Banjul, 10 oct.-
Un grupo de profesionales de la Brigada Médica Cubana (BMC) que enfrenta la Covid-19 en Gambia fueron distinguidos hoy en una emotiva actividad en ocasión del 10 de Octubre, Día del Grito de la Independencia en la mayor de las Antillas protagonizado en 1868 por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.
A los colaboradores se les hizo entrega de diplomas por la jefa de la BMC, Dra. Anaris Martha Odio, y el embajador de la isla caribeña en esta nación del occidente africano, Rubén G. Abelenda, por la labor altruista de cada uno de ellos en la riesgosa batalla contra la mortal pandemia que azota actualmente a la humanidad.
Otro grupo de galenos y personal de la salud cubanos que junto a sus colegas nacionales enfrentan la Covid-19 en Gambia, serán distinguidos posteriormente porque en estos momentos se encuentran atendiendo a pacientes contagiados en la línea roja.
En el conmovedor acto se rememoró el 10 de octubre de 1868, cuando Céspedes liberó a los esclavos en la Demajagua, localidad de la oriental región de Manzanillo, y emprendió la única Revolución cubana que hoy defiende a capa y espada el pueblo de la isla caribeña ante las continuas agresiones y el cruel bloqueo de Estados Unidos.
También se dio comienzo a la Jornada Camilo-Che, del 8 al 28 de octubre, en homenaje a nuestro Héroe de Yaguayay, Camilo Cienfuegos, y al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, dos paradigmas de los habitantes del decano archipiélago antillano.
Asimismo, se aperturó otra Jornada por el Día de la Cultura Nacional cubana, a celebrarse el venidero 20 de octubre. Un día como ese, pero igual de 1868, las tropas Mambisas al mando del Padre de la Patria liberaron la ciudad oriental de Bayamo, y el pueblo entonó por vez primera el Himno Nacional, La Bayamesa, expresando así el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica, un canto pleno a la insurrección libertadora y a la abolición de la esclavitud.
En la actividad celebrada en Banjul, la ciudad capital de Gambia, se leyeron hermosos textos de los colaboradores de la BMC en ocasión de las fechas patrias, y fueron declamadas unas bellas decimas escritas y enviadas desde la nación caribeña por un padre internacionalista a su también hija internacionalista que hoy brinda salud a este pueblo hermano africano.
¡Que viva La Demajagua!
Siglo diecinueve fue
violento como una fiera
el pueblo como pantera
de guerra se puso en pie.
La libertad es la fe
que los empujó a la lucha
porque España se encapucha
con el traje de verdugo,
al esclavo saca el jugo
y sus quejas nunca escucha.
Diez de Octubre fue el vapor
la Patria vibra orgullosa,
surge de amor una rosa
con el brillo de una flor
La Demajagua, sector
de la región oriental,
fue la cúspide, el sitial
del esclavo liberado
quien hermano fue llamado
por aquel hombre genial.
Carlos Manuel, hacendado
primero se levantó,
a los esclavos llamó
a combatir a su lado.
Era un hombre preparado
listo para combatir,
pero antes de salir
al combate de Bayamo
hizo a todos el reclamo
de Patria libre o morir.
A ciento cincuenta y dos
años de La Demajagua,
Cuba sigue siendo fragua
y al futuro marcha en pos.
Ahora que un virus feroz
su amenaza cruel no afloja,
siguen en la zona roja
guerreros de batas blancas
allí, en plena zona franca
su valor no se acongoja.
Autor: Osvaldo Cedres Hernández
Padre de la colaboradora Yarelys Cedres Expósito.