Tras diez meses sin gobierno y, desde este lunes también está sin parlamento, permite al presidente Jovenel Moise gobernar por decreto debido a que se acabó la legislatura este lunes sin elecciones a la vista para renovar la Cámara de los Diputados y el Senado. Moise declaró en Twitter la «caducidad» del Parlamento y el final de la 50 legislatura, subrayando que esta situación genera un «vacío institucional» .
Este lunes 13 de enero de 2020, trae de vuelta el final de la 50 legislatura. Tomamos nota de la caducidad del Parlamento y tomamos nota de este vacío institucional causado por la salida de la Cámara de Diputados y dos tercios del Senado.
Las elecciones legislativas y municipales que debían celebrarse en noviembre no se realizaron porque los legisladores no lograron acordar una fórmula para la organización de los nuevos comicios, incluso cuando Moise cuenta con mayorías. «Al nivel del Poder Ejecutivo, nosotros no tenemos ningún deseo de no organizar las elecciones en el país pero nos encontramos en una situación de hecho», dijo el lunes Moise, en medio de una grave crisis generalizada en la que está sumido el país hace dos meses.
La situación ha sido calificada de antemano por la oposición y sectores de la sociedad civil como una «deriva dictatorial». Desde el verano de 2018, violentas manifestaciones reclaman la retirada del presidente Moise, acusado de corrupción.
La economía de Haití, extremademente débil, entró en recesión en 2019 con una reducción del PIB nacional de 1.2 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre septiembre y diciembre de 2019, la escasez de combustible provocó protestas y una paralización de prácticamente todo el país, donde las escuelas llevan cerradas más de dos meses.
En declaraciones a periodistas, Moise anunció que con el sueldo de los parlamentarios inactivos, cifra que equivale a unos 16.3 millones de dólares, construirá 10 escuelas.
«El Parlamento no puede ser derribado», dicen los senadores a Jovenel Moïse
«El Parlamento existe y no puede ser revocado, para abrir el camino al gobierno autocrático mediante decretos», subrayan cuatro senadores que firmaron una nota que difundió la agencia AlterPresse.
Esta posición sigue a la declaración, del 13 de enero de 2020, del presidente Jovenel Moïse, quien dijo que señaló «la caída del parlamento» y el vacío institucional, causado por la salida de la Cámara de Diputados y 2/3 del Senado.
La declaración del presidente se califica como «falta intencional», expresando «una tendencia autocrática y dictatorial».
“Con esta declaración, Jovenel Moïse se encuentra en una situación de doble pérdida. El parlamento opera permanentemente, incluso con un personal reducido «, recuerdan los senadores, firmantes de la nota de prensa del 13 de enero de 2020.
«Ningún artículo de la Constitución vigente le otorga el derecho o el poder de gobernar sobre el mandato de los representantes electos del pueblo soberano», continúan.
Los senadores, firmantes de la nota de prensa del 13 de enero de 2020, describen como «unilateral» la decisión de Jovenel Moïse de «declarar obsoleto» al parlamento, uno de los tres poderes independientes del estado.
Esta disposición arbitraria, anunciada a la medianoche del lunes 13 de enero de 2020, en un tweet de Jovenel Moïse, también peca «al mismo tiempo contra el vocabulario, las normas constitucionales y las reglas de la democracia representativa».
Las controversias persisten en los círculos políticos, sobre el número de senadores (1/3 o 2/3), cuyo mandato efectivamente expiró el lunes 13 de enero de 2020.
Los senadores denuncian la lentitud y la dilación del poder en el lugar, en la conducción de las elecciones, a fines de octubre de 2019, para renovar a los miembros elegidos del Senado y la cámara de diputados.
Los senadores, firmantes de la nota de prensa hacen un llamado a los otros poderes del estado para que respeten los estándares y principios democráticos, al tiempo que renuevan su determinación de defender la institución parlamentaria.
Durante una conferencia de prensa, Jovenel Moïse quedó en evidencia por no haber celebrado elecciones, en octubre de 2019, para la renovación de los funcionarios electos en el Senado y la cámara de diputados.
Sin ninguna base constitucional o legal, Jovenel Moïse anunció literalmente que había retirado fondos públicos (para el tratamiento de parlamentarios, valorados en más de mil millones 160 millones de gourdes / Nota del editor: US $ 1.00 = 96.00 gourdes; 1 euro = 111.00 gourdes; 1 peso dominicano = 2.00 gourdes hoy), que se utilizarían en el parlamento, para transferirlos a la construcción que vendrá (dentro de un período no especificado de 10 escuelas secundarias en el territorio nacional.
[1] La nota de prensa, fechada el lunes 13 de enero de 2020, lleva las firmas de los senadores Pierre Paul Patrice Dumont, Joseph Lambert, Youri Latortue, Jean-Marie Junior Salomon, así como los nombres de los senadores Dieupie Chérubin y Jean Renel Sénatus .
Haití va hacia «una crisis política total», después de la decisión de Jovenel Moïse de anular el parlamento, dice Michel André
La decisión del presidente Jovenel Moïse de disolver el parlamento de Haití hundirá al país en una crisis política total, advierte Michel André del llamado sector democrático y popular, signatario de la alternativa consensuada para la refundación de Haití.
«El período, que comienza con esta decisión, será aún más difícil para el pueblo haitiano», dijo, en una nota, que publica la agencia en línea AlterPresse.El Sector Democrático y Popular evoca la necesidad de finalizar el trabajo de construcción de la gran Reunión de fuerzas democráticas, populares y progresistas, iniciada a través del consenso de Marriott del 10 de noviembre de 2019.
«La movilización ya no debería ser asunto del sector democrático popular y la alternativa consensuada. Debe ser asunto de todos «, con miras a obtener la salida del gobierno en el poder y establecer la última transición en el país, espera.
“Este lunes vuelve el fin del 50º parlamento. Tomamos nota del lapso del parlamento y tomamos nota de este vacío institucional, causado por la salida de la Cámara de Diputados y 2/3 del Senado «, dijo Jovenel Moïse, en su cuenta de Twitter.
Este vacío institucional constituiría «una oportunidad histórica para que los actores se reúnan, a fin de iniciar las reformas, que deben conducir a un estado servidor, capaz de poner fin a la crisis permanente, que pone en peligro el futuro del país», en lugar de este «estado depredador», dice Jovenel Moïse.
Por esta decisión, Jovenel Moïse buscaría vengarse de los senadores Youri Latortue y Nènel Cassy, dos líderes de la oposición.
Por su parte, Gary Bodeau, ex presidente de la cámara de diputados, que se había «autoproclamado titular de un doctorado en organización de sesiones en la cámara de diputados», dijo «tomar nota de la decisión de Jovenel Moïse de tomar nota de la lapso del parlamento ”, en un tweet.
Como resultado, Bodeau invita a «los haitianos a unirse para redactar una nueva Constitución inclusiva, que redefinirá las reglas del juego y regirá lo contrario».
Depende de la ley y la Constitución definir el mandato de un parlamentario.
«Cuando uno de los tres poderes falla, corresponde a todos renunciar», dijo el senador des Nippes Nènel Cassy en la prensa.

ResponderResponder a todosReenviar |