HABLA MOSCÚ (LXXVIII)

BOLETIN. DEL 6 AL 12 DE NOVIEMBRE 2022

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE RUSIA, VLADÍMIR PUTIN, CON

MOTIVO DEL DÍA DE UNIDAD POPULAR

La dedicación común y sincera a Rusia, el amor por ella, la unidad del pueblo

multinacional del país tanto en los años más difíciles como en la resolución de

tareas de desarrollo a gran escala: todo esto siempre ha sido uno de los momentos clave de nuestra existencia.

La historia de nuestro país es continua, un flujo constante. Debemos considerarlo en todo su conjunto, con todos los períodos, a veces extremadamente complejos e incluso contradictorios.

Durante décadas después del colapso de la Unión Soviética, Ucrania siguió el

camino de la interferencia directa y abierta de los países occidentales en sus

asuntos internos.

El choque de Rusia con el régimen neonazi surgido en el territorio de Ucrania

era inevitable. La situación en Ucrania fue llevada por sus supuestos amigos

hasta el punto en que se volvió amenazante para Rusia y suicida para el propio

pueblo ucraniano.

Es Ucrania, el pueblo ucraniano, la primera y principal víctima de la instigación

deliberada del odio hacia los rusos, hacia Rusia. En Rusia, todo es exactamente

lo contrario, lo saben muy bien: siempre hemos tratado al pueblo ucraniano con

respeto y calidez.

Es una pena que la lucha se lleva entre sí, en un pueblo, de hecho, la

confrontación es dentro de un pueblo.

En aquel entonces [después de los desmanes de 1917] las potencias extranjeras

aprovecharon la tragedia de nuestro pueblo. No les importaron tanto los blancos

como los rojos, persiguieron sus propios intereses, debilitaron y destrozaron la

Rusia histórica. Y hoy, constantemente suministrando armas a Ucrania, trasladando mercenarios allí, son absolutamente despiadados con sus ciudadanos.

A su costa, están promoviendo sus objetivos geopolíticos, que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo ucraniano.

Con el objetivo de debilitar, desintegrar y destruir Rusia, estos esfuerzos continúan. Son la base de los acontecimientos que están teniendo lugar en Ucrania. Nunca permitiremos esto. Defenderemos nuestra Patria como nuestros

heroicos antecesores.

COMENTARIO DE LA PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE ASUNTOS

EXTERIORES RUSO, MARÍA ZAJÁROVA, SOBRE LA APROBACIÓN EN LA TERCERA COMISIÓN DEL 77 PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU DE UNA RESOLUCIÓN CONTRA LA GLORIFICACIÓN DEL NAZISMO

El 4 de noviembre, en Nueva York, en la reunión de la Tercera Comisión del 77º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se aprobó una resolución, promovida por la Federación de Rusia, sobre «la lucha contra la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a alimentar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas similares de intolerancia».

Otros 31 estados copatrocinaron el documento: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Camboya, China, Cuba, Eritrea, Etiopía, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mali, Malawi, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República Popular Democrática de Corea,

Senegal, Siria, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam, Zimbabue.

105 estados votaron a favor del documento, 52 delegaciones estuvieron en contra y 15 países se abstuvieron.

La resolución condenó una vez más la glorificación del movimiento nazi y la justificación de ex miembros de las SS, incluidas las unidades de las Waffen-SS, declaradas criminales por los Juicios de Núremberg.

Se expresó una gran preocupación por la guerra que se libra en algunos paísescontra los monumentos a los luchadores contra el nazismo y el fascismo y a los combatientes libertadores, que en los últimos años se ha convertido en una política de estado. Al mismo tiempo, se expresó una profunda indignación por las marchas para glorificar a los nazis y sus cómplices y las marchas de antorchas de los neonazis y nacionalistas radicales. Esto incluye también la apertura de monumentos conmemorativos y la asignación de nombres a calles, escuelas y otras instalaciones sociales en honor de quienes lucharon del lado de los nazis o colaboraron con ellos. Además, Rusia expresó preocupación por los intentos de elevar a la categoría de héroes nacionales a quienes habían luchado contra la coalición antihitleriana durante la Segunda Guerra Mundial, colaborado con los nazis y cometido crímenes de guerra y contra la humanidad. Se hace hincapié en que tales acciones profanan la memoria de innumerables víctimas del fascismo, tienen un impacto negativo en la generación más joven y son totalmente incompatibles con las obligaciones de los Estados miembros de la ONU en virtud de la Carta de las Naciones Unidas.

Lamentablemente, desde que la Asamblea General de la ONU adoptó su primera resolución contra la glorificación del nazismo en 2005, no solo no se han abordado los problemas mencionados anteriormente, sino que en muchos aspectos han empeorado. Una vez más, asistimos a intentos de negar nuestra historia común. La retórica racista y xenófoba, así como los llamamientos a deshacerse de los inmigrantes, refugiados y «elementos ajenos», van en aumento.

En muchos estados, las manifestaciones de islamofobia, cristianofobia, afrofobia se han se han vuelto habituales.

Este año, la aprobación de este importante documento se ha visto ensombrecida

por los intentos de la politización franca y ajuste de cuentas con Rusia por parte

de los países occidentales, con el telón de fondo de la actual crisis ucraniana.

El Occidente colectivo, en particular la Unión Europea, donde todas las violaciones mencionadas ocurren de manera sistemática, esta vez ha abandonado sus últimos intentos de encubrir su negativa a apoyar la resolución con ridículas excusas sobre la libertad de reunión y expresión, y se ha opuesto a los esfuerzos internacionales para combatir las manifestaciones agresivas de racismo y xenofobia. Las posturas de Alemania y Japón son particularmente alarmantes. Su indulgencia con las tendencias peligrosas, dada la negra historia de estos estados en el siglo XX, hace que uno se pregunte hacia dónde se dirige el «Occidente democrático colectivo».}

Más allá de ello, con el fin de distorsionar el significado de la resolución y vengarse de Rusia por sus fracasos políticos en la cuestión ucraniana, los países

occidentales intentaron sin éxito desbaratar la adopción del documento.

Recurrieron a la manipulación del procedimiento, lo que demostró una vez más

su parcialidad y falta de disposición para un diálogo honesto y constructivo.

Este fue otro intento de suscitar divisiones entre los Estados miembros de la ONU y complIcar la cooperación internacional en la lucha contra el neonazismo, el racismo y la xenofobia.

Sin embargo, los resultados de la votación han demostrado claramente el apoyo

inquebrantable de la comunidad internacional a la tradicional iniciativa rusa presentada anualmente ante la Asamblea General de la ONU.

Estamos convencidos de que la aprobación de esta resolución temática contribuirá significativamente a la erradicación del racismo, la discriminación

racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU APRUEBA LA RESOLUCIÓN

“NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO,

COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR ESTADOS UNIDOS

CONTRA CUBA”

El 3 de noviembre, la Asamblea General de la ONU, durante su 77o período de sesiones, aprobó la resolución tradicionalmente presentada por Cuba desde hace 30 años Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, con 185 votos a favor, 2 en contra (EEUU e Israel) y 2 abstenciones (Ucrania y Brasil). Rusia, junto con la abrumadora mayoría de los miembros de la comunidad internacional, como antes, apoyó el documento firme y consistentemente y presentó una declaración correspondiente. Los resultados de la votación reafirmaron el rechazo casi unánime de la comunidad internacional a las políticas restrictivas de Washington.

Está claro que EEUU está intentando sin éxito brindarle un alcance global a la famosa doctrina Monroe, y darles a las sanciones unilaterales ilegales el estatus de una herramienta para coaccionar a los disidentes, o presentarlas como un mecanismo universal de chantaje político.

Cuba es un claro ejemplo del vicio de esta política perniciosa, utilizada por Washington para resolver sus problemas coyunturales en contra de la opinión de la abrumadora mayoría de la comunidad mundial, ignorando completamente no solo las realidades geopolíticas, sino también los principios y normas fundamentales del derecho internacional sobre la inadmisibilidad de todas las sanciones unilaterales, la violación de la soberanía nacional y la interferencia en los asuntos internos de los Estados soberanos.

La administración de Joe Biden votó en contra de esta resolución, lo que refleja las continuas actividades ilegales, injustas y destructivas contra Cuba y vuelve a demostrar que la reciente relajación superficial, anunciada por Washington, no cambia de manera fundamental el curso discriminatorio respecto a la Habana. Además, un claro ejemplo de esto es el hecho de que, incluso durante la administración Joe Biden, Cuba sigue figurando en la lista estadounidense de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, lo que crea muchos obstáculos para su comercio exterior y sus transacciones financieras.

La posición de principios de Rusia sobre la resolución no ha cambiado: junto con el pueblo amigo de Cuba y la inmensa mayoría de la comunidad internacional, seguiremos buscando el levantamiento rápido, completo e incondicional del bloqueo de la isla de la libertad.

LOS PUNTOS CLAVE DE LA RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DE CANCILLERÍA RUSA MARÍA ZAJÁROVA

Los experimentos de democratización, para los que EEUU no repara en gastos, buscan convertir a los países independientes en satélites obedientes. Aunque los medios occidentales promueven la tesis de la necesidad de reanudar las negociaciones sobre el arreglo pacífico de la crisis ucraniana, EEUU, Canadá y Europa Occidental hacen todo lo posible para prolongar las hostilidades.

Ucrania sigue demoliendo los monumentos de nuestra historia común. Al régimen nacionalista de Kiev no le gusta que toda la historia de este país es inseparable de la de Rusia.

Occidente intenta establecer un mecanismo cuasi legal para que Ucrania pueda

usar los activos rusos «congelados». Si se crea tal precedente, mañana cualquier

otro país que EEUU considere indeseable puede encontrarse en la misma situación.

El voto en las elecciones intermedias en el Congreso confirmó que EEUU está seriamente dividido.

PALABRAS DEL CANCILLER DE RUSIA EN LA REUNION DE LOS

DEPARTAMENTOS DE LA CANCILLERÍA DE RUSIA

Actualmente, la humanidad se enfrenta a numerosos desafíos, entre ellos la lucha contra el calentamiento global, que requiere esfuerzos consolidados.

Rusia parte del hecho de que, bajo el liderazgo de Egipto, los estados asiáticos y africanos podrán expresar sus aspiraciones y enfoques a la agenda climática,

incluso en el tema de financiación. Tenemos como objetivo una cooperación pragmática y despolitizada basada en la acción climática, la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el compromiso de erradicar la

pobreza y el hambre en los países en desarrollo y los menos desarrollados.

Por su parte, Rusia seguirá brindando alimentos, fertilizantes y otros productos

de importancia vital a los países más necesitados, especialmente del continente

africano.

COMUNICADO DEL ASESOR PRESIDENCIAL, REPRESENTE DEL

PRESIDENTE DE RUSIA PARA CUESTIONES CLIMÁTICOS RUSLÁN EDELGUERÍEV SOBRE COP27

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, celebró una reunión de los departamentos de la Cancillería rusa, en la que se discutieron las

principales tareas de la política exterior en las condiciones internacionales actuales, consta en un mensaje difundido por el servicio diplomático ruso.

En el contexto de las crecientes contradicciones en las relaciones con Estados

inamistosos, la prioridad de la diplomacia rusa es la construcción de asociaciones duraderas, estables y mutuamente beneficiosas con países y asociaciones que muestren una actitud constructiva hacia el desarrollo de un diálogo con Moscú.

Se señaló que la situación en el mundo ha estado experimentando cambios profundos en los últimos años. Existe un deseo de Estados Unidos y sus satélites

de impedir los procesos objetivos de establecer un orden mundial democrático

justo, pretenden debilitar los centros alternativos de desarrollo económico e influencia política, para subordinar a cada uno a su dictado.

Tal política se convierte en un aflojamiento de los mecanismos de gobernanza global, socavando los cimientos del derecho internacional. Todos los ámbitos de las relaciones internacionales están sujetos a manifestaciones de la crisis, mientras que las posibilidades de la diplomacia como medio para conciliar los

intereses de los Estados se ven gravemente limitadas por el bajo nivel de confianza mutua de las principales potencias.

En este sentido, se señaló el papel cada vez mayor del trabajo colectivo en la Organización de las Naciones Unidas, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la Organización de Cooperación de Shanghái, el Grupo de los BRICS, la Unión Económica Euroasiática, el Grupo de los Veinte.

PALABRAS DEL CANCILLER DE RUSIA EN LA REUNION DE LOS

DEPARTAMENTOS DE LA CANCILLERÍA DE RUSIA

Uno de los resultados del trabajo de la Primera Comisión de la 77a sesión de la Asamblea General de la ONU es la adopción del proyecto de resolución «Los avances en la informatización y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional» presentado por Rusia.

El documento consolida los resultados constructivos del primer año de actividades del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de la ONU sobre cuestiones de seguridad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones 2021-2025 y orienta a los estados a continuar las negociaciones constructivas en cumplimiento de su mandato.

El proyecto enfatiza la naturaleza única del Grupo como un mecanismo multilateral para la seguridad de la información internacional, que permite que todos los estados participen en condiciones de igualdad en el proceso de toma de decisiones.

Tambien el documento confirma el acuerdo previamente alcanzado sobre el desarrollo ulterior de todas las iniciativas nacionales relevantes dentro del Grupo y contiene propuestas específicas para el fomento de capacidades.

Al adoptar el proyecto ruso, la Primera Comisión confirmó que la decisión sobre el formato futuro de la discusión internacional sobre este tema debe elaborarse en el marco del Grupo actual. Además, dicho mecanismo puede empezar su trabajo después de la expiración del mandato del Grupo en 2025.

Por lo tanto, se ha resuelto la tarea de prevenir la «erosión» del problema de la seguridad de la información internacional en estructuras paralelas y duplicadas. Esto es exactamente lo que Estados Unidos y sus aliados están tratando de lograr impulsando mecanismos no consensuados en interés de las empresas occidentales a través de promesas vacias de asistencia a los países en desarrollo.

Damos la bienvenida a la posición constructiva de la mayoría de los Estados miembros de la ONU, que se unieron en defensa del Grupo y votaron por la continuación de las negociaciones orientadas a los resultados para fortalecer la paz y la seguridad en el espacio de la información. Esperamos que esta posición se confirme cuando el proyecto de resolución ruso sea considerado en la sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU.

Rusia y sus países aliados continuarán implementando las disposiciones fundamentales consagradas en el documento.

La tarea estratégica es la formación de un sistema internacional de seguridad de la información basada en acuerdos universales legalmente vinculantes que contribuyan a la prevención de conflictos en el esfera de la información y al desarrollo de la cooperación interestatal.

SOBRE LA ADOPCIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE

SEGURIDAD INTERNACIONAL DE LA INFORMACIÓN EN LA PRIMERA COMISIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU PRESENTADO POR RUSIA

Según las evaluaciones de los líderes políticos y militares rusos, la crisis de seguridad europea es el resultado de los esfuerzos destructivos del «Occidente colectivo», que busca sin éxito dañar el potencial económico y militar de la Federación Rusa y privarla de la oportunidad de llevar a cabo una política exterior independiente. La situación actual beneficia principalmente a Estados Unidos, que intenta utilizarla para mantener el liderazgo mundial debilitando a otros países, incluidos sus aliados en Europa. El resultado de este curso fue la división real de Ucrania, que se encontró en la guerra civil en 2014, así como un fuerte agravamiento de la situación político-militar en todo el continente europeo.

Bajo estas condiciones, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan implementando las tareas de la operación militar especial establecida por los principales líderes del país para proteger a la gente de Donbass.

Hoy, los países occidentales fomentan abiertamente la escalada de la situación político-militar en Ucrania, inflando las fuerzas armadas de un estado vecino con armas y municiones modernas y costosas. También hay nueva información de que el PMC británico Prevail Partners planea entrenar combatientes ucranianos en el territorio de los países europeos para atacar instalaciones en Crimea.

Otra forma de apoyo occidental a Ucrania es el envío de mercenarios extranjeros para participar en las hostilidades contra la Federación Rusa.

Afirmamos con preocupación que Estados Unidos y sus aliados a ambos lados del Atlánticoestán ignorando elementos del chantaje nuclear de Ucrania. El régimen de Kiev no abandona los planes para devolver la central nuclear de Zaporozhye bajo su control y lleva a cabo ataques contra su infraestructura crítica.

La delegación rusa informó al Foro de Cooperación en Seguridad sobre los intentos de la parte ucraniana de crear una bomba nuclear «sucia».

DISCURSO DEL JEFE DE LA DELEGACIÓN DE LA FEDERACIÓN RUSA EN LAS CONVERSACIONES EN VIENA SOBRE SEGURIDAD MILITAR Y CONTROL DE ARMAS K.YU.GAVRILOV EN LA 1028.a REUNIÓN PLENARIA DEL FORO DE LA OSCE PARA LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD, VIENA, 9 DE NOVIEMBRE DE 2022

Rusia está abierta al diálogo sobre Ucrania sin condiciones previas, como antes. Todo lo demás no depende de Moscú.

Kiev, por orden de sus amos occidentales, suspendió el diálogo con Rusia, a pesar de que había un avance en las negociaciones y se estaba redactando un proyecto de documento para firmar la paz.

Si Kiev recibe órdenes de las respectivas capitales occidentales, las posibilidades de diálogo aumentarán.

La reunión entre Rusia y EEUU para debatir el Tratado START de armas nucleares, tras una pausa relacionada con la pandemia, se llevará cabo de forma presencial y durará aproximadamente una semana, desde finales de noviembre hasta los primeros días de diciembre.

Uno de los temas clave de esta cita será la reanudación de las inspecciones mutuas de los arsenales nucleares, que fueron suspendidas en 2020 por la pandemia.