LOS NUEVOS HISTORIADORES JUDÍOS
SOLIDARIDAD ENCARNADA CON PALESTINA, EN LA VOZ AUTORIZADA DE HISTORIADORES JUDÍOS.
Por: Franklin Ledezma Candanedo*
La denominación de nuevos historiadores la recibió un grupo de investigadores israelíes en la década de 1980, siendo los más representativos Benny Morris, Tom Segev, Avi Shlaim, Ilan Pappé, Shlomo Sand y Simha Flapan.
SHLOMO SAND, en su obra LA INVENCIÓN DEL PUEBLO JUDÍO, demuestra que el mito nacional de Israel hunde sus orígenes en el siglo XIX, no en los tiempos bíblicos en los que muchos historiadores –judíos y no judíos– reconstruyeron un pueblo imaginado (pueblo escogido) con la finalidad de modelar una futura nación (tierra prometida). Sand disecciona con la minuciosidad de un forense la historia oficial y desvela la construcción del mito nacionalista y la consiguiente mistificación colectiva.
ADAM RAZ, en su obra publicada recientemente LOS FUNDADORES DE ISRAEL ERAN LADRONES, aporta numerosos testimonios y documentos sobre el saqueo de los bienes materiales de los palestinos durante la guerra de 1948, cuando se estableció Israel.
Por su parte, LLAN PAPPÉ, ha escrito diversas obras: Los Diez Mitos de Israel (2019), La limpieza étnica de Palestina (2006), El Oriente Medio moderno (2005) y Una historia de la Palestina moderna: una tierra, dos pueblos (2003), entre otras.
En su polémico libro, el autor examina los mitos esenciales en los que basan el dominio sionista sobre la tierra palestina y que configuran la identidad del Estado judío. El relato histórico del sionismo sobre Israel está construido sobre numerosas falacias y mentiras, relatos ficticios que impiden entender los orígenes y la realidad actual del conflicto y que sutilmente arrojan dudas sobre el derecho moral de los sionistas a la tierra que ocupan.
Pappé, en el 2004 concedió entrevista a medios informativos internacionales, y aseguró que hubo una limpieza étnica, el derecho de retorno de los palestinos y que Israel deje de soñar con ser parte de Europa».
Otros historiadores israelíes de este grupo han echado abajo los mitos creados por Israel -y mantenidos también por los países occidentales- que había en torno a los sucesos que ocurrieron durante y después de la guerra de 1948
Esos convenientes mitos creados por los terroristas sionistas, con el apoyo de la bestia (666) neo liberal depredadora, secundada por títeres bajo su mando como el Yanacona Luis Almagro, Secretario General de la OEA, el ministerio de las colonias estadounidenses (**), entre otros, explican, no justifican, la prolongada catástrofe que padecen los hermanos palestinos, mientras la humanidad entera y organizaciones diversas siguen mirando hacia otro lado.
(**) Comandante invicto Fidel Castro Ruz: Discurso del 4 de febrero de 1962.
MOSAICO FOTOGRÁFICO
LLAN PAPPÉ
SHLOMO SAND
”
ADAM RAZ:
“Los fundadores de Israel eran ladrones”
Explica por qué Ben-Gurion dijo que “la mayoría de los judíos son ladrones”. En Haaretz, la reseña de Ofer Aderet sobre el libro de Raz se titulaba: “Soldados y civiles judíos saquearon en masa las propiedades de sus vecinos árabes en el 48”. “Las autoridades hicieron la vista gorda”.
TOM SEGUEV
En 2009, el emblemático periódico israelí Haaretz publicó un artículo de Segev donde denuncia la agresión sionista en lo que se conoce como la masacre de Gaza, perpetrada por el ejército de Israel en Palestina.
AVRAHA (AVI) SHLAIM
Es un colaborador habitual de la London Review of Books y del diario inglés The Guardian, y en 2009 firmó una carta abierta en dicho periódico condenando a Israel por su participación en la Guerra de Gaza.
En un artículo en el diario The Spectator, Shlaim catalogó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como un «defensor de la doctrina del conflicto permanente» y describió sus políticas como un intento de impedir una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí. Además, afirmó que la política exterior israelí apoyó a los regímenes autoritarios árabes contra los movimientos democráticos que surgieron durante la denominada Primavera Árabe.
*Periodista y Escritor.