año.

De acuerdo con un informe divulgado en 25 de abril, el mundo batió el séptimo récord consecutivo de gastos con armamento, US$ 2,1 billones, en 2021. Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Rusia concentran dos tercios.

Cabe un paréntesis: 600 millones de personas sufren hambre en África. ¿Cuánto costaría resolver el hambre en el mundo? El hambre no es por falta de alimentos, es endémica del sistema.

Y los Estados Unidos siguen como paradigma de democracia. Así también es estado teocrático sionista de Israel es presentado como la única democracia del Oriente del Mediterráneo.

El dólar se derrite

La quiebra de los bancos en 2008 ha sido tan solo una parte de la crisis en territorio estadunidense. Para salvar a los bancos, imprimió billones de dólares. Dólares volátiles, a contribuir para el casino global, alegría de los especuladores. Desde 1971, cuando Nixon abandonó el patrón oro, y particularmente a partir de la imposición de la hegemonía del capital financiero, en los años 1980, en realidad los Estados Unidos se transformaron en una inmensa fábrica de papel pintado, lo que en realidad es el dólar hoy.

Dólar en cantidades estratosféricas y la fuerza militar se vacían, como tigre de papel. Ya pasan de 20 años los sucesivos gobiernos no logran siquiera identificar la crisis. Articulistas de buen censo temen un golpe de estado, al viejo estilo de una república bananera.

Dólar sin lastro es una moneda que se devalúa y que, a cada día es abandonada como moneda de referencia en el comercio mundial. Paradoxalmente, el real y otras monedas también se devalúan. ¿Por qué no valorizan? Porque no interesa a los que detienen los monopolios de las commodities. Cuando más alto el valor del dólar, mejor para los exportadores.

Según Larry Summers, ex secretario del Tesoro y consultor del Partido Demócrata, hay riesgo de que la inflación aumente aún más y no creo que sea probable retroceder rápidamente. Para el ex secretario, hay el riesgo eminente de recesión con inflación.

La situación se complica para Nuestra América. La señal de alerta le dio el Comando Sur de Estados Unidos, del cual Brasil y Colombia integran con la presencia de oficiales generales.

Dijo la general Laura Richardson que los Estados Unidos están preocupados con la China y la Rusia, más aún con los Brics. La amenaza en América Latina es la integración de los países al proyecto de cinturón y ruta de la seda.

El oro de la vez ahora es el litio. La comandante Laura expresa bien eso y sabe que las mayores reservas están en Nuestra América: México, Venezuela, Bolivia, Chile… y Brasil que todavía no calculó sus reservas.

Todo lo expuesto refuerza nuestro argumento. La lucha es por soberanía, la lucha el por recuperar el poder de decisión sobre nuestras propias fuerzas armadas, es una lucha de liberación nacional.

Paulo Cannabrava Filho es periodista latinoamericano y editor de la revista virtual Diálogos do Sul

Paulo Cannabrava Filho Visite: www.dialogosdosul.org.br A Revista Virtual Alternativa do Sul

ResponderReenviar