PRONUNCIAMIENTO DEL GRUPO POR EL SOCIALISMO (GPS)

PRONUNCIAMIENTO DEL GRUPO POR EL SOCIALISMO (GPS)

EN LA COYUNTURA ACTUAL

Ante la cada vez más evidente agresión de la derecha atrincherada en el Congreso contra el pueblo peruano y la pusilánime actitud de un Ejecutivo desgarrado en facciones antagónicas, sin nexos con los movimientos sociales y presa de numerosas sospechas de corrupción, el Grupo por el Socialismo GSP considera urgente pronunciarse sobre los últimos sucesos políticos que afectan directa y gravemente a nuestro país:

1º IX Cumbre de las Américas:

Un evento importante a nivel internacional fue la IX Cumbre de las Américas, organizada esta vez por los EE.UU. y celebrada en Los Ángeles entre el 6 y 10 de junio, que demostró una vez más ser la rutinaria cita entre el bloque hegemónico anglosajón del norte y su supuesto “patio trasero” latinoamericano. Más allá de las declaraciones rimbombantes que los participantes suelen firmar en estas ocasiones, como en este caso el acuerdo migratorio propuesto por Biden, la significativa ausencia de gran parte de mandatarios latinoamericanos dejó al descubierto la existencia de posiciones no sólo divergentes sino hasta antagónicas en el seno de la OEA y le resta toda trascendencia a los acuerdos tomados.

Los EE.UU., como organizadores, cometieron el craso y expreso error de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que provocó la lógica solidaridad de jefes de gobierno progresistas como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quienes cancelaron su participación. Los jefes de Estado y de Gobierno de El Salvador, Guatemala, Uruguay y dos pequeños países del Caribe tampoco acudieron a la cita por diversas razones.

El presidente argentino Alberto Fernández, quien representa a 31 Estados en CELAC, aprovechó también la ocasión para criticar públicamente esta arbitraria exclusión, mientras que nuestro compatriota Pedro Castillo perdió una ocasión más de deslindar posiciones con la derecha y reivindicar medidas progresistas, ya que se limitó a enviar tibios mensajes de tranquilidad y garantía a los inversores presentes, como si su discurso hubiese sido dictado por la Confiep, olvidando que su deber era llevar la palabra de las masas populares que lo eligieron presidente.

El aluvión de boicots a la Cumbre llevó a Biden al extremo de reunirse en privado con el brasileño Bolsonaro -protegido de Trump- para contrarrestar la imagen de desunión que ha marcado el encuentro y maquillar un poco el escenario político, en el que pretendía dar un nuevo impulso a las relaciones entre los países americanos, fuertemente dañadas durante el gobierno del ultra derechista Trump. Su verdadero objetivo era, sin embargo, frenar la corriente migratoria hacia el “paraíso” yanqui, para lo cual los EE.UU. han prometido capacitar a 500.000 médicos y enfermeras en América Latina y el Caribe; fortalecer las cadenas de suministro en la región; simplificar las inversiones y crear empleos en el campo de las energías renovables a través de una “Asociación Americana para la Prosperidad Económica”. A cambio de todas estas huecas promesas, los países de América Latina se comprometerían a frenar la migración ilegal a los Estados Unidos, lo cual es obviamente un compromiso absurdo si los mandatarios de los países más directamente involucrados -México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela- no estaban presentes.

Este evento fue, pues, una raya más al desdentado tigre de la OEA.

2º El Congreso y sus monstruosidades

El actual Congreso y sus ya conocidas acciones contra el pueblo, contra Pedro Castillo y sus errores propios e inducidos, así como sus obscenos contubernios nos han asqueado una vez más en este mes de junio.

El informe del congresista Alejandro Cavero de “Avanza País», de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, (11-6-2022) pretende blindar a Manuel Merino y protegerlo al recomendar el archivamiento de la denuncia que la fiscal Zoraida Avalos hiciera por su responsabilidad en la represión de noviembre de 2020, pretendiendo proteger así mismo a Antero Flores Araoz (mentor de la bicameralidad fáctica), para evitar que sean juzgados por los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado, protección que sería extensiva al ex Ministro del interior Gastón Rodríguez.

¡Pero en la puerta del horno se quema el pan!

Mientras tanto, Maricarmen Alva está siendo cuestionada, no por los medios al servicio de la oposición de derecha, sino por los pobladores de a pie, la prensa alternativa, y las redes sociales, a causa de los audios dados a conocer por uno de los “niños” (según Vitocho Belaúnde), donde se le escucha vanagloriarse de cómo se organizan para vacar al presidente Castillo y a la vicepresidente Dina Boluarte, además de asegurar que las Fuerzas Armadas la apoyan, hecho ya desmentido por los militares. La agresiva Sra. Alva, que insulta al presidente soezmente, ha sido denunciada ante la Fiscalía de la Nación por conspiración, pero sin duda será blindada por el Congreso, sin embargo su reelección como cabeza del mismo cae al agua y no llegará a ser presidente del Perú.

Otra arbitrariedad más es el caballo de Troya de la bicameralidad. Patricia Juárez, fujimorista de Fuerza Popular y la Comisión de Constitución presidida por ella, han aprobado la modificación de 50 artículos de la Constitución política del Perú y la inclusión de dos nuevos. Esta medida, aprobada con los votos de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Somos Perú y APP, entroniza una dictadura congresal sui generis, un avance del fascismo que debe aún ser confirmado por el pleno del congreso.

Algunas perlas son:

Se aprueba la reelección y la bicameralidad (ya rechazada por más del 85 % de los peruanos en referéndum de 2018); recién si en tres oportunidades se niega la confianza a un gabinete, el presidente de la República está facultado para suspender la Cámara de Diputados; el congreso asume la elección directa del Contralor (se anula el consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo y sólo el Senado estaría facultado para ello). La única opinión que han recogido para sustentar la bicameralidad es la del blindado Antero Flores Aráoz y en parte de Lourdes Flores Nano.

Esta pseudo “Asamblea Constituyente” también pretende modificar el artículo 99 de la Constitución, para que los miembros del Jurado Nacional de Elecciones puedan ser removidos de su cargo por el congreso. Así mismo, pretende modificar los Artículos 2, el 39, el 56, 57, 58, 79, 80, 82, 86, 87, del 90 al 108, 117, 118, 129, 130, del 131 al 139, 142, 150, 157, 161, 162, 182, 183, 191, 194, 201, 203, 206.

Están haciendo una nueva constitución a su medida y rechazan obviamente una Asamblea Constituyente con participación plurinacional, sectorial y representativa del pueblo organizado.

El vasallaje a los grupos de poder y al modelo neoliberal por parte de los cuadros políticos y, muchos de ellos, delincuenciales de la derecha, robustecidos de algunos congresistas autodenominados de izquierda, nos obliga a levantar la consigna NO PASARAN y, sobre todo, a hacerla realidad.

3º Minería: Tras de cuernos… balas!

La extracción de nuestros minerales, no olvidemos agotables, constituyen el 8.7 % del PIB y sus ganancias van mayoritariamente a los bolsillos de los propietarios y empresas transnacionales que controlan la actividad, contamina el agua, asesina a sus defensores, y sigue envenenando y diezmando a las poblaciones con toda suerte de cánceres y enfermedades. Todo esto sucede pese al canon minero y a los impuestos evadibles que la mañosa Constitución fujimorista avala, constituyéndose así no en fuente de desarrollo, sino en una maldición.

Para muestra algunos botones…

Un claro ejemplo de esto son los, por ahora, 15 muertos y 31 heridos en Ático, Caravelí, Arequipa, donde la empresa Intigold Mining es la concesionaria y, al mismo tiempo, subarrendataria. La gerente Rossana Calmet Guazzotti y el apoderado Adolfo de las Casas Salinas , serían responsables directos, según denuncias de los dirigentes de Calpa Renace -asociación en vías de regularización-, quienes pagan regalías del 40% y que, según dicen, ya no soportan los constantes aumentos. No bastó la táctica de hacerlos enfrentarse con los también mineros artesanales de Atico Capa, a quienes les concesionaron las mismas tierras, sino que contrataron en Lima sujetos que constituyeron una banda sicaria (dotados hasta con armas de largo alcance) que han cometido los crímenes descritos, graves hechos denunciados por el secretario general Elisban Mamani Coaquira. La presión de los habitantes ha logrado que el ministerio del interior decrete el estado de emergencia y refuerce a Caravelí con 100 efectivos policiales.

Otro polvorín son Las Bambas: El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas Huillca, comunidad que se encuentra en lucha y resistencia contra los abusos de la empresa china MMG, ha anunciado una tregua de 30 días firmada con el representante de MMG Jing Ivo Zhao, mientras que el ministro de Justicia y Derechos Humanos peruano se ha comprometido a que el gobierno derogue el decreto de Estado de Emergencia.

En Huancavelica, Cobriza, hay otro conflicto en ciernes en donde está involucrada la empresa Doe Run, responsable de haber convertido a La Oroya en la quinta ciudad más contaminada del mundo, a 4 peldaños de Chernobyl.

Las leyes, la Constitución y la legalidad imperante solo sirven para favorecer a la dictadura minera; mientras la consulta a los pueblos ha sido enterrada por el Tribunal Constitucional, quien sobre el Exp. 03066-2019-PA /TC, falló contra la consulta previa, sentenciando que no es un derecho fundamental y que no está recogido en la Constitución, pese a que se encuentra establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es un instrumento internacional vinculante para el Estado peruano.

Nos urge obligar al Estado que asuma un rol garante de los derechos de las comunidades y poblaciones en las zonas en conflicto, ya que comúnmente favorece a los intereses económicos de las mineras, ignorando los intereses del pueblo e incumpliendo el Art. 1 de la Constitución. Se recalca que todas las consultas previas se han aplicado, luego de otorgar los derechos a las empresas mineras, sobre decisiones intrascendentes para la realización del proyecto y la normativa en discusión en la práctica ha dejado de ser un derecho que se debe respetar.

Cuidar el agua, la salud de la población e intervenir el gobierno como agente activo en la extracción y exportación minera con obligación de revertir las ganancias en desarrollo nacional, es otra exigencia a plasmar en hechos. Urge pues una Asamblea Constituyente plurinacional y consultada que cambie el orden de cosas. Ese terreno no se puede regalar a la derecha.

El Grupo por el Socialismo manifiesta su preocupación por los hechos descritos en este documento e insta, a quienes se identifiquen con nuestro pueblo, a participar y trabajar activamente por lograr un cambio en las condiciones de vida de nuestro pueblo!

¡CIERRE DEL CONGRESO AHORA! ¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!

Lima, 14 de junio de 2022

Grupo por el Socialismo (GPS)…

[Mensaje acortado]  Ver mensaje completo