Iroel Sánchez* / Panorama Mundial
(Intervención en el Coloquio Internacional sobre Comunicación Política Patria, Casa de
las Américas, La Habana, 13 y 14 de marzo de 2023)
Diría que nosotros tenemos tres graves carencias en esta batalla, una ya se dijo, es la
articulación, la otra es la producción de contenidos de calidad, y la otra es la formación
masiva de un sujeto crítico y creativo en este campo en nuestros pueblos, voy a
exponerlo a partir de tres ejemplos y después voy a hablar de posibles respuestas
fidelistas a eso.
Voy a leer una cosa, porque Rosa Miriam me pidió que me refiriera un poquito a
Facebook, voy a leer un informe al Congreso de los Estados Unidos del año 2018 de la
Oficina de Transmisiones a Cuba, que es la que maneja aparentemente sólo una
emisora de radio, nada menos que la llamada Radio y Televisión Martí, financiada
federalmente con varias decenas de millones de dólares al año, dice el documento:
“En el año fiscal 2018 la Oficina de Transmisión hacia Cuba establecerá equipos
digitales en la isla para crear cuentas locales de Facebook sin marca para difundir
información; las páginas nativas aumentan las posibilidades de aparecer en las fuentes
de noticias de los usuarios cubanos de Facebook, la misma estrategia se replicará en
otras redes sociales preferidas”, y eso viene ocurriendo en el 2018, 2019, 2020, 2021,
‘22, cada vez más, y eso es un informe público al Congreso, pero eso no ha sido noticia
nunca, nunca, y está ahí.
Tampoco lo ha sido que ha hace muy poco se publicaron unas revelaciones, también
sobre Facebook, de que hay un portal que manejan dos funcionarios del Departamento
de Seguridad de la Patria, donde como si fuera un ecualizador le dicen a la empresa:
“Cállame a este, no permitas que se vea tal información, posicióname esta”, es la
interacción del Departamento de Seguridad de la Patria con Facebook.
The Intercept dijo que también cada quince días los ejecutivos de todas estas empresas
se reúnen ahí en el Departamento de Seguridad de la Patria, no sólo van las grandes
tecnológicas, va hasta Wikipedia, a recibir indicaciones, yo no creo que haya algo más
censor y propio de un estado policial.
A veces nos burlamos de cosas que pasaron en la Unión Soviética, etcétera, etcétera,
pero ya ahí no es un problema ni de seducción ni de comunicación, es de censura pura y
dura, que hay que mandar a hacer silencio sobre tal cosa, estos son los temas de la
semana, igualito, que por hacerlas cualquier gobierno ellos lo considerarían no
democrático, por esos procedimientos, ¿no?, y lo hacen con un sector privado y con
empresas supuestamente privadas, y que todos, como sabemos, están conectadas con
eso, no sólo con ese departamento, con el Departamento de Estado y otros.
Pero eso fue noticia un día, es a lo que quiero llegar, fue noticia un día, después se
acabó, y nosotros no somos capaces de convertir eso en contenido, ni somos capaces
de convertir eso en aprendizaje para nuestros pueblos, ahí es donde me quiero detener,
que es lo que yo llamo la escala de Fidel.
La escala de Fidel son los pueblos, por ahí anda la anécdota de nuestra gran periodista
Marta Rojas, cuando Fidel estaba preso y escribió el libro que todos conocemos, La
historia me absolverá, desde la cárcel y con una organización clandestina se proponía
para imprimir cien mil ejemplares en un país que tenía cinco millones de habitantes,
después esa organización solo pudo imprimir diez mil, pero me refiero a la escala en la
concepción de Fidel.
Una anécdota que Ramonet, que no está aquí, puede dar testimonio, la primera vez que
invitamos a Ramonet a la Feria del Libro hicimos un libro de él que se llamaba
Propagandas silenciosas, Ramonet venía del Foro de Porto Alegre en su primera
edición, y Fidel tenía mucho interés en verlo, y conversando ahí le explicamos:
“Comandante, mire, este libro se va a presentar, por favor, si usted puede asistir…”, y
preguntó: “¿Cuántos hicieron?”, y nosotros pensamos que habíamos hecho la gran cosa,
le dijimos: “Diez mil, Comandante”, “¿Esa basura?”, Fidel hizo en brevísimo tiempo cien
mil ejemplares y lo presentó él mismo en el teatro más grande del país y por televisión.
Lo cuento porque entonces nosotros no podemos concebir esto como un problema de
gurús, de un conocimiento solo de especialistas, de los que saben mucho, estamos en
una guerra que es por la mente de las personas, y hay que hacer que todas esas
personas sepan defenderse y participar en esa guerra, y dotarlas de los instrumentos no
sólo para el análisis sino para la participación, y los que somos gobiernos
revolucionarios, los que estamos en el poder tenemos la obligación de ser ejemplares en
eso, y pensar, además, que no se trata de un problema de que hoy esto es de esta
manera y ya cumplimos, sino porque estamos en un proceso donde la evolución de las
tecnologías es tal que el aprendizaje tiene que ser constante, pero ese aprendizaje no es
para nosotros, para creernos que sabemos mucho, sino para nuestros pueblos.
Segundo ejemplo de Fidel, también es la escala del combate; bueno, aquí yo no
recuerdo si alguien recordó lo de Mar del Plata en el año 2005, lo que Fidel y Chávez
organizaron ahí para descarrilarle a Bush el proyecto de recolonización de América
Latina. Lo que organizaron ellos combinó dos cosas, el tema comunicacional, internet,
pero con calle: calle, marchas, gente, actos, stadiums llenos de gente, entonces la
escala también tiene que ser a nivel internacional, todos tenemos problemas con el
imperio, como decía alguien por aquí ahorita, representamos las ideas que encarna la
mayoría de la gente, y si no lo saben más es porque nosotros no somos capaces de
llegar a ellas, que representan los intereses de las mayorías.
Cuando estaban presos los Cinco, creo que Gerardo estaba por aquí ahora, no sé si
recuerdan, se organizó un evento en Cuba, internacional, en el mismo año 2005, ¿y cuál
era el tema del evento para luchar por los Cinco, era libertad para los Cinco?, no, era el
terrorismo de estado, y ahí vinieron todas las víctimas del terrorismo de estado en el
mundo, y todas tuvieron la posibilidad de exponer su causa, creer que luchando sólo por
nuestra causa le vamos a hacer algún daño al imperio, sobre todo un país que se
enfrenta a una asimetría como a la que se enfrenta Cuba, es de una ingenuidad
oprobiosa.
Y por último, y termino, el papel de la intelectualidad, del arte y de lo simbólico. Ahora el
sábado se van a cumplir cien años de un hecho que cambió la vida intelectual en Cuba y
la conectó con el latinoamericanismo, el antimperialismo, y recuperó a José Martí en
esos roles, que es un hecho que se llama la Protesta de los 13, es contra un acto de
corrupción, y unos jóvenes intelectuales que se reunían a almorzar y a conversar se
enteran y deciden interrumpir un acto cultural para denunciar eso, pero hay uno de ellos,
que se llama Rubén Martínez Villena, no se queda ahí, escribe sus palabras sobre el
escándalo, como pasa con cualquier otra cosa, salió en el periódico del día siguiente,
pero no, Rubén también escribió un poema que lo pueden repetir de memoria algunos
de sus versos muchos cubanos, se enseña en las escuelas, se recita, y ese es el valor
de adonde no llega otra cosa, el valor de lo simbólico, “Hace falta una carga para matar
bribones, para acabar la obra de las revoluciones, para vengar los muertos que padecen
ultraje, para limpiar la costra tenaz del coloniaje”.
Esos versos, podemos haber retrocedido, pero me imagino que todavía haya gente que
lo pueda, mucha, que lo pueda recitar de memoria. Y después Rubén va a defender a
otro revolucionario cubano que está en huelga de hambre, Julio Antonio Mella, y tiene
una disputa con el dictador del momento en Cuba, y lo eterniza con una metáfora
poética, probablemente sin esa metáfora casi nadie se acordaría, le dice: “Es un asno
con garras”, y así quedó en la historia para siempre, ese es el valor de la metáfora, de lo
simbólico, de la poesía, donde no llega lo demás.
Entonces es muy importante, por eso cito ese ejemplo, el papel de la producción
simbólica, porque hablando de producción simbólica, hay un dibujo animado con el que
han crecido las últimas generaciones de cubanos, que tiene una frase, hablando de las
“cargas para matar bribones”, que eran las que daban nuestros independentistas en el
siglo xix, “Queda mucho machete por dar todavía”, ¿verdad?, entonces queda mucha
batalla que dar todavía, y en eso tenemos ejemplos en Fidel, ejemplos en nuestra
historia, porque las tecnologías no van a cambiar la esencia de las cosas, aquí se ha
hablado de conceptos que están un poquito en desuso gracias a nuestras derrotas,
como lucha de clases, burguesía, imperialismo, nos hemos dejado apagar las categorías
que nuestros teóricos crearon para defendernos, como si con eso fuéramos a comunicar
mejor, y las concesiones, como descubrió otro gran teórico que se llama Mijaíl
Gorbachov, sólo conducen a más concesiones.
En el caso de Cuba, que tenemos otras posibilidades porque somos una Revolución en
el poder, eso sea un curso de un espacio que hemos perdido, que creó Fidel y que lo
rescatemos con los códigos y posibilidades de estos tiempos, Universidad para Todos,
que sea un curso por televisión con un tabloide, que puede ser digital, como texto, con
clases prácticas en los Joven Club que tenemos en todos los municipios del país,
conectando allí en los Joven Club a las organizaciones de masas de cada territorio,
repito, si no conectamos a nuestros pueblos con esto no tiene ningún sentido, nuestra
doctrina defensiva se llama guerra de todo el pueblo, no guerra sin el pueblo, entonces
todo lo que podamos hacer para que este conocimiento no desideologizado, no
despolitizado, sino con un contenido político claro y explícito, se conecte con las
necesidades de la lucha ideológica hoy en nuestros países, y particularmente en Cuba,
que es objeto de una, aquí se ha estado hablando de eso todo el tiempo, de una enorme
agresión en este campo, repito, convertir eso en un curso de Universidad para Todos,
con el formato que creó el Comandante en Jefe Fidel Castro, y agregándole a eso, que
ya lo hicimos cuando hicimos en Universidad para Todos un curso sobre la enciclopedia
colaborativa nuestra EcuRed, con clases prácticas en los Joven Club para todo el que
quiera ir, pero en él especialmente intencionarlo hacia nuestras organizaciones de
masas en cada territorio, tenemos más de seiscientos Joven Club de computación y
electrónica.
*Ingeniero y periodista cubano.
Tomado de: La Pupila Insomne/7-4-2023