SEVERNUCHA…!!!

Por Sergio Nolasco.

Hoy por medio de su hija Tania, nos informo sobre el deceso de Severino de la Cruz Rios, y además del pesar por la noticia, me invadieron los recuerdo de nuestra gran amistad, lo conocí a mediados del 78, lo había visto un par de veces en Lampa pero antes de finalizar el año nos reunimos un núcleo de camaradas de la Juventud y el Partido, en el Local de CECACI en el Jr. Tarma 248 todos erramos de CR. Centro de aquella época, el objetivo de la reunión era infamarnos que se constituiría el CR Oeste Lima próximamente en un evento en el cual participaríamos todos los convocados.

Meses después se realizo el evento constituyéndose el CR Oeste del cual Severino seria el Responsable Político, en aquel entonces los de la J lo llamábamos cariñosamente El Jefe, un lustro después, cuando ya trabajaba con el C. Simón, nos cruzamos un par de veces en su casa y un día me dijo, Severino te quiere mucho, me ha dado muy buenas referencias tuyas.

Ya había leído la 5ta novela de José Maria Arguedas y la mas larga, Todas las Sangres, editada en 1964, pero fue después de una conversación con el Ñato Rubén Franco, su paisano y camarada, que descubrí que Demetrio Rendón Willka, el personaje principal de la obra de Aeguedas, estaba inspirado en Severino, me invadió una gran admiración y reconocimiento hacia el, saber que un personaje emblemático para la lucha social de nuestro pueblo era mi amigo personal, todo un orgullo, fue también a partir de ese momento que empecé a llamarlo Severinucha, como lo hacia el Ñato, cuando falleció tuve que darle la noticia a Severino y me dijo, se fue el Ñato ahora con quien voy a pelear.

Severinucha fue un luchador ejemplar, dirigente Minero de Chumpe, campamento de la antigua Cerro de Pasco Corporation, inspiración de Arguedas, constructor de la Federación Minera y de la CGTP, despedido del Paro del 19 de Julio del 77, sindicalista reconocido en el SUTUNMSM, y miembro del Comité Central del Partido Comunista, Severino estará siempre presente en nuestro recuerdo y en nuestras luchas.

Severino de la Cruz ¡Presente!

Con tu Ejemplo ¡Venceremos!

+11

Todas las reacciones: