Lima, 6 jun (Prensa Latina)
El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, destacó el simbolismo de la llegada de 85 médicos y otros profesiones de la salud de su país, al cumplirse 50 años del arribo de la primera brigada médica cubana aquí.
‘La llegada de esta brigada de 85 médicos, enfermeros y técnicos cubanos, entraña una gran significación que tiene un extraordinario simbolismo, pues se produjo exactamente 50 años después del arribo de la brigada tras el terremoto de Huaraz de 1970’, dijo.
Recordó que aquel sismo conmovió a la sociedad peruana por el gran impacto que tuvo, por el número de pérdidas de vidas humanas, más de 70 mil, y los daños materiales del 31 de mayo de 1970.
El diplomático señaló que posteriormente, la ayuda cubana estuvo presente cada vez que se ha producido en Perú algún evento natural catastrófico y su presencia ha sido requerida.
A partir de ello, ‘se ha creado una tradición por la cual cada vez que ocurre un hecho de este tipo, los peruanos se acercan a nuestros funcionarios a preguntar, no si llegan los cubanos sino cuándo llegan los cubanos’, manifestó.
González recordó que en 1970 la ayuda cubana fue la primera que desembarcó en Perú, con un gran grupo de médicos, enfermeras y técnicos, a pesar que ni siquiera había relaciones diplomáticas entre ambos países.
Previamente, dijo, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, encabezó una campaña épica que reunió, cuando Cuba tenía ocho millones 500 mil habitantes, 150 mil unidades de plasma y sangre.
El embajador refirió que a la brigada médica se sumó posteriormente otra, de 37 constructores cubanos que edificaron seis hospitales en las zonas más afectadas de las regiones afectadas por el terremoto.
Uno de esos hospitales, recordó, lleva el nombre de Elpidio Berovides, jefe de la brigada constructora, fallecido en un accidente durante su labor solidaria.
mem/mrs