Resumen Latinoamericano, 01 de mayo de 2024.
Toda Cuba vuelve a celebrar el Primero de Mayo. Miles de trabajadores en todo el país conmemorarán esta fecha tan significativa para el proletariado mundial. Según Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), “los cubanos reafirman su unidad en torno a la Revolución de una manera masiva, colorida y popular”.
Guilarte comentó en la Mesa Redonda que, desde el lanzamiento de la convocatoria, se han llevado a cabo varias actividades recreativas, culturales y, sobre todo, productivas.
“Lo más importante y estratégico para los trabajadores cubanos es consolidar los programas productivos y de desarrollo de nuestra economía. Es por eso que nos hemos involucrado en movilizaciones de trabajo voluntario, hemos llevado a cabo actividades relacionadas con la agroindustria de la caña de azúcar y otros cultivos, y hemos brindado apoyo a los trabajadores portuarios debido a la llegada masiva de productos relacionados con la canasta básica familiar”.
Además, destacó las labores de mantenimiento y las inversiones, como la instalación de nuevos parques fotovoltaicos en varias partes del país.
El Secretario General de la CTC reconoció que la celebración proletaria tiene lugar en medio de una compleja situación económica, “caracterizada por un desempeño limitado de la economía cubana, lo que se refleja en una fuerte restricción en los niveles de oferta a la población. Esto se suma al crecimiento de la inflación, que ha repercutido en el aumento de los precios y ha deteriorado el poder adquisitivo de los salarios. Desde el movimiento sindical, hemos estado prestando especial atención a esta situación y denunciamos que la causa principal es el recrudecimiento del bloqueo impuesto unilateralmente por el gobierno estadounidense a nuestro país”.
No obstante, reconoció que los bajos rendimientos económicos también están relacionados con “nuestras propias deficiencias, la inercia que aún prevalece en la gestión administrativa y la falta de iniciativa en la integración de las facultades otorgadas al sistema empresarial”.
En su intervención en el programa de radio y televisión, también denunció la inclusión de Cuba en la lista de “patrocinadores del terrorismo”, lo cual, según él, “restringe la presencia de inversión extranjera en nuestro país y obstaculiza los flujos financieros que nos permitirían establecer un comercio bilateral libre y fluido”.
Guilarte de Nacimiento también expresó solidaridad con los movimientos sindicales y los trabajadores afectados por la crisis multidimensional del capitalismo y sus políticas neoliberales en todo el mundo. “Expresamos nuestra solidaridad con los estudiantes universitarios estadounidenses que han sido reprimidos en estos días por el simple hecho de pedir a su gobierno que no respalde los crímenes que está cometiendo el gobierno sionista de Israel en la Franja de Gaza”, dijo.
Como parte del programa gubernamental para corregir distorsiones y revitalizar la economía, adelantó que se está finalizando la nueva ley de empresas, y también se está avanzando en la elaboración de un nuevo Código del Trabajo, con base en la reestructuración del empleo y la diversificación de los nuevos actores económicos.
“Hasta ahora, se han establecido más de 11,140 micro, pequeñas y medianas empresas en el país, de las cuales más de 10,857 son de propiedad privada, 212 son estatales y 71 son cooperativas no agropecuarias. Tenemos 576,235 trabajadores por cuenta propia en una amplia gama de actividades en diversos sectores de la economía. En términos de empleo, representan más del 13% de la población económicamente activa del país, y si se incluye el sector cooperativo campesino, el sector privado de la economía alcanza el 30%”.
En este sentido, reafirmó el papel del sindicato en la representación de los derechos de los trabajadores.
“Somos conscientes de las críticas que recibimos sobre el desempeño del trabajo sindical por parte de nuestros afiliados, donde no siempre los trabajadores encuentran representación para sus demandas como resultado de la gestión del sindicato. Reconocemos que esto no se debe a la falta de normativas jurídicas que respalden nuestra labor, sino a la falta de capacitación en algunos lugares, la presencia de nuevos cuadros y la falta de los cuadros más capacitados en otros”.
Además, mencionó que esta celebración estará marcada por el 85 aniversario de la fundación de la CTC y por el proceso orgánico hacia el vigésimo segundo congreso de la organización.
Al comentar sobre las actividades que se llevarán a cabo este Primero de Mayo, señaló que “será una celebración masiva, popular, llena de entusiasmo y colorido, donde saldremos a las plazas y avenidas en la inmensa mayoría de las provincias. Con excepción de la provincia de Artemisa, se realizarán desfiles. Artemisa y la capital tendrán actos de concentración”.
En el caso de La Habana, explicó que la concentración se llevará a cabo con los cinco municipios cercanos a la Tribuna Antiimperialista “José Martí”. “Pero en todos los municipios del país habrá celebraciones”. (Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yilena Héctor Rodríguez – Cubadebate / Mesa Redonda)
Plazas de Cuba celebran el Primero de Mayo
En plazas y calles de todas las provincias de Cuba se ha celebrado el Primero de Mayo, en una jornada de alegría y reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los trabajadores cubanos con la Patria y la Revolución.
En fotos, testimoniamos la celebración:
Holguín
Santa Clara
Las Tunas
Santiago de Cuba
Santiago de Cuba
Santa Clara
Camagüey
Mayabeque
Pinar del Río
Manzanillo
Holguín
Bayamo
Matanzas
Primero de mayo en la Tribuna Antimperialista cubana
Así amanece hoy Cuba, hecha «mar» de gente en avenidas, poblados y plazas en los que se celebra la fiesta del proletariado, que es también una manera de defender las razones de nuestro pueblo para seguir construyendo el futuro, soberanamente
1 de mayo en La Habana,Cuba Foto: Ricardo López Hevia
PRESIDENTE DE CUBA YA SE ENCUENTRA EN LA TRIBUNA ANTIMPERIALISTA
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está en la Tribuna Antimperialista para «para celebrar junto a nuestro querido pueblo el #1DeMayo», según ha escrito en la red social X.
Se encuentra también allí el General de Ejército Raúl Ruz, líder de la Revolución cubana, junto a otros dirigentes del país.
Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), igualmente participa en el tradicional evento.
Más de 1 000 personas provenientes de 200 organizaciones solidarias alrededor del mundo se encuentran presentes junto a los trabajadores cubanos.
Darian Oramas Campo, joven trabajadora del sector eléctrico, tomó la palabra durante el acto central nacional por el Día Internacional de los trabajadores, en La Habana. En su discurso señaló los desafíos del contexto actual para nuestro pueblo, que vive un endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos sobre la Isla.
El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el discurso central del acto, señaló que durante la jornada de hoy miles de trabajadores demuestran en concentraciones por todo el país que seguimos firmes y unidos en torno a la Revolución, defendiendo sus ideales de independencia, soberanía y justicia social.
Abordó, también, las particularidades del contexto socieconómico cubano, marcado tanto por el bloqueo de EE. UU. como por nuestras propias insuficiencias internas.
Todo esto ha impactado en la escasez de alimentos, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones, limita el acceso de insumos y materias primas destinados a las industrias y restringe el intercambio comercial y la inversión extranjera… lo que, derivado del impacto de las medidas estadounidenses, tiene un reflejo en la vida de los trabajadores del país.
Hemos dedicado esta jornada, por eso, a la heroicidad de los trabajadores cubanos, dijo.
Guilarte de Nacimiento señaló que existen buenas experiencias en todos territorios del país, demostrando que es posible lograr la eficiencia productiva, a pesar de las limitaciones de recursos materiales y financieros. En el centro de esas buenas experiencias está el pueblo, que nos demuestra que el material humano es el recurso más seguro y sólido del que hoy disponemos y que no nos está permitido desaprovecharlo.
Enfantizó en la urgencia de consolidar la empresa estatal socialista, así como asegurar el crecimiento de la oferta de bienes y servicios, que permita reducir precios y asegurar la eficiencia inversionista, en un proceso de encadenamiento permanente con el sector no estatal de la economía, el cual nos exige una mayor atención y protección de los derechos de los trabajadores que lo integran.
Asumimos este inaplazable reto, en medio de las proyecciones de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024, que coincide con el proceso orgánico al XXII Congreso de la CTC.
Los trabajadores cubanos, en la convicción de propietarios de los medios fundamentales de producción debemos ir a un control y fiscalización cada vez mayor de los recursos, así como un combate incesante contra la corrupción, indisciplina e ilegalidades.
El Día Internacional de los Trabajadores coicinde con la persistencia del crimen contra el pueblo palestino, desde Israel. Los trabajadores cubanos condenamos los ataques contra miles de niños y personas de Palestina, agregó.
También añadió que el movimiento sindical mundial siempre podrá contar con el apoyo de Cuba en la batalla contra la desingualdad y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo.
Mientras más complejas sean las circunstancias, más fortalecida debe estar la unidad, recordó Guilarte, citando al General de Ejército, cuyo llamado permanente a la cohesión social fue la invitación con la que concluyó su intervención.
CUBA SE MULTIPLICA EN LAS PLAZAS
Otra vez la alborada del primer día de mayo desborda la Isla de colores, alegrías y certezas compartidas. Otra vez la fecha convoca y une, alienta y compromete; enaltece la verdad de un país.
Así amanece hoy Cuba, hecha «mar» de gente en avenidas, poblados y plazas en los que se celebra la fiesta del proletariado, que es también una manera de defender las razones de nuestro pueblo para seguir construyendo el futuro, soberanamente.
En ese paisaje hermoso de multitudes que incluyen, además, a niños, jóvenes, abuelos y familias, es posible advertir la grandeza de una nación que se ha fraguado en el estoicismo y la resistencia heroica de sus hijos frente a las continuas zancadillas imperiales de quienes adversan la existencia de la Revolución Cubana.
Para mantener esas conquistas y respaldar la urgente necesidad de reimpulsar la economía nacional desde la creación colectiva, este 1ro. de Mayo el archipiélago vuelve a iluminarse en cada tribuna repleta de carteles, estandartes y consignas que dicen mucho del empeño y el empuje de los que aman y fundan, de los que no se rinden, a pesar de las adversidades.
Y en cada desfile que embellece el horizonte de una punta a la otra del país, se funden en el amasijo del proletariado cubano amigos de otras latitudes, que unen sus voces a las nuestras, en reclamos justos en contra del bloqueo criminal a la Mayor de las Antillas, y del genocidio sionista que arrasa con miles de vidas en Palestina.
A esas motivaciones que abrazan la solidaridad, en medio de tanto odio enraizado, se suman las esencias de un pueblo trabajador que desfila por convicción y apego a su historia.
Es por ello que –devenida referente para muchos países en el mundo– nuestra celebración por el Día Internacional de los Trabajadores es un reflejo vivo de la Cuba que queremos; unida y multiplicada hoy, en cada plaza. (Mailenys Oliva Ferrales)
Movimiento obrero de Cuba denuncia genocidio en Gaza
El movimiento obrero de Cuba condenó hoy el genocidio que comenten las fuerzas israelíes contra el pueblo palestino en Gaza y denunció la complicidad de Estados Unidos en la masacre.
Al intervenir en el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, la secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de la Empresa Eléctrica, Darien Oramas subrayó que los palestinos tienen derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado soberano e independiente.
Reiteró la condena de la nación caribeña a los crímenes que comete Israel contra la población palestina, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, a los que se les priva sistemáticamente el derecho a la vida.
Oramas ratificó en su intervención el compromiso de la juventud cubana con la continuidad de la Revolución y aseguró que ningún desafío es insuperable si se trata de defender a la nación caribeña.
«Los cubanos celebran este 1 de mayo en un contexto complejo, desafiante, marcado por el esfuerzo colectivo y los constantes retos en planos económicos, productivos y sociales», valoró.
Denunció el impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla y ahondó en como esa política unilateral hace estragos en la vida del pueblo cubano.
Oramas señaló que ante las trabas que impone el cerco económico, comercial y financiero, la recuperación económica debe constituir la principal misión de cada colectivo laboral.
El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, encabezaron este miércoles la concentración de los trabajadores en esta capital, para festejar el 1 de Mayo, Día del proletariado mundial.
La Tribuna Antiimperialista, sede central de la fiesta proletaria, acogió desde horas tempranas a miles de representantes de la clase obrera de cinco municipios de La Habana.
Asimismo, cubanos de todas las generaciones se congregan en todo el país, en plazas, parques y avenidas para asistir a lo que se prevé sean desfiles y concentraciones para enaltecer el valor del trabajo y de apoyo al proceso revolucionario de la nación caribeña.
Presiden Raúl Castro y Díaz-Canel concentración por 1 de mayo en Cuba (+Foto)
El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, encabezan hoy la concentración de los trabajadores en esta capital, para festejar el 1 de mayo, Día del proletariado mundial.
La Tribuna Antiimperialista acoge desde horas tempranas a miles de representantes de la clase obrera de cinco municipios de La Habana.
Asimismo, cubanos de todas las generaciones se congregan en todo el país, en plazas, parques y avenidas para asistir a lo que se prevé, sean desfiles y concentraciones para enaltecer el valor del trabajo y de apoyo al proceso revolucionario de la nación caribeña.
La víspera, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, resaltó que este 1 de mayo expresará con más fuerza el espíritu de unidad del pueblo cubano en medio de difíciles circunstancias, debido al acoso del gobierno de Estados Unidos y su política de cerco económico, financiero y comercial contra Cuba.
Ponderó además la participación en los actos por la fiesta proletaria de más de mil visitantes extranjeros que integran los comités de solidaridad con Cuba de casi 50 países, presentes en la capital cubana para un encuentro internacional de solidaridad con la isla.
El Día Internacional de los Trabajadores quedó establecido desde 1889 para celebrarse cada 1 de mayo por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París.
Desde entonces en muchos países la efeméride es motivo de festividades, pero en otros una oportunidad para manifestaciones y luchas por los derechos de la clase obrera.
Cuba sigue firme y unida con la Revolución, afirma líder obrero
Los cubanos siguen firmes y unidos en torno a la Revolución socialista, defendiendo sus ideales de independencia, soberanía y justicia social, afirmó hoy el secretario general de la Central de Trabajadores de la isla, Ulises Guilarte.
En el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, celebrado en la Tribuna Antiimperialista, el líder obrero destacó que los millones de cubanos que a lo largo y ancho de la geografía nacional protagonizan movilizaciones este 1 de mayo demuestran el compromiso con la Revolución.
Guilarte señaló que el contexto socioeconómico actual de la nación caribeña resulta complejo y adverso, debido al recrudecimiento de la política estadounidense de máxima asfixia, así como por las propias insuficiencias internas del país.
«Ello impacta negativamente en los niveles de consumo, la escasez de alimentos y medicinas, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones» acotó.
Comentó que no existe un solo sector en Cuba que no esté afectado por el cerco económico, comercial y financiero, que también incide en la vida de los trabajadores y en el cumplimiento de su labor.
Ante estas circunstancias, subrayó que la fiesta del proletariado mundial en Cuba se ha dedicado a la heroicidad del pueblo cubano, que concentra sus esfuerzos en la recuperación económica como la batalla fundamental.
Consideró urgente, en este escenario, que los trabajadores maximicen el aprovechamiento de la jornada laboral e incrementar los renglones vinculados con las exportaciones y producción de alimentos.
«No hay dudas, existen buenas experiencias en todos los territorios del país que demuestran que si es posible, que sí se puede lograr eficiencia productiva pasando por encima de las limitaciones de los recursos materiales y financieros», valoró.
El líder sindicalista convocó a trabajar por consolidar la empresa estatal socialista y de este modo asegurar el crecimiento de la oferta de bienes y servicios que favorezca la reducción de precios.
Todo ello, subrayó, en un proceso constante de encadenamiento con el sector no estatal de la economía, el cual —indicó—exige mayor atención y protección a los derechos de los trabajadores que lo integran.
El secretario general de la Central de Trabajadores ratificó el compromiso del movimiento sindical cubano con reimpulsar la economía en el 2024.
Además, hizo hincapié en la importancia del control y fiscalización de los recursos, así como mantener el incesante combate contra la corrupción, la indisciplina y las ilegalidades.
Guilarte condenó en nombre de todos los trabajadores de Cuba el genocidio que comenten las fuerzas israelíes contra el pueblo palestino.
Aseguró que la nación caribeña «mantendrá las banderas en alto de la solidaridad con el movimiento sindical».
Asimismo, ratificó el compromiso de la isla con la batalla permanente frente a la injusticia, la desigualdad y el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo.
Trabajadores exigen cese de política hostil de EEUU contra Cuba (+Fotos)
Alrededor de 200 mil trabajadores de esta capital expresaron hoy en la Tribuna Antiimperialista José Martí su respaldo a la Revolución cubana y demandaron el fin del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
Junto a unos mil 100 activistas de la solidaridad, sindicalistas y representantes de organizaciones de izquierda de 58 países, los presentes exigieron la eliminación de esta nación caribeña de la unilateral lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Para Amelia Leiva, trabajadora del sector educativo, la política de hostilidad creciente de Washington afecta sensiblemente a los trabajadores, a sus familias y, en definitiva, a toda la población, y atenta contra los derechos humanos de los cubanos.
De ahí que desde hace varias semanas en los centros laborales, educativos, organizaciones e instituciones de toda la nación se realizaran jornadas de actividades en saludo este Día Internacional de los trabajadores, que reafirmaron la voluntad de soberanía, independencia y autodeterminación de los cubanos, dijo.
Según el trabajador por cuenta propia (privado) Pedro Pablo Díaz, la presencia en el acto del líder de la Revolución Raúl Castro, del presidente Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes es expresión de la unidad del pueblo cubano en torno a su proyecto socialista.
Los participantes en la actividad político cultural repudiaron la masacre que perpetra el estado sionista de Israel contra la población civil palestina, con la complicidad de Estados Unidos.
En tal sentido, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, afirmó en las palabras centrales que su país no es indiferente ante esas graves violaciones del derecho internacional que provocaron la muerte ya a miles de palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
Asimismo, la secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de la Empresa Eléctrica, Darien Oramas, subrayó que los palestinos tienen derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado soberano e independiente, y reiteró la condena a los crímenes de Israel.
En el acto, Guilarte reafirmó la determinación de los trabajadores de continuar la batalla permanente de Cuba contra la injusticia, la desigualdad y por el establecimiento de un orden mundial más justo y equitativo, así como el respaldo a los esfuerzos para la recuperación económica del país frente a la arremetida de Estados Unidos.
Concentraciones como esta, que reunió a habitantes de los municipios capitalinos de Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Plaza de la Revolución y Playa, tuvieron lugar en el resto de las demarcaciones municipales capitalinas y en todo el país, en ocasión del Día del proletariado mundial.
Cuba se multiplica en las plazas
Las celebraciones masivas por el Día Internacional de los Trabajadores son, en la Isla, un reflejo vivo de la unidad
Otra vez la alborada del primer día de mayo desborda la Isla de colores, alegrías y certezas compartidas. Otra vez la fecha convoca y une, alienta y compromete; enaltece la verdad de un país.
Así amanece hoy Cuba, hecha «mar» de gente en avenidas, poblados y plazas en los que se celebra la fiesta del proletariado, que es también una manera de defender las razones de nuestro pueblo para seguir construyendo el futuro, soberanamente.
En ese paisaje hermoso de multitudes que incluyen, además, a niños, jóvenes, abuelos y familias, es posible advertir la grandeza de una nación que se ha fraguado en el estoicismo y la resistencia heroica de sus hijos frente a las continuas zancadillas imperiales de quienes adversan la existencia de la Revolución Cubana.
Para mantener esas conquistas y respaldar la urgente necesidad de reimpulsar la economía nacional desde la creación colectiva, este 1ro. de Mayo el archipiélago vuelve a iluminarse en cada tribuna repleta de carteles, estandartes y consignas que dicen mucho del empeño y el empuje de los que aman y fundan, de los que no se rinden, a pesar de las adversidades.
Y en cada desfile que embellece el horizonte de una punta a la otra del país, se funden en el amasijo del proletariado cubano amigos de otras latitudes, que unen sus voces a las nuestras, en reclamos justos en contra del bloqueo criminal a la Mayor de las Antillas, y del genocidio sionista que arrasa con miles de vidas en Palestina.
A esas motivaciones que abrazan la solidaridad, en medio de tanto odio enraizado, se suman las esencias de un pueblo trabajador que desfila por convicción y apego a su historia.
Es por ello que –devenida referente para muchos países en el mundo– nuestra celebración por el Día Internacional de los Trabajadores es un reflejo vivo de la Cuba que queremos; unida y multiplicada hoy, en cada plaza.
Fuente: Cubainformación
RELATED ITEMS1° DE MAYOCUBADÍA DE LXS TRABAJADORXSPUEBLO CUBANO