Carlos Medina V.
Comenzamos diciendo que el humo de los incendios del Amazonas cubre gran parte del territorio de Uruguay. Las autoridades sanitarias han hecho algunas advertencias en cuanto a los cuidados que hay que tener para no verse afectados, en particular personas mayores y quienes tienen ya alguna dificultad en las vías respiratorias. El humo se asemeja a una niebla espesa que puede complicar el tránsito vehicular y además ha llovido “agua negra”, agua contaminada con hollín.
Hablábamos hace una semana de la captura en Portugal de un alijo de 3.600 kilos de cocaína que pasó por Montevideo sin ser detectada por la Aduana. Pues hubo otra captura de la cual, no se había dado información. Esta vez fue en Barcelona, captura hecha a finales de junio pasado y se trató de 4020 kilos. También pasó por Montevideo. O sea en total 7 620 kilos capturados. Estadísticamente se maneja el hecho de que solo se captura el 10% de la droga traficada, por lo que cabe hacerse la pregunta ¿A dónde fueron a parar los 40 mil kilos que pasaron desapercibidos?
También hablábamos hace una semana, de que había sido descubierto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, un hangar donde se guardaban nueve avionetas. El dueño del lugar allanado, según publicó el Diario La Nación, resultó serErland García López, alias “El Colla”, acusado de ser cómplice y “mano derecha” de Sebastián Marset. Sí, el mismo a quien el ex ministro del Interior Luis Alberto Heber junto con el ex Canciller Francisco Bustillo, tramitaron y entregaron en forma express el pasaporte uruguayo que le dio la posibilidad a Marset de fugarse, hasta hoy.
Definitivamente Uruguay pasó de ser un país de cierto consumo, a un país de acopio y tráfico de grandes volúmenes de droga. Un país con muy poca o nula capacidad en cuanto a los controles del tráfico aéreo, sin radares importantes más que los del aeropuerto internacional de Carrasco, con una orografía de colinas muy bajas con cientos de fincas privadas con buenas pistas para ser utilizadas por las avionetas de la droga. Para introducir a Uruguay los 7600 kilos incautados en Portugal y Barcelona se habrían necesitado unas 13 avionetas. A eso hay que agregar la falta de scaners en el puerto de Montevideo y otros puertos en la hidrovía Paraná-Uruguay. El gobierno uruguayo ha prometido que en octubre se instalarán los nuevos scaners que llegaron en junio pasado.
En tiempos electorales flota en el aire la pregunta: ¿Quién financia los partidos? No obstante, pasaportes aparte, tanto para quienes observan desde filas gubernamentales como desde la oposición, “no hay pruebas de que exista una conexión entre los narcos y los políticos uruguayos”.
Y hay otra coincidencia. La campaña electoral camino al 27 de octubre tiene como punto principal el plebiscito convocado por la central de trabajadores y otras organizaciones sociales para derogar la Ley de Reforma de la Seguridad Social impuesta por el gobierno de derechas que elevó la edad jubilatoria de los 60 a los 65 años. Los principales dirigentes de la coalición progresista defienden la ley impuesta por el gobierno. Lo cual significa que también apoyan la permanencia de las Administradoras de Fondos de Pensión, las AFAPs..
Recordemos al final que se cumplió, el miércoles pasado 11 de septiembre, otro aniversario de uno de los más sangrientos atentados terroristas de la historia americana: el Golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende. El principal organizador del golpe, Henry Kissinger, entonces Canciller de los Estados Unidos, recibió, aquel luctuoso año de 1973, el premio Nobel de la Paz.
Esto es todo por ahora amigos. Desde Montevideo y especialmente par Radio Habana Cuba les habló, Carlos Medina Viglielm