URUGUAY. LA NIEBLA POLÍTICA SE DESPEJA

Carlos Medina Viglielm.

Los uruguayos están pasando por los días más intensos de la campaña electoral. Faltan apenas 50 días para las elecciones presidenciales. Sin embargo el tema que ha acaparado la atención popular, impulsada por los medios, ha sido la despedida de Luis Suárez de la selección nacional de futbol.

Tampoco ha llamado mucho la atención la captura en Portugal el día 30 de agosto pasado, de un alijo de cocaína de 3600 kilos, alijo que pasó desapercibido por el puerto de Montevideo. El puerto de Montevideo tiene solo un escáner en funcionamiento para revisar la mercadería en tránsito. En realidad el gobierno ha adquirido otros 3 pero, aún no se han instalado. Otra vez, la droga había sido simulada en contenedores cargados de soja.

Siguiendo con el tema podemos anunciar que, según informó La Diaria de Montevideo, “Tras dos años de investigación, el fiscal especializado en Delitos Complejos de tercer turno, Alejandro Machado, decidió el archivo de la causa sobre la entrega del pasaporte uruguayo en forma express al narcotraficante Sebastián Marset cuando este estaba detenido en Emiratos Árabes.”

Entrega determinada por los ministros de Interior y Relaciones Exteriores, Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo respectivamente, documento por el cual el jefe narco sigue aún prófugo de la justicia.

A pesar del archivo de la causa, el Fiscal Machado aseveró que  los ministros de Estado,  “faltaron a la verdad y ocultaron información” cuando fueron interpelados en  el Parlamento.

Recordemos que ambos ministros se vieron envueltos en una serie de contradicciones vinculadas a la entrega del famoso pasaporte con otros funcionarios de ambos ministerios, contradicciones que los obligaron a renunciar a sus puestos sin haber aclarado la situación.

Siguiendo con el tema Sebastián Marset, se dio a conocer hace dos días que fue localizado en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, un hangar donde el cártel al mando de Marset guardaba una flota de 9 avionetas, así como varios vehículos.

¿Qué decirles de la campaña electoral en Uruguay? Que la dirección de la coalición llamada de izquierdas Frente Amplio optó por salirle al paso al plebiscito organizado por la central de los trabajadores el PIT-CNT para derogar la Ley de Seguridad Social impuesta por el gobierno de derechas. Un grupo de notables pertenecientes al Frente Amplio formado por 111 economistas de renombre hizo pública una declaración condenando la iniciativa de la central de los trabajadores y otras organizaciones sociales y sindicales.

El grupo de los 111 como se les denomina, fundamentó en su declaración la inviabilidad de la propuesta de los trabajadores y jubilados por la cual se retornaría a los 60 años como edad jubilatoria, se equipararían las jubilaciones con el sueldo mínimo nacional y se derogarían las llamadas Administradoras de Fondos de pensión, las tristemente célebres AFAPs.

Solo cabe agregar que el candidato a la presidencia por el Frente Amplio Yamandú Orsi, dio su explícito respaldo a los 111.

Según las últimas encuestas de opinión, el Frente Amplio cuenta con un 43 % de intención de voto y la coalición de derechas un 42%.