JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, SIEMPRE VIGENTE

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=404044&SEO=jose-carlos-mariategui-siempre-vigente

José Carlos Mariátegui, siempre vigente

Por Gustavo Espinoza M. (*)

  
Lima (Prensa Latina)

 El legado trascendental del pionero del marxismo en Perú, José Carlos Mariátegui, introductor de conceptos esenciales vinculados a modernidad y desarrollo, al progreso social y la lucha por construir una nación, sobresalió en reciente Simposio Internacional realizado aquí.

El certamen virtual recordó, del 22 al 27 de septiembre último, los 90 años de su deceso y los 125 de su nacimiento y se caracterizó por un espíritu creador, transformador y revolucionario en las reflexiones de los participantes en torno al mensaje de Mariátegui, quien ayudó a desentrañar la realidad nacional y a conocer los elementos esenciales del proceso social contemporáneo.

Ya en la convocatoria de este importante certamen, los organizadores afirmaron que ‘José Carlos Mariátegui es una de las más destacadas figuras del pensamiento peruano y latinoamericano. Sus ideas, pero también su acción práctica, sirvieron a millones para forjar conciencia, estimular el conocimiento, apreciar la cultura, profundizar en una reflexión cabal acerca de la humanidad y de sus proyecciones’.


La presidenta de los Amigos de Mariátegui, la pintora peruana Fanny Palacios Izquierdo, subrayó que el Amauta -como se le conoce por su condición de Maestro de muchas generaciones- ‘mantiene una singular vigencia, y en momentos como éste, cuando asoman diversas crisis: una sanitaria, otra económica y una más, política, su vida y su obra se perfilan enhiestas como si fueran convocadas por la más profunda urgencia del hombre peruano’.

En la cita inaugural compartieron responsabilidades con el ministro el Director de la Casa Museo, Ernesto Romero; el Coordinador del evento, historiador Ricardo Portocarrero Grados, y José Carlos Mariátegui Ezeta, nieto del homenajeado, quien tiene a su cargo el laborioso archivo de la revista Amauta y otros documentos.


Las seis mesas de ponencias fueron agrupadas en correspondientes temas: Mariátegui y su época, Mariátegui y la literatura, El socialismo de Mariátegui, Mariátegui y la modernidad cosmopolita, Mariátegui y el marxismo, y Mariátegui y América Latina, con un total de 20 exposiciones de participantes de Perú, Chile, Argentina, México y España.


En cada una de las mesas se puso de relieve el conjunto de aportes de Mariátegui y a la teoría y a la política latinoamericana e internacional. Sus ideas y propuestas emergieron en las exposiciones, seguidas con vivo interés por las redes sociales, y que fueron reportadas por visitantes de Brasil, Chile, Argentina, España, Cuba, Venezuela y otros países.


En la primera mesa Juan Osorio, de Colombia, habló de ‘el alma encantada’ de quien consideró una suerte de ángel rebelde en el firmamento latinoamericano; en tanto que Ricardo Oliveros, de Perú, habló del socialismo revolucionario de Mariátegui y de la personalidad dialéctica del militante, como una manera de combinar la concepción teórica del pensador marxista con su aporte práctico a la lucha emancipadora de los trabajadores.

Por su parte el chileno Oswaldo Fernández se ocupó de un tema muy sugerente que tituló ‘De la herejía al dogma; y del dogma, a la herejía’, como una manera de reseñar el espíritu iconoclasta y creador del Amauta.

En la segunda mesa, dedicada a la literatura, la argentina María Fernanda Vasallo y el peruano Víctor Ramos hablaron de la incidencia del escenario concreto en la obra del investigador y abordaron asuntos referidos al indigenismo y a la realidad del ande en las concepciones de Mariátegui.

En la tercera mesa el chileno Patricio Gutiérrez, y los peruanos Vicente Otta y Gustavo Espinoza, aludieron a los aspectos creadores del pensamiento del autor de los 7 Ensayos y a la vigencia de sus concepciones en el ideario de nuestro tiempo.


En la cuarta mesa el chileno Claudio Berríos, el peruano Ricardo Portocarrero y el argentino Nicolás Moselle se refirieron a la revista Amauta y a las publicaciones alentadas por el escritor latinoamericano con un criterio renovador, afirmando la capacidad creadora de los pueblos.


En la quinta mesa Alberto Pablo Pérez, de México, diseñó un paralelo entre Mariátegui y Antonio Gramsci, ambos portadores de una renovada visión del marxismo. Entretanto, el español David Cardoso habló de Mariátegui y las concepciones del socialismo y del populismo en su época.


Y en la sexta mesa Richard Fernández, del Perú, abordó las experiencias de la psicología dialéctica de Vigotski, y Gonzalo Jara, de Chile, se ocupó del tema de la reivindicación indígena en la obra del Amauta.

Una novedad, respecto a eventos anteriores, fue la presentación de publicaciones recientes de libros acerca de José Carlos Mariátegui: In the Red Corner. The Marxism of José Carlos Mariátegui (Mike Gonzáles), El Optimismo-Histórico. Mariátegui y nuestro tiempo (Gustavo Espinoza Montesinos), José Carlos Mariátegui. Antología (Selección, introducción y notas de Martín Bergel) y Apología del aventurero. José Carlos Mariátegui (Guido Podestá Airaldi)


El evento fue convocado por la Asociación Amigos de Mariátegui y la Casa Museo del mismo nombre, y contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, que proporcionó la ayuda tecnológica indispensable para asegurar su exitosa realización.

Las dificultades derivadas de la crisis sanitaria que también afecta al Perú fueron superadas por el empeño, la iniciativa y la colaboración de las distintas instituciones, llamadas todas a preservar y perpetuar el legado histórico del importante pensador marxista latinoamericano.



(*) *Periodista y profesor peruano. Excongresista y exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

arb/gem/mrs