ATAQUE TERRORISTA CONTRA RUSIA. CAEN 2 PUENTOS Y SE AFECTAN 5 AEROPUERTOS

Por Roxana Springer, Resumen Latinoamericano, 1 de junio de 2025.

Ucrania. Ataque telaraña con drones sobre Rusia. Trump fue notificado con antelación sobre los ataques.Voladura de 2 puentes en Rusia

Foto: aviones rusos atacador por drones ucranianos

En el día de hoy,Ucrania perpetró ataques terroristas con drones FPV contra aeródromos de las regiones de Múrmansk, Irkutsk, Ivánovo, Riazán y Amur, informan desde el Ministerio de Defensa ruso. No hubo víctimas entre el personal militar y civil, añadieron.

Ucrania lanzóuno de sus mayores ataques contra la aviación rusa desde el inicio de la invasión. Anuncia que ha alcanzado 40 aeronaves en varios aeródromos militares del país. Uno de ellos, en Siberia, a miles de kilómetros de Kiev. Moscú confirma que drones ucranianos alcanzaron aeródromos en el norte y en Siberia. Ocurre horas después del derrumbe de dos puentes rusos, en sendas regiones próximas a la frontera con Ucrania, que dejó siete fallecidos y decenas de heridos. En un primer momento las autoridades hablaban de actos terroristas y Ucrania denunciaba una operación de falsa bandera.

En los aeródromos militares de las regiones de Ivánovo, Riazán y Amur, todos los ataques terroristas fueron repelidos. En las regiones de Múrmansk e Irkutsk, como consecuencia del lanzamiento de dronesFPV desde una zona próxima a los aeródromos, se incendiaron varias aeronaves. Los incendios fueron extinguidos.

AndréiChibisí, el gobernador de la región de Múrmansk, indicó que se produjo «un ataque de drones enemigos».

A su vez, el gobernador de Irkutsk, Ígor Kóbzev, señaló como objetivo del ataque una unidad militar cerca la localidad de Sredni. En sus palabras, los drones fueron lanzados desde un camión.

El tejado de un edificio de viviendas fue dañado por la metralla de un dron derribado en la región de Riazán. No hay víctimas, declaró el gobernador, Pavel Malkov.

En particular, el gobernador de Irkutsk, Ígor Kóbzev, dijo que los vehículos aéreos no tripulados ucranianos atacaron una unidad militar en la localidad de Sredni e impactaron contra «un edificio antiguo» en Novomaltinsk. Indicó que era la primera vez que Siberia es objetivo de un ataque.Los ucranianos utilizaron camiones, cuyos techos podían ser removibles. Desde el ministerio de defensa de Rusia informaron que el conductor del camión desde el que se realizó el ataque con drones en Siberia está vivo. El hombre está siendo investigado, informaron las fuerzas del orden rusas, al comentar sobre el reciente ataque con drones en la región de Irkutsk

Al respecto, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, afirmó la semana pasada que trabajan con sus socios de Europa para invertir en la producción de drones y proyectiles de largo alcance para Ucrania.

Las declaraciones de Zelenski se produjeron tras el anuncio de que Alemania, el Reino Unido, Francia y EE.UU. levantaron las restricciones al alcance de las armas suministradas a Ucrania, lo que permite a Kiev atacar objetivos en el interior de Rusia

 

Ucrania informó a Trump con antelación sobre los ataques a Rusia

El régimen de Kiev notificó con antelación al presidente de EE.UU., Donald Trump, acerca de su intención de llevar a cabo este domingo ataques con drones contra aeródromos militares en varias provincias rusas reporta el sitio webAxios

De acuerdo con la fuente, la operación fue realizada por el servicio de seguridad de Ucrania y estaba planeada desde hacía más de un año. No obstante, fuentes de la Administración estadounidense negaron a CBS News, que la Casa Blanca fuera notificada de la planificación de los ataques.

Según,CommonDreams: al menos algunos de los drones no tripulados estaban ocultos en los falsos techos de pequeñas casas que habían sido enviadas previamente a Siberia y posiblemente a otros lugares del paísUcrania lanzó el domingo un ataque clandestino, llamado «Spider Web», contra aeródromos militares rusos en lo que los observadores llaman una de las operaciones más sofisticadas y «espectaculares» de la guerra entre las dos naciones, ahora en su cuarto año desde la invasión rusa de 2022.

Mientras que una flota de drones ucranianos, que aparentemente habían sido introducidos clandestinamente a Rusia antes del ataque sorpresa, supuestamente derribó docenas de aeronaves en el interior del territorio ruso, un bombardeo ruso a una base ucraniana se cobró las vidas de una docena de soldados.

En tanto el periódico The Guardian expresó: En vísperas de las conversaciones de paz, el ataque con drones contra cuatro aeródromos distintos formó parte de una escalada drástica de la guerra de tres años. Ucrania lanzó oleadas de drones contra Rusia, mientras que Moscú atribuyó el sabotaje a dos descarrilamientos de trenes que dejaron siete muertos.

Vídeos de varios aeródromos militares en toda Rusia mostraron aeronaves destruidas y aviones envueltos en llamas, aunque la magnitud de los daños seguía siendo incierta.

«Según testigos sobre el terreno y funcionarios locales, estos drones fueron lanzados desde puntos cercanos a las bases aéreas», declaró DorsaJabbari, periodista iraníde Al Jazeera, desde Moscú. «Eso significa que se trató de una operación elaborada, probablemente perpetrada por los ucranianos, que involucró a varias personas dentro de Rusia».

Si se confirma la magnitud de los daños, The Guardian señaló en su informe que «los ataques en Siberia marcarían el ataque con drones más dañino de Ucrania en la guerra hasta la fecha, en medio de una escalada de incursiones transfronterizas antes de las conversaciones de paz previstas en Estambul el lunes. Entre los aviones presuntamente alcanzados se encontraban bombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-22, que Rusia utiliza para disparar misiles de largo alcance contra ciudades ucranianas».

En tanto, otras fuentes aseguran: Ucrania no notificó a Estados Unidos los ataques con drones contra bases aéreas rusas, según declaró este domingo un funcionario del gobierno ucraniano a la agencia Reuters.

Voladura de 2 puentes en Rusia provocaron catástrofes ferroviarias

Dos puentes se derrumbaron la pasada noche del sábado, en las provincias rusas de Briansk y Kursk, provocando severas catástrofes ferroviarias con numerosas víctimas.

El Comité de Investigación de Rusia comunicó que abrió las causas penales en relación con los incidentes. En estos momentos, los investigadores están trabajando en el lugar de los hechos y «llevando a cabo investigaciones urgentes para esclarecer todas las circunstancias del suceso», detalló.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, «recibió informes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia y del Ministerio de Situaciones de Emergencia durante toda la noche y gran parte del día» sobre la situación en ambas provincias, informóel Kremlin. Además, habló por teléfono con el gobernador de Briansk, AlexánderBogomaz, y con el director ejecutivo de Ferrocarriles Rusos, OlegBelozerov. El mandatario escuchó los reportes de las medidas que se están tomando.

Por su parte, las autoridades ucranianas declararon que Kiev hizo estallar un tren cerca de la ciudad rusa de Melitópol, en la región de Zaporozhie.

La vía férrea fue volada y un tren de carga con tanques de combustible, que se dirigía a Crimea, descarriló la noche del 31 de mayo en la zona de Akímovka,indicóla Dirección Principal de Inteligencia del régimen de Kiev

Mientras tanto,el domingo la delegación rusa llega a Estambul para las negociaciones que se llevarán a cabo el día lunes,Zelenski asume la responsabilidad del ataque terrorista en los aeródromos rusos

El presidente ucraniano, VolodimirZelenski, reivindicó este domingo que los ataques con drones contra bases aéreas en Rusia fueron la operación de mayor alcance lanzada por su país.

«Se trata de nuestra operación de mayor alcance», afirmó el mandatario, quien precisó que los agentes implicados en la preparación del ataque lograron salir «a tiempo» del territorio ruso.