PERU. REPUDIO A BOLSONARO POR CRIMEN DE AMAZONÍA

Lima, 24 ago (Prensa Latina)

Cientos de manifestantes se congregaron en un plantón ciudadano ante la embajada de Brasil, en repudio al derchista presidente de ese país, Jair Bolsonaro, como responsable del incendio de la Amazonía brasileña.


La protesta de colectivos sociales, convocada por redes de Internet, registró anoche incidentes cuando la policía, que en gran número resguardaba la sede, detuvo a varios manifestantes en medio de reclamos de los demás asistentes.

La demostración se prolongó por varias horas y los asistentes llevaban carteles y coreaban lemas contra Bolsonaro y de solidaridad con los pueblos nativos amazónicos de Brasil, afectados por el vasto siniestro iniciado hace 17 días ante la pasividad del gobierno.

‘La selva no se quema’, ‘Muera Bolsonaro ecocida’ y ‘Arriba la Amazonía, abajo Bolsonaro’, se leía en los carteles, así como ‘Bolsonaro fascista, asesino y ecocida’.

Una manifestante explicó que el gobernante brasileño no ha tenido ninguna reacción frente al gigantesco incendio de la Amazonía y pretende culpar a otros del desastre.

‘La Amazonía de Brasil arde a una velocidad récord y no podemos quedarnos callados ante tal destrucción ecológica sin precedentes que es producto de las políticas de desprotección de bosques y el extractivismo del gobierno de Jair Bolsonaro’ se lee en un pronunciamiento distribuido durante la protesta.

Por su parte, el Gobierno peruano manifestó su preocupación por los incendios y su solidaridad con los países afectados, pues el fuego se propagó de Brasil a Bolivia y Paraguay, y se declaró dispuesto a cooperar con los afectados.

Además, un grupo de artistas, poetas, escritores, promotores culturales, cocineros y defensores peruanos de la Amazonía lanzaron un llamado a participar en la campaña ‘SOS Amazonía’, en defensa de la jungla suramericana considerada el pulmón del planeta, ante los incendios que sufre ese territorio.

‘Las naciones más poderosas de la tierra deben hacerle frente al desastre y apoyar inmediatamente todos los esfuerzos por apagar el fuego’, señala el llamamiento.

oda/mrs


Temas Relacionados: