HABLA MOSCÚ (VIII)

Boletín 19 de abril 2022

PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL DE RUSIA ”LOS BANCOS EXTRANJEROS PUEDEN UNIRSE A NUESTRO SISTEMA DE TRASMISION DE MENSAJES FINANCIEROS”

La Presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina:

“Hemos creado una solución que permite a los bancos extranjeros, socios desde el exterior, unirse a nuestro Sistema de Transmisión de Mensajes Financieros.

 Ahora esperamos que éste tenga mayor participación”.

Anteriormente, la titular del Banco Central señaló que 52 organizaciones extranjeras de 12 países se han sumado al Sistema de Transmisión de Mensajes Financieros, el cual comenzó a funcionar en su totalidad en 2017 transmitiendo mensajes sobre transacciones en cualquier moneda en formato SWIFT

CANCILLER DE RUSIA SERGEI LAVROV: RUSIA COMIENZA UNA NUEVA FASE DE LA OPERACIÓN ESPECIAL EN UCRANIA

“La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo —como ya se anunció— la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando ahora. Y creo que habrá un momento importante durante esta fase”.

Comentando las declaraciones del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, sobre supuestos planes de Rusia de usar armas nucleares Lavrov destacó que Rusia solo va a usar armas convencionales en Ucrania.

“Zelenski dice muchas cosas, dependiendo de qué bebe o fuma”. Afirmó que es difícil comentar las afirmaciones del presidente ucraniano porque constantemente cambia de punto de vista.

Sergei Lavrov aseveró que Moscú no tiene la intención de reemplazar a las autoridades actuales ucranianas. “Hemos afirmado muchas veces que queremos que los ucranianos decidan por sí mismos cómo prefieren vivir”.

 CANCILLER DE RUSIA SOBRE LA SITUACIÓN EN BUCHA

 Rusia como un gesto de buena voluntad cambió la configuración de las tropas en las regiones de Kiev y Chernihiv, pero esto no fue apreciado:

“Inmediatamente se realizó un montaje en Bucha usando el mismo guion que en casos de “Boeing”, Navalny, Litvinenko.

Se montó e inmediatamente fue eliminado de la vista cuando se presentaron los hechos concretos”.

Moscú investiga las acciones de batallones nacionalistas y militares ucranianos, para lo que se creó una comisión especial:

“Y no nos detendremos en establecer la verdad”.

Con respecto a las investigaciones sobre posibles violaciones en Ucrania por parte del ejército ruso, Rusia “tiene una legislación según la cual se prohíbe a los militares realizar cualquier acción que infrinja el derecho internacional humanitario, y todas las violaciones de cualquier tipo se registran y se llevan a la justicia.

RUSIA ENTREGA A UCRANIA 13.000 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA

Rusia envió casi 13.000 toneladas de carga humanitaria a Ucrania desde el 2 de marzo, comunicó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev.

“A partir del 2 marzo, Rusia ha entregado ya a Ucrania 12.909,8 toneladas de artículos de primera necesidad, productos alimentarios, medicamentos y artículos de uso médico, se han realizado 854 acciones humanitarias”, declaró.

En las últimas 24 horas, continuó, se llevaron a cabo ocho acciones humanitarias en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, las provincias de Járkov y Jersón, como resultado de las cuales se entregaron a los ciudadanos 567,9 toneladas de asistencia humanitaria.

RUSIA VOLVIÓ A PROPONER CESAR LAS HOSTILIDADES Y DEPONER LAS ARMAS A LOS MILITARES UCRANIANOS Y MERCENARIOS BLOQUEADOS EN LA PLANTA METALÚRGICA AZOVSTAL DE MARIÚPOL

Teniendo en cuenta la situación catastrófica en la fábrica metalúrgica Azovstal, y guiándose por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas de Rusia una vez más ofrecen a los militantes de los batallones nacionalistas y los mercenarios extranjeros cesar las hostilidades y deponer armas a partir de las 12:00 hora de Moscú del 19 de abril de 2022″, anunció el jefe del Centro Nacional ruso de Gestión de la Defensa, el coronel general Mijaíl Mizíntsev.

El alto oficial precisó que Rusia “garantiza a cada uno [de los rendidos] la preservación de la vida y el respeto de todas las normas de la Convención de Ginebra en lo referente al trato de los prisioneros de guerra, como ya ocurrió con sus compañeros que se habían rendido anteriormente en Mariúpol”.

Por otra parte, Mizíntsev se dirigió esta jornada a las autoridades de Ucrania con la exigencia de liberar a todos los civiles que se encuentran en la planta metalúrgica Azovstal de Mariúpol. “

Si alguna población civil está en Azovstal, exigimos tomar todas las medidas para su liberación y salida a través de los corredores humanitarios creados” , declaró Mizíntsev, agregando que Rusia garantiza una evacuación segura de todos los civiles.

En ese contexto, el alto cargo militar destacó que “mantener por la fuerza a población civil como escudos humanos constituye [un acto de] terrorismo de acuerdo a las normas del derecho internacional, y los funcionarios en el poder en Kiev y perpetradores de esta acción inhumana en Azovstal son criminales de guerra y terroristas”.

COMUNICADO URGENTE DEL CENTRO DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL DE LA FEDERACIÓN RUSA PARA LA RESPUESTA HUMANITARIA EN UCRANIA:

Ministerio de Defensa de Rusia: Ucrania está preparando una provocación con la masacre de civiles en Odessa

 “Según la información confiable disponible, el Servicio de Seguridad de Ucrania está preparando otra provocación monstruosa para acusar al personal militar de la Federación de Rusia de los llamados crímenes de guerra con la destrucción masiva de civiles en la región de Odessa.

Con este fin, en un futuro próximo está previsto cambiar una de las unidades del servicio ucraniano mencionado por el uniforme del personal militar ruso y ejecutar de manera demostrativa a los residentes locales.

Las agencias de noticias ucranianas y occidentales publicarán materiales fotográficos y de video de esta acción con supuestas “atrocidades rusas” para la promoción cínica inmediata de falsificaciones.

Advertimos de antemano a los países del “Occidente civilizado” dirigido por los Estados Unidos que la Federación de Rusia tiene una base de evidencia operativa sobre los terribles crímenes que se avecinan del régimen de Kiev”.

Fake:

“Los neonazis que utilizan a los civiles como escudos humanos” es propaganda de Rusia (un ejemplo aqui) Verdad:

Escuchen a los testimonios de los civiles que lograron escapar, recabados por los representantes del Tribunal Público Internacional sobre Ucrania:

Un ciudadano de Mariupol cuenta que los militares ucranianos establecieron posiciones justo debajo de las ventanas de su casa, se refugiaron dentro de una escuela y saquearon:

«— He estado alquilando un apartamento en el primer piso de la casa ubicada en la calle Kuprina.

Han establecido posiciones justo debajo de mis ventanas. Unos 20 de ellos estaban en el sótano. Allí han hecho las piraguas, las trincheras…»