Vladimir Cerrón
Trazada la estrategia de mi defensa todos estos días en casa, he decidido presentarme a las autoridades, terminando con la incertidumbre de mi familia y el acoso policial del que son víctimas, pero, a la vez, dirigirme a la opinión pública peruana y especialmente a Junín, denunciando lo siguiente.
Toda persona está en el derecho de luchar por su libertad, más aún, cuando la misma es injusta y arbitraria. No huimos de la justicia, sino de la injusticia.
Se nos condenó por una mera hipótesis fiscal, azuzada por un procurador, que el Ministerio Público tiene derecho a plantear, pero no tiene el derecho a la calumnia, a la mentira, ni al ocultamiento de pruebas.
¿Cómo es posible que se nos condene por cumplir la ley? ¿cómo puede entenderse que cumplir con una conciliación extrajudicial, que tiene calidad de cosa juzgada, rango de sentencia judicial y de contrato cerrado, hecha entre el procurador público y el contratista, se califique como delito? ¿dónde se ha visto semejante terrorismo judicial?
Mi conciencia está limpia, como para que mi Partido y mi familia, no bajen la cabeza. No nos forjamos ayer, venimos de luchas con éxitos que el pueblo reconoce y a eso se debe mi reelección, también sufrimos reveses y siempre nos pusimos de pie. La carrera política es la más dura de forjar, es una tarea donde cualquiera no se encomienda.
Si decidí ingresar en política, lo hice porque vi a mi país con tantas potencialidades, pero a la vez con tanta miseria. Cuando regresé de Cuba el año 2002, como neurocirujano, Huancayo no tenía ni siquiera un tomógrafo, los hospitales eran los mismos que conocí de niño, viejos e inadecuados edificios, me incomodaba indicar análisis y que el paciente no podía pagarlos. Me costó ir a una clínica a brindar mis servicios y ser un mercantilista más.
Ayudé a los que pude, operé gratuitamente a cerca de trecientos pacientes en 15 años, jamás cobré por una cirugía en el hospital, detesto esos actos, mis pacientes darán fe. El conservador Diario El Comercio me llamó el Filántropo de los Andes, me sentía honrado conmigo mismo, sentí que no defraudaba a la Revolución Cubana, ni la memoria de mi padre.
También comprendí que eso no era suficiente y que sin poder político no se podía mejorar nada. Así decidí abandonar la vida cómoda que hoy ostenta cualquier neurocirujano y nunca quise hacer una clínica porque colisionaba con mi conciencia ideológica. Modestamente creo haber sido un buen neurocirujano para mi pueblo. Yo no ingresé a la política a enriquecerme, jamás.
Tengo la satisfacción de haber implementado los programas como Médico de la Familia, Odontólogo por Colegio, Psicólogos por Colegio y Junín Libre de Analfabetismo. Tengo la tranquilidad de haber construido cuatro hospitales especializados a Junín: Hospital Clínico Quirúrgico Docente Daniel Alcides Carrión, Hospital de Medicina Tropical de Chanchamayo, Hospital de Enfermedades Neoplásicas y pronto a entregarse el Hospital Materno Infantil El Carmen. Logros que no tuvo ni la Capital.
Los puentes Comunero I, Eternidad, Pangá y Ubiriki, también se construyeron por decisión política, no porque sobraba dinero o nos dieron mayor presupuesto, sino por la sola decisión. Así, saldamos más de medio siglo de anhelo frustrado para nuestros pueblos de la sierra y la selva.
Hemos trazado construir en este gobierno cinco hospitales especializados: de Medicina Física y Rehabilitación; Oftalmológico; Neurológico; Pediátrico y Salud Bucal. El Partido tiene esa misión y no puede defraudar. Asimismo, la carretera Huancayo – Pariahuanca; Junín – Óndores – Pari; y culminar las inconclusas como Palcamayo – San Pedro de Cajas. El aeródromo lejos de ser el elemento discordante debe ser el convergente, porque ahí está nuestra esperanza como región que permitirá que en 15 años salgamos de la pobreza.
Si esta sentencia no está debidamente motivada, es decir, si el tema no es legal, entonces ¿cuál es la motivación? Simplemente política. Ha dolido nuestra reelección, el reconocimiento de Perú Libre por el JNE, la unión del Partido al Foro de Sao Paulo, la integración de la izquierda en Voces del Cambio, defender la soberanía de Venezuela y haber anunciado una postulación nacional. Ese es nuestro delito, lo que pretenden es destruir la unidad de izquierda que se está gestando y ello preocupaba a la derecha, pero no debemos permitirlo.
Debo destacar la actitud del Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara Amasifuen, quien ha denunciado la persecución política del que somos víctimas los gobernadores Vladimir Cerrón y Walter Aduviri. Hay un deterioro del Estado de derecho y de las garantías políticas.
Nunca olvidaré la solidaridad del camarada Gregorio Santos Guerrero, quedará como una muestra de solidaridad de clase y de consecuencia, el Partido debe ser recíproco en su apoyo, sin miramientos, aunque él ya es un militante. Hay que salir a defenderlo porque en octubre pretenden encarcelar.