HABLA MOSCU (VI)

Boletín del 14 de abril

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE RUSIA, VLADÍMIR PUTIN, EN UNA REUNIÓN VIRTUAL SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL SECTOR DE PETRÓLEO Y GAS (EXTRACTOS)

“Las empresas energéticas rusas son participantes responsables del mercado mundial, han demostrado su fiabilidad durante décadas de trabajo y estricto cumplimiento de sus obligaciones.

Los intentos de los países occidentales de expulsar a los proveedores rusos, de reemplazar nuestros recursos energéticos con suministros alternativos, inevitablemente afectarán a toda la economía mundial”. A pesar de las cosas que son obvias para todos, los países europeos hablan constantemente de rehusar a los suministros [de energía] rusos, lo que desestabiliza aún más el mercado y ellos mismos elevan los precios con sus propias manos, principalmente para sus ciudadanos”.

El presidente llamó la atención al hecho de que el “rechazo usar de monedas y jurisdicciones poco fiables y comprometidas es un objetivo estratégico desde el punto de vista de la seguridad financiera y económica de Rusia”. Al mismo tiempo, para mantener y aumentar el volumen del comercio exterior, es importante establecer lazos estables con socios predecibles que sean fieles a sus palabras y valoren la reputación empresarial, comprendan las consecuencias de sus decisiones, concluyó Putin.

Por tanto, es necesario diseñar un plan de expansión de la infraestructura de exportación a los países de África, América Latina y la región de Asia-Pacífico.

DURANTE SU RUEDA DE PRENSA, LA PORTAVOZ DE LA CANCILLERÍA RUSA, MARÍA ZAKHAROVA, HABLÓ DE LA COOPERACIÓN ENTRE RUSIA Y LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

América Latina sigue siendo una dirección independiente de la política exterior de nuestro país. Entendemos que los latinoamericanos están actualmente bajo una enorme presión de EEUU y el “Occidente colectivo”.

Para ello se utiliza todo el arsenal de medios, que nada tiene que ver con la diplomacia y algo legal, esto es la influencia política, la presión económica y el chantaje individual. En su presión, EEUU y el “Occidente colectivo” francamente no se preocupan por las consecuencias socioeconómicas globales de las sanciones contra Rusia, incluso para su propia región.

Como resultado de la imposición de medidas restrictivas ilegales contra Rusia, las cadenas de suministro globales se han interrumpido y ha habido un fuerte aumento en los precios de los alimentos. Naturalmente, debido al hecho de que ha habido un fuerte aumento en los precios de los combustibles en todo el mundo, escuchamos cuentos sin sentido de los políticos estadounidenses que no han encontrado nada mejor que diariamente culpar a Rusia por el alza en los precios de los combustibles.

Dicen que Presidente Putin subió el precio de la gasolina en EEUU. No es por Vladimir Putin que los precios de la gasolina se han vuelto altos en EEUU y en toda la región, sino por las acciones de las personas que impusieron sanciones sin darse cuenta que rápidamente golpearían a sí mismo con efecto boomerang. O sea, repercutirían en su propia economía.

Históricamente, nuestra interacción ha estado libre de cualquier ideología. No ha estado sujeta a ningún factor oportunista y nunca estuvo dirigida contra terceros países. Siempre hemos estado abiertos a una cooperación mutuamente beneficiosa y constructiva en todas las áreas, desde la política y el comercio hasta las esferas humanitaria y técnico-militar.

Al mismo tiempo, enfatizamos que nuestra cooperación actual en el campo de la cooperación técnico-militar se lleva a cabo estrictamente de conformidad con los acuerdos bilaterales, con respeto a la legislación nacional y las normas jurídicas internacionales, y no tiene como objetivo cambiar el equilibrio político-militar de fuerzas en la región, y mucho menos está dirigida contra otros países.

LA PORTAVOZ DE LA CANCILLERÍA RUSA, MARÍA ZAKHAROVA, HABLÓ DE LA GUERRA EN UCRANIA  

 Inicio de la guerra en Donbás

 Inicio de la guerra en Donbás en 2014 Hace ocho años, el 13 de abril de 2014, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania aprobó la decisión criminal “Medidas urgentes para superar la amenaza terrorista y preservar la integridad territorial de Ucrania”. El día siguiente entraron en vigor.

Bajo el disfraz de “operación antiterrorista”, el régimen kievita desató una guerra civil contra la población de Donbás que rechazó el anticonstitucional golpe de Estado perpetrado por las fuerzas neonazis.

Durante ocho años, fuimos testigos de los crímenes de guerra cometido por Kiev y la indiferencia de Occidente ante la tragedia de Donbás.

En septiembre de 2014 y febrero de 2015, las autoridades ucranianas firmaron los acuerdos de Minsk 1 y Minsk 2, después de sufrir una derrota militar de las fuerzas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Nuestros intentos de obligar a Kiev a cumplir sus compromisos no alcanzaron éxito, inclusive debido a la postura de los países occidentales. Al agotar los medios diplomáticos para defender a Donbás y garantizar su seguridad, Rusia se vio obligada a iniciar la operación militar especial.

Las Fuerzas Armadas de Rusia asestan golpes con armas de alta precisión contra la infraestructura militar y emprenden todos los esfuerzos posibles

Crímenes y provocaciones de los militares ucranianos

Los métodos bárbaros de combate de las fuerzas armadas de Ucrania horrorizan a los que saben de éstos. Pero ¿cómo se puede saberlo si los mayores medios internacionales no muestran la imagen real, sino contribuyen a la formación de la opinión pública partiendo exclusivamente de las instrucciones propagandísticas recibidas de Washington y los organismos de la OTAN?

La parte ucraniana despliega carros blindados y sistemas de artillería en escuelas, jardines infantiles y hospitales. En los edificios residenciales se establecen los puntos de fuego para usar la población como un “escudo humano”.

El 8 de abril, las unidades ucranianas asestaron un golpe con un misil táctico Tochka-U contra la estación ferroviaria de Kramatorsk. Murieron decenas de civiles y más de cien personas resultaron heridas.

El pasado 14 de marzo, se asestó un golpe con el mismo misil contra la ciudad de Donetsk. Lo recuerdan los que lo vieron, que supieron de los medios cómo fue sido el misil, de dónde fue lanzado, cuántas personas murieron como resultado.

Los días 5 y 9 de abril, las unidades ucranianas hicieron explotar en el poblado de Rubézhnoye (la República Popular de Lugansk) depósitos con agentes químicos, lo que produjo la liberación de sustancias tóxicas.

Suministros de armas a Ucrania

En esta coyuntura, los países occidentales continúan enviando armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania, inclusive los modelos obsoletos de fabricación soviética cuya eliminación sería más costosa que la transferencia a Ucrania.

Desde el inicio de la operación especial, el principal “donante de la muerte” – EEUU – suministró armas por un monto superior a 1.700 millones de dólares, solo durante el último mes y medio.

La UE le sigue con unos 1.500 millones de euros. A ellos se suman los de Gran Bretaña, Alemania, Canadá, los países del Báltico, Francia, la República Checa.

Esto pone de relieve de nuevo que la UE dejó de ser una alianza puramente económica y está evolucionando rápidamente hacia la alianza política y militar.

Torturas a los presos soldados rusos

Se sacan a relucir nuevos casos flagrantes de atrocidades y ensañamientos cometidos por los combatientes ucranianos contra los militares rusos caídos presos

En Occidente hacen la vista gorda ante los numerosos vídeos en Internet. Esperamos que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otras organizaciones insistan en que Kiev observe las normas del Derecho Humanitario Internacional.

Según la información disponible, el régimen de Kiev hace todo lo posible para oponerse a la misión humanitaria del CICR.

El arresto del líder opositor Víctor Medvedchuk en Ucrania

El Presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció el arresto del líder del partido Plataforma de Oposición – Por la Vida, Víctor Medvedchuk, y la disposición de canjearle por los militares de Ucrania.

Consideramos que es una tendencia extremamente peligrosa, en vista de que el en país hay muchos políticos y activistas sociales de oposición.

Pudimos observar el uso de tal táctica en el Cáucaso del Norte en los años 1990.

Se invitó a los periodistas, activistas políticos y sociales, inclusive los extranjeros a territorios de conflicto donde actuaron los combatientes y terroristas.

 Posteriormente les secuestraron y exigieron un rescate. Tuvieron un destino diferente. Esta táctica fue similar a lo que pasa hoy en Ucrania. Las declaraciones del régimen de Kiev parecen a lo sucedió en el Cáucaso del Norte

 La situación humanitaria en Ucrania

Por nuestro lado, prestamos una gran atención a la situación humanitaria en Ucrania.

A partir del inicio de la operación militar especial, se suministró a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como a las provincias ucranianas de Járkov, Zaporiya y Jersón más de 13 mil toneladas de cargas humanitarias, medicamentos y alimentos.

Las Fuerzas Armadas abren diariamente corredores humanitarios para que los civiles puedan abandonar las zonas peligrosas.

Desde el inicio de la operación, más de 740 mil personas, incluidos 140 mil niños fueron a nuestro país. Se abrió un corredor marítimo para la salida de los buques extranjeros bloqueados en los puertos de Ucrania.

Mientras, Kiev se niega a dar a los civiles la posibilidad de salir en dirección a Rusia y detiene a los buques y tripulaciones extranjeros. Ahora en Ucrania se encuentran 76 buques de 18 países.

Las negociaciones ruso-ucranianas

Continúan las negociaciones ruso-ucranianas sobre el acuerdo de arreglo de la situación en Ucrania. Se llevan a cabo online.

La agenda de estas negociaciones incluye el estatus neutral y no nuclear de Ucrania, su desmilitarización y desnazificación, el restablecimiento del estatus de la lengua rusa, el reconocimiento de las realidades territoriales, inclusive la pertinencia de Crimea a Rusia y la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Lamentablemente, la delegación ucraniana no aplica esfuerzos para alcanzar los acuerdos, sino para dilatar las negociaciones, como fue durante los últimos siete años en el Grupo de Contacto.

Les conviene lo que hace varios días dijeron sus patrocinadores en la UE. Josep Borrell instó a no resolver el conflicto por vía pacífica, sino en el campo de batalla. Los países miembros de la UE no pueden entender hasta hoy si Josep Borrell hizo esta declaración en nombre de ellos.

SE REGISTRANB NUMEROSOS ACTOS ATROCES DE TRATO INHUMANO DE LAS AUTORIDADES DE KIEV CONTRALA POOBLACION   

Según la información del Ministerio de Defensa de Rusia:

En el monasterio Nikolo-Vasilyevsky en la República Popular de Donetsk, los neonazis bloquearon a más de 450 civiles, incluidos niños, mujeres con bebés, ancianos y personas gravemente enfermas conectadas a dispositivos de soporte vital, pacientes con cáncer e insulinodependientes.

 Las FFAA ucranianas en Zaporozhye y Kramatorsk despliegan posiciones de tiro en escuelas, un edificio hospitalario y una estación de transfusión de sangre, mientras que los residentes locales, el personal médico y pacientes son retenidos por la fuerza como “escudo humano”;

 ⁃ en Kharkov, se está completando la formación de tres nuevos batallones nacionalistas, integrados por presos que cumplieron condenas por delitos graves y muy graves . Las tareas principales de estos batallones son: bloquear Kharkov desde el lado sur e impedir la salida de la población local de la ciudad, así como eliminar a soldados de las FFAA de Ucrania, en caso de que se retiren o intenten rendirse.

Al mismo tiempo, 1.026 militares ucranianos que se rindieron voluntariamente a Rusia fueron llevados a lugares de detención temporal. Para ellos se han creado condiciones que cumplen a cabalidad con todos los requisitos de la Convención de Ginebra y las normas del derecho internacional humanitario

Los prisioneros de guerra reciben tres comidas al día, se les brinda asistencia médica oportuna y calificada. No se les somete a violencia ni a presiones psicológicas y se les da la oportunidad de contactar a sus familiares.