FICO GARCÍA CREADOR INABARCABLE E INCLAUDICABLE
“Vivir un día nuevo/ en el que trabajemos sin lágrimas/ ni ocios/pudiendo sentirnos camaradas de todos/ y en el que por fin nos sea devuelto/ el Perú de tus entrañas, nuestro Perú del llanto”
Gustavo Valcárcel
Por WINSTON ORRILLO
En verdad es muy complicado intentar abarcar a Federico García: ¿a quién rendimos homenaje: al poeta, al ensayista, al narrador, al director de cine, al inclaudicable luchador social…?
Bueno, eso queda para la preferencia de cada uno.
Yo prefiero, primero, saludar al querido camarada, hermano en el Partido fundado por nuestro Amauta, y del cual nunca hemos renunciado y, más bien, conforme pasa el tiempo, nos convencemos que ése es el camino, máxime en estos momentos en que el mundo se trastabilla, por obra y desgracia de un siniestro monigote que comanda el imperio más depredador de la historia, y que conduce (si no lo impedimos a tiempo), a la humanidad entera a la hecatombe.
Para ello continuamos con los caminos ya iniciados, y, verbi gratia, por –mediante-la poesía se elevan los cánticos que invocan a la solidaridad, a la práctica continua del amor, de la adhesión a ese mundo nuevo que, siempre, hemos pergeñado desde que la palabra (poética) se elevara, primero en las cavernas (Altamira, Lascau, Toquepala) y luego en los cantos e himnos que dieran lugar a esa épica cada vez más urgente a la que invocamos como solidaria acompañante de esta lid cotidiana por defender el mundo de sus permanentes amenazas, por (mediante) un sistema llamado capitalista, cuyo Establishment apunta hacia lo mismo: el apocalipsis (algunos le llaman, asimismo, el aprocalipsis.)
He allí el contenido de la ensayística de nuestro Fico, e igualmente, de su frondosa narrativa.
Por fin –o paralelamente esto hay que dilucidarlo- halla el camino del filme, con cintas verdaderamente maestras, y por ello, quizá, no reconocidas por la argolla que maneja, asimismo, esta vertiente cultural.
Películas como Kuntur Wachana ( Donde nacen los cóndores), Laulico, el ladrón de caballos; El caso Huayanay, testimonio de parte; Melgar (Sangre de Poeta), Túpac Amaru, y “El Amauta”, entre varias otras son sus filmes
inéditos temas en la historia del Sétimo Arte Nacional. Y en este acápite estamos obligados de hablar de quien él llama “su conjunto: la queridísima Pilar Roca, bastión de esta etapa de su estancia creativa.
Amén de todo lo anterior, que no es poco, destacamos su solidaridad permanente con las luchas sociales de este Perú y de toda nuestra América- y el mundo entero–, ya insurrectos hasta la victoria final.