HABLA MOSCU (XXIV)

BOLETÍN DEL 18 DE JUNIO DEL 2022

ENTREVISTA DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA, SERGUÉI LAVROV, A LA AGENCIA DE NOTICIAS TASS, SAN PETERSBURGO, 16 DE JUNIO DE 2022

Sobre el arreglo de la situación en Ucrania

Rusia ve la vía de arreglo, como lo ha explicado en reiteradas ocasiones el Presidente Vladímir Putin. Estamos defendiendo Donbás.

Nos vimos obligados a reconocer la independencia de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.

Durante los últimos ocho años, después del golpe de Estado en Ucrania, después de que frenamos un conflicto sangriento, firmamos los Acuerdos de Minsk, los aprobamos en el Consejo de Seguridad de la ONU, durante todos estos años, el régimen de Kiev y Occidente que lo patrocina renunciaban a cumplir estos Acuerdos y no tuvimos otro remedio que reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Defenderemos su independencia dentro de las fronteras de los territorios donde celebraron el respectivo referéndum de 2014. Este proceso avanza, pero naturalmente hay dificultades.

 La resistencia de los neonazis entrenados durante estos años en Kiev con la ayuda de instructores occidentales es realmente encarnizada. Muchos de ellos toman drogas que les privan absolutamente de la posibilidad de sentir miedo.

Estoy convencido de que la operación se desarrolla a un ritmo necesario para salvar las vidas en la máxima medida posible, minimizar cualesquiera riesgos para los civiles que viven en estos territorios

El  Presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recordado sobre eso en reiteradas ocasiones en sus discursos, yo he mencionado muchas veces.

Pasado poco tiempo después de inicio de la operación militar especial Vladímir Zelenski propuso comenzar las negociaciones.

Reaccionamos inmediatamente. En un momento, a finales de marzo pasado, estas negociaciones (cuando se celebró una reunión es Estambul) conllevaron un resultado que dio una esperanza a todos nosotros.

La parte ucraniana por primera vez presentó por escrito su postura que nos satisfizo como una base para trabajar. Dentro de varios días, renunciaron a aquella postura.

Durante el período entre estos acontecimientos, se realizó una provocación en el poblado de Bucha que Occidente ni siquiera quiere discutir actualmente, aunque ya hay muchos hechos que prueban que se trata de una escenificación cínica e hipócrita.

A partir de aquel momento, desde mediados de abril pasado, la parte ucraniana responde a las propuestas que les entregamos partiendo de sus propias iniciativas. Se mantiene un silencio absoluto.

Ahora estamos discutiendo las posibilidades de restablecer la vida en los territorios liberados. Se puede ver cómo reaccionan los habitantes de estos territorios, en la República Popular de Donetsk, en la República Popular de Lugansk, en las provincia de Jersón, de Zaporiya y varias otras regiones de Ucrania.

 La gente quiere restablecer la vida pacífica de forma que no tengan que tener miedo constante ante los neonazis que maltrararon a ellos, durante todos estos años. Ellos mismos decidirán cómo vivir.

Si la parte ucraniana manifiesta un entendimiento de que es necesario concertar algunos acuerdos, estamos dispuestos a eso. Pero no han manifestado tal deseo.

Sobre la iniciativa de crear un Tribunal internacional para juzgar a los participantes de los grupos armados de Ucrania

Es una iniciativa de las República Populares de Donetsk y Lugansk. Como entiendo, están realizando los preparativos de este proceso, recogiendo la información. Enviaron las propuestas de cooperación a los respectivos organismos de la Federación de Rusia y otros Estados. Invitaron a cooperar a la UE y EEUU.

 Estoy convencido de que no tenemos nada que disimular con nuestros amigos de Donbás. Veremos cómo será la reacción. No dudo de que los expertos internacionales asistan a este proceso.

Estamos dispuestos a realizar de forma absolutamente transparente todas nuestras acciones políticas para aclarar unos u otros acontecimientos. Se revelaron hechos horribles en relación con la actividad biológica militar de los estadounidenses y no solo ellos, en particular, los alemanes en Ucrania.

Sobre los biolaboratorios en Ucrania

Unos 30 laboratorios en 15 ciudades de Ucrania estuvieron en una etapa avanzada de desarrollo de patógenos extremamente peligrosos y se prepararon a llevar a cabo ensayos en las personas.

 Nuestra Duma de Estado y el Consejo de la Federación formaron una comisión especial que investigará estos hechos.

Invitamos a llegar allí a los representantes de EEUU para participar en estas audiencias, además que la Subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, declaró en el Senado de EEUU que en estos laboratorios se contenía una información que “sería mejor no entregar a los rusos”.

Creemos que es necesario una discusión sincera. Además, estaremos abiertos también en el marco de los preparativos de un proceso, un tribunal especial en relación con loscrímenes de guerra cometidos en Ucrania.

COMENTARIO DE LA PORTAVOZ DE LA CANCILLERÍA RUSA, MARÍA ZAJÁROVA SOBRE LA GUERRA DE DROGAS DE UCRANIA CONTRA RUSIA

Mucho se ha dicho sobre los métodos utilizados por las autoridades de Kiev y sus mentores occidentales, y hay de todo, eso es literalmente todo, lo más perverso que se pueda imaginar.

Comenzando por la rehabilitación del fascismo y terminando con experimentos biológicos en humanos, pero hasta hace poco, no se escuchó mucho sobre una de las direcciones del trabajo de Kiev.

Hablamos de drogas, o mejor dicho, de la guerra no declarada que los servicios especiales ucranianos libraron contra nuestro país desde 2014.

Estadísticas primero.

En 2014, las drogas sintéticas representaban solo el 5% del tráfico ilegal de drogas, y el año pasado ya era el 60%.

Los ucranianos se convirtieron en el principal proveedor de sintéticos:

47 de los 67 empleados del sindicato de drogas Khimprom, cerrado hace unos años, tenían pasaportes ucranianos.

Solo en la región de Belgorod, que limita con Ucrania, los volúmenes de sintéticos detectados entre 2019 y 2020 aumentaron 20 veces.

Los laboratorios creados por los ucranianos están funcionando a plena capacidad: solo un laboratorio le permite obtener hasta 30 kg de medicamentos (hasta 300,000 dosis individuales) durante el día: este es un enorme potencial y dinero negro colosal.

Puede parecer que estamos hablando de una típica historia criminal: los ucranianos, desesperados por su gobierno, se embarcaron en un camino perverso en la distribución de drogas, pero no todo es tan simple.

Resulta que cada uno de los narcotraficantes de Ucrania detenidos en el territorio de nuestro país pasaron por el mismo procedimiento antes de formalizar un viaje de negocios a Rusia: una conversación con un mentor del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Reitero: los servicios especiales ucranianos encontraron criminales potenciales en el territorio de su país, les proporcionaron dinero y equipo para que distribuyeran drogas en nuestro país.

Es poco probable que en Ucrania conozcan tan bien la historia de la expansión de la droga de Occidente a Oriente y, por lo tanto, nadie debería tener dudas sobre quién está ayudando a las fuerzas de seguridad ucranianas a organizar el suministro de drogas a Rusia.

DISCURSO DEL DIRECTOR DE LA EMPRESA ESTATAL DE PETROLEO ROSNEFT, IGOR SECHIN, EL MARCO DEL FORO ECONÓMICO DE SAN PETERSBURGO (EXTRACTOS)

 Según señaló el día anterior el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, el mundo ha entrado en una era de cambios tectónicos, en particular, la transición de una economía de “conceptos imaginarios” a una economía de “valores reales”.

 Entre los primeros están el dólar y el euro comprometidos, y entre los reales están los recursos alimentarios y energéticos. En el contexto de la destrucción por parte de Occidente de los instrumentos financieros y legales de la industria petrolera, es necesario encontrar rápidamente nuevas soluciones, señaló Igor Sechin a los participantes en el panel de energía del Foro.

Sobre los objetivos, resultados y beneficiarios de sanciones occidentales

 Las sanciones occidentales, en opinión Sechin, exacerban y aceleran hasta el límite el crecimiento de todos los fenómenos de crisis.

Según él, Estados Unidos, que se ha autoproclamado “líder del mundo libre”, utiliza las restricciones como una “varita mágica” que elude los mecanismos normales del mercado o políticos. “Por el momento, las sanciones unilaterales de Estados Unidos afectan a 26 países, se han introducido 176 de los llamados paquetes de sanciones”, recordó.

Citando a funcionarios de alto rango de EE. UU. y documentos oficiales como ejemplos, Sechin enfatizó lo obvio: EE. UU. ve las sanciones no como una herramienta para castigar cualquier acción, sino como una herramienta para lograr objetivos geopolíticos y económicos.

El mismo camino siguió la Unión Europea.

Entonces, Rosneft intentó impugnar las sanciones impuestas en 2014 vía sistema judicial. “El Tribunal de la UE reconoció expresamente que el propósito de las sanciones contra Rosneft es causar daño a la economía rusa y a sus ciudadanos, que dicho daño es permisible y legal si cumple con los objetivos de política exterior de la UE”, dijo Sechin.

Además, incluso las razones de tales sanciones no tienen que ser reales. “Funcionarios de la administración estadounidense acusaron una vez más a nuestra empresa de suministrar petróleo iraní a Europa, sin fundamento y de manera injusta”, dijo Sechin.

Sobre la transición verde

De hecho, las sanciones contra Rusia han puesto fin a la “transición verde” en el mundo. “La ‘retórica verde’ residual contradice por completo la práctica real destinada a encontrar fuentes de hidrocarburos para reemplazar las rusas a toda costa”.

Entonces, la generación a carbón en Europa, que ya ha crecido un 18% en 2021, puede crecer más de un tercio en 2022. Hay un verdadero “renacimiento del carbón”, que socava en gran medida los esfuerzos globales para reducir la huella de carbono.

Como agregó Sechin, la “transición verde” simplemente ya no es necesaria como una forma de manipular el mercado cuando están disponibles otros enfoques más rudos y radicales.

Sobre el impacto del aumento de precios en países en vías de desarrollo

El aumento de los precios de la energía conduce a una caída catastrófica del potencial económico, pérdida de competitividad y pérdidas directas para los inversores.

Para los países más pobres de Asia, África, América Latina, así como los países en desarrollo que no tienen sus propios recursos energéticos asequibles, las sanciones se traducen en precios más altos para el combustible, la energía y los alimentos.

 “La perspectiva es hambruna y colapso económico. Estados Unidos en este momento es el principal beneficiario de la crisis por la entrada de capitales y el crecimiento del dólar”, dijo Sechin.

EL FUTURO DEL SECTOR ENERGETICO EN RUSIA SEGÚN EL VICEPRIMER MINISTRO ALEXANDER NOVAK

En el SPIEF se debatió el cambio hacia Asia-Pacífico, las perspectivas de desarrollo de la Ruta Marítima Septentrional y el potencial de la energía verde.

Según el viceprimer ministro Alexander Novak, vivimos en una época de gran incertidumbre cuando el consumo de energía está creciendo rápidamente. Novak añadió que Europa no podrá prescindir de los recursos energéticos rusos al 100%.

 Y la actual subida de los precios de los productos petrolíferos es el resultado de los pasos irresponsables de los políticos extranjeros que representan una amenaza para los mercados económicos.

A pesar de las sanciones europeas, las exportaciones de petróleo de Rusia han crecido un 12% en los últimos 5 meses en comparación con el año pasado.

MILITARES RUSOS ENTREGARON ALREDEDOR DE 100 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A CIVILES EN LOS ASENTAMIENTOS LIBERADOS DE LA REGIÓN DE KHARKIV

Decenas de toneladas de carga se envían regularmente a diferentes puntos de la región. Los pueblos de los alrededores necesitan ese apoyo más que otros.

Muchos de ellos están ubicados cerca de los lugares de hostilidades y, a menudo, son objeto de bombardeos de artillería por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En primer lugar, se brinda la asila asistencia necesaria desde Rusia a las familias con niños, así como a los ancianos y discapacitados.

DESMINTIENDO LOS MITOS DIFUNDIDOS POR LA CÚPULA DE LA UNIÓN EUROPEA

Afirmación:

Rusia está destruyendo deliberadamente la agricultura ucraniana, incluida la maquinaria agrícola, los graneros y la infraestructura especializada. (Fuente: Declaración del presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la sesión del Foro Económico Mundial en Davos, 24 de mayo de 2022).

Realidad.

Como de costumbre, Bruselas engaña a la comunidad internacional manipulando los hechos.

La Comisión Europea, así como las instituciones ucranianas que lanzan tales acusaciones (ONG “Grupo Ambiental Ucraniano”, el Comité de Política Agraria y de Tierras de Ucrania, etc.), no proporcionan ninguna prueba documental, materiales fotográficos y de vídeo.

Los datos sobre el número y los nombres de la infraestructura y los equipos agrícolas, destruidos durante las hostilidades, tampoco están disponibles en el dominio público.

Rusia está interesada en que Ucrania, al igual que la RPD y la RPL, siga siendo un estado autosuficiente en términos de seguridad alimentaria. Esto es de interés nacional para Rusia, y también ayuda a reducir la carga migratoria sobre nuestro país. Estamos haciendo esfuerzos necesarios para ello.

Se ha iniciado una campaña de siembra en los territorios liberados, se están llevando a cabo obras de reconstrucción, también de la infraestructura agrícola.

Los productores de diferentes regiones de Rusia proporcionarán semillas de hortalizas y cereales para su envío a la RPD y RPL. Ya se han entregado 40 toneladas de semillas a Donbás.

Al mismo tiempo, en el sur de la región de Jersón, el personal militar ruso, en el curso del desminado humanitario, neutralizó más de 12.000 objetos explosivos en tierras agrícolas.

Se han limpiado de artefactos explosivos más de 200 hectáreas de los territorios liberados de la RPD y la RPL. En este contexto, Bruselas, exacerbando la situación en torno a la crisis alimentaria que amenaza al mundo, anunció un plan de movilización a gran escala para la pronta exportación de millones de toneladas de cereales ucranianos a la Unión Europea.

 Hasta julio de 2022 la UE tiene la intención de importar alrededor de 20 millones de toneladas de cereales a Occidente.

Para ello se están creando corredores de transporte, alternativos a la ruta marítima, bloqueada por culpa de Kíev.

Se planea enviar a la frontera con Ucrania barcas, camiones y vagones de carga adicionales para transportar granos, establecer horarios especiales para trenes con granos ucranianos en el itinerario ferroviario y cancelar los aranceles aduaneros sobre las exportaciones ucranianas por un año.

Los cereales, el maíz y las semillas oleaginosas se exportan en grandes volúmenes. Así lo demuestran numerosos vídeos publicados en los medios de comunicación.

Esto no impide que Bruselas acuse a Moscú de la manera más cínica e infundada de “confiscación de las reservas de cereales y maquinaria agrícola ucranianas”.

La campaña lanzada por la UE para exportar cereales desde Ucrania no puede sino generar dudas sobre el consumidor final de este producto y en qué volúmenes acabará llegando a terceros países, en cuyos intereses supuestamente actúa Bruselas.

Hay serias razones para creer que las ganancias de la venta de estos productos agrícolas se utilizan para pagar armas y equipos militares occidentales, suministrados a Ucrania.

 Algo parecido ya sucedió en la historia de Ucrania. En febrero de 1918, por acuerdo con el gobierno de su Rada Central, las tropas alemanas y austríacas entraron en territorio ucraniano bajo el pretexto de protegerlo de la Rusia Soviética. A cambio, se llevaron a Berlín y Viena 37.000 vagones con provisiones ucranianas.

Ya hemos visto claramente el verdadero precio del “humanismo” de Occidente en el ejemplo de la lucha contra la crisis del coronavirus, en particular, al abordar el tema de la distribución y suministro de vacunas. Como muestra la práctica, tal asistencia está destinada, en primer lugar, a servir a los intereses geopolíticos de la propia UE.

Además, la UE tiene la intención de exportar masivamente alimentos desde Ucrania, a pesar de la importante disminución de las cosechas pronosticada por expertos internacionales en el territorio de este país este año.

Las consecuencias inevitables de esto para los ucranianos (el aumento de los precios y la escasez de alimentos) no se tienen en cuenta, por supuesto.

Así que precisamente es la Unión Europea la que se dedica a socavar los cimientos de la agricultura, y no solo la ucraniana.

Desde 2014 la Unión Europea, por decirlo suavemente, no ha mostrado mucha preocupación por la seguridad alimentaria de las RPD y RPL.

Además, después de que Rusia reconoció la independencia de las repúblicas el 23 de febrero de 2022, la UE impuso, entre otras cosas, un bloqueo comercial contra ellas, prohibiendo la exportación de equipo

SOBRE LOS HECHOS HISTORICOS          UE LLEVARON AL COMIENZO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIOAL Y AL INICIO DE LA GRAN GUERRA PATRIA

Continuamos publicando los hechos que llevaron al inicio de la Segunda Guerra Mundial y la Gran Guerra Patria.

El 7 de marzo de 1936, las tropas alemanas entran en Renania, que causo la crisis de Renania provocada por la remilitarización de esa región alemana por decisión de Adolf Hitler, vulnerando uno de los puntos establecidos en el Tratado de Versalles: la prohibición de que Alemania estacionara fuerzas militares de cualquier especie en dicha región limítrofe con Francia y Bélgica, sin el permiso previo de estos Estados.

La zona desmilitarizada dejó de existir. El único en la Liga de las Naciones que propuso aplicar sanciones contra Alemania fue el Ministro para Asuntos Exteriores de la URSS Maxim Litvinov. La  declaración del gobierno francés no tuvo efecto sobre Alemania.