BOLETIN. DEL 24 AL 29 DE OCTUBRE 2022
LAS CLAVES DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE VLADÍMIR PUTIN EN LA SESIÓN PLENARIA DEL FORO VALDÁI
Sobre el mundo multipolar
La dominación de Occidente está llegando a su fin el mundo unipolar se estaba convirtiendo en algo del pasado. El cambio de hitos es un proceso doloroso pero inevitable, el futuro orden mundial está tomando forma ante nuestros ojos, y debemos escuchar a todos sin imponer una sola verdad a nadie. Solo juntos se puede construir una «sinfonía de la civilización mundial».
Rusia intentó normalizar sus relaciones con los principales países de Occidente y de la OTAN, pero la respuesta fue un ‘no’ en todos los ámbitos posibles de cooperación. En cambio, Rusia vio cómo creaban tensiones en sus fronteras, con el objetivo de convertirla en un instrumento para lograr sus objetivos geopolíticos.
Sobre la erosión del derecho internacional
El derecho internacional fue sustituido por algunas reglas. Desde Occidente intentan establecer una sola regla para que las autoridades globales puedan vivir sin ninguna regla. Actualmente el mundo está atravesando una crisis sistémica a gran escala, mientras que los países occidentales, que no tienen unidad, han venido dando una serie de pasos hacia la escalada, como la incitación a la guerra en Ucrania, provocaciones en Taiwán, destabilización del mercado alimentario y la destrucción de gasoductos europeos [de Nord Stream].
Sobre la democracia
Occidente bloquea el libre desarrollo creativo de otras civilizaciones e impone su propio estilo de desarrollo.
En Occidente dicen que no hay alternativa a la democracia. Es cierto, se referían al modelo occidental. Rechazaron todos los demás modelos con arrogancia. Ven a todos los demás como gente de segunda categoría y a ellos mismos como excepcionales.
Sobre el origen de la crisis en Ucrania
No es Rusia, sino Occidente quien provocó la situación actual en el mundo y los acontecimientos en Ucrania. ¿Fuimos nosotros los que realizamos un golpe de Estado allí, que condujo a una serie de trágicos acontecimientos, incluida nuestra operación militar especial?
Sobre el uso de armas nucleares
Rusia nunca dijo nada de forma proactiva sobre el uso de armas nucleares, reiteró Putin. No tiene sentido político ni militar realizar un ataque de este tipo. El objetivo del alboroto de hoy sobre las amenazas nucleares es primitivo: los intentos de Occidente de presionar a todo el mundo han quedado en nada hasta ahora, y buscan nuevos argumentos adicionales para explicar que todo el mundo debe estar juntos contra Rusia, influir en nuestros aliados.
Nadie en Occidente dice que los ucranianos están bombardeando la central nuclear de Zaporozhie y organizan un escándalo culpando a Rusia.
Sobre el sistema financiero mundial
La actual política económica exterior de Occidente no es progreso, sino esclavitud. El desarrollo tecnológico no debe aumentar la desigualdad global, sino reducirla, y así es como Rusia está aplicando su política.
El comercio mundial debe beneficiar a la mayoría, no a las corporaciones individuales superricas. Es un gran error por parte de EEUU utilizar el dólar como un arma. Esto socava fundamentalmente la confianza en el dólar y en otras divisas. Todo el mundo se pregunta si vale la pena mantener las reservas de divisas en dólares
CANCILLER SERGUÉI LAVROV SOBRE LA SITUACIÓN ACERCA DEL PACTO ALIMENTARIO DE ESTAMBUL
El Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó la situación acerca del pacto alimentario de Estambul. Más de la mitad del grano ucraniano va a los países de la Unión Europea, hay estadísticas de la ONU al respecto, mientras los países más pobres reciben solo 5-7% de los suministros.
Llamamos a nuestros colegas a cooperar más activamente con el Secretario General de la ONU para garantizar que se ponga en práctica la idea original de su paquete de medidas, del acuerdo que quería enfocar la ayuda a los países más pobres. La segunda parte del pacto sobre las exportaciones del trigo y fertilizantes rusos prácticamente no se realiza.
Es necesario hacer excepciones jurídicas a las sanciones para las empresas rusas, así como dar garantías de entrada libre de los barcos rusos en los puertos europeos y de las naves extranjeras en los rusos.
MARÍA ZAJÁROVA HABLÓ DE LA GIRA DEL JEFE DE LA DIPLOMACIA EUROPEA, JOSEP BORRELL, POR AMÉRICA LATINA
La Unión Europea es indiferente a las prioridades nacionales de los países latinoamericanos, a la naturaleza de sus relaciones con Rusia y a las particularidades culturales e históricas de nuestra cooperación. Bajo el pretexto de la transición democrática y la solidaridad con los «valores» de la UE, se imponen modelos de desarrollo a los Estados independientes, colocándolos en una posición subordinada a Occidente.
Cuando se trata de América Latina, nuestro enfoque es absolutamente sincero: construimos relaciones con ellos sobre una base pragmática, mutuamente beneficiosa y desideologizada. No miramos la región desde la perspectiva de los intereses geopolíticos. Abogamos por construir puentes, no muros o barreras artificiales. Estamos decididos a continuar la cooperación positiva con las naciones de Latinoamérica. No les hacemos elegir las partes, con quién quieren estar.
MARÍA ZAJÁROVA HABLÓ DE LA GIRA DEL JEFE DE LA DIPLOMACIA EUROPEA, JOSEP BORRELL, POR AMÉRICA LATINA RESPUESTA DE LA PORTAVOZ DE CANCILLERÍA DE RUSIA MARÍA ZAJÁROVA A LA PREGUNTA DE LOS MEDIOS SOBRE LA INFORMACIÓN FALSA DIFUNDIDA POR LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES SOBRE LA POSICIÓN DE RUSIA «DE NO SOSTENER DE BUENA FE» LAS NEGOCIACIONES CON UCRANIA
Primero, las autoridades estadounidenses no tienen el derecho moral de enseñar a otros países, especialmente a Rusia, sobre la buena fe. Los métodos de negociación anglosajones son bien conocidos por todos.
Estos son el doble rasero, el engaño, la falsificación, el chantaje, la hipocresía y la manipulación. Segundo, son bien conocidas la deshonestidad absoluta y la incapacidad de negociar del régimen de Kiev en la implementación de lo que se ha logrado, lo que se ha hecho para todos.
El régimen de Kiev fue llevado al poder en 2014 por los Estados Unidos a través de un golpe de Estado anticonstitucional, cuando la oposición pisoteó el acuerdo con el gobierno legítimo. A través de negociaciones se concluyeron los acuerdos de Minsk. Durante ocho años, en violación de los acuerdos, los líderes de Kiev bombardearon el Donbás y sabotearon las negociaciones sobre su implementación.
Hace poco reconocieron que no los iban a cumplir. Después del inicio de la operación militar especial, apareció otro «enfoque» del régimen de Kiev al proceso de negociación. Solicitaron negociaciones con Rusia, pero un mes y medio después fueron interrumpidas, aparentemente por órdenes de Washington. Tercero, durante ocho años Rusia cumplió fielmente las funciones de mediador en las negociaciones entre Kiev y el Donbás.
Respondimos positivamente a la solicitud de negociaciones de Kiev tras el inicio de la operación militar especial, participabamos de buena fe en el proceso de negociación de un tratado sobre la neutralidad de Ucrania y las garantías de su seguridad, que Kiev suspendió de mala fe. Siempre hemos estado abiertos a las negociaciones.
Hasta la fecha, las autoridades ucranianas han confirmado la “imposibilidad” (como afirmaron) de realizar negociaciones a nivel legislativo, adoptando el 30 de septiembre de este año un decreto presidencial pertinente. Ello debería haber escuchado Washington.
MARÍA ZAJÁROVA, COMENTÓ LA INFORMACIÓN ACERCA DE LOS PLANES DE KIEV DE LLEVAR A CABO UNA PROVOCACIÓN CON UNA «BOMBA SUCIA»
El objetivo de esta monstruosa provocación es obvio: acusar a Rusia de usar las armas de destrucción masiva. Las autoridades de Ucrania y sus tutores de Occidente esperan que esto traiga consigo una fuerte campaña antirrusa, socave la confianza de los socios en Moscú y acarree un aislamiento de nuestro país en la palestra internacional.
Según nuestra información, la parte ucraniana ya ha comenzado a ejecutar el plan previsto. En particular, se ha encargado la fabricación de una bomba de este tipo a la Planta de Minería y Procesamiento Oriental de Zheltie Vodi y al Instituto de Investigaciones Nucleares en Kiev.
No descartamos que algunos países occidentales presten asistencia para resolver esta tarea, ya que al parecer están negociando con Ucrania el suministro de componentes para una «bomba sucia». Según la información de que dispone Rusia, el régimen de Kiev planea estallar dicho explosivo enmascarándolo como una detonación anormal de una ojiva nuclear rusa de poca potencia que utiliza uranio altamente enriquecido como carga.
Exigimos que las autoridades ucranianas y los patrocinadores occidentales que las controlan dejen de dar pasos que acercan al mundo a una catástrofe nuclear y amenazan la vida de civiles inocentes. Es temerario ignorar las advertencias rusas al respecto. Es peligroso escalar el asunto. Occidente no debe medir la anchura de la «línea roja».
LO MÁS DESTACADO DE LA RUEDA DE PRENSA DEL JEFE DE LAS TROPAS DE DEFENSA RADIOLÓGICA, QUÍMICA Y BIOLÓGICA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE RUSIA, ÍGOR KIRÍLOV
El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia dispone de las pruebas de que el régimen de Kiev está preparando una provocación con el uso de una llamada bomba sucia. El objetivo de la provocación es acusar a Rusia de haber utilizado armas de destrucción masiva en el teatro de operaciones ucraniano y poner en marcha así una poderosa campaña antirrusa en el mundo destinada a socavar la confianza en Moscú. Kiev tiene tanto el potencial como los motivos para emplear una bomba sucia.
Dos entidades en Ucrania se están encargando de fabricar el explosivo y que los trabajos se encuentran en su fase final. Moscú cuenta con información relativa a contactos entre la Oficina presidencial ucraniana y representantes del Reino Unido sobre la posibilidad de obtener tecnologías para crear las armas nucleares.
La detonación de un artefacto explosivo radiológico llevará inevitablemente a la contaminación radiactiva de un área de hasta varios miles de metros cuadrados. Asimismo, Kiev espera sembrar el miedo en la población civil, provocando nuevos flujos de migrantes a Europa y presentando a Rusia como «terrorista nuclear». Las tecnologías de guerra informativa similares ya fueron empleadas por Occidente en Siria a través de la polémica organización de los Cascos Blancos, que filmaba escenificaciones sobre supuestos usos de armas químicas por parte del Ejército del país.
El Ministerio de Defensa ha organizado los trabajos para contrarrestar las posibles provocaciones de Ucrania.
HISTORIA DE PUEBLOS DE RUSIA RESUMIDA
Continuamos un ciclo de publicaciones sobre la historia de nuestra patria multinacional.
En esta edición les contaremos sobre la ciudad de San Petersburgo que fundaba el zar Pedro el Grande en 1703. Al fundar su nueva capital en un pantano del delta del río Nevá, en el norte de Rusia, Pedro quiso acercarse a sus vecinos suecos y a toda Europa.
En su famoso poema “El jinete de bronce”, el poeta Alexánder Pushkin escribe que el emperador quería abrir “la puerta de Europa” y acceder al mar Báltico. Para llevar su pretensión más lejos, Pedro dio a la ciudad uno de los nombres más “europeos” posibles.
El título honra a San Pedro Apóstol, al que el Emperador consideraba su propio patrón celestial. Pedro el Grande primero llamó a la ciudad “Sankt Pieter Burkh” a la manera holandesa. Desde entonces, la gente se acostumbró a acortarlo como Pieter (Píter) y que sigue siendo el apodo más popular de la ciudad. Sin embargo, en 1724, el periódico oficial, Védomosti, empezó a referirse a la ciudad como Sankt-Peterburg, que resultaba más familiar para los muchos alemanes que vivían y construían la ciudad, y que servían en la corte de Pedro. La ciudad se asoció rápidamente con su fundador, más que con San Pedro.
Pushkin la llamó en varios poemas “la gran creación de Pedro” y “la ciudad de Pedro”. Por algo lo llaman la “capital cultural” de Rusia. Píter, la Ciudad del Nevá, la Capital del Norte, Capital Cultural, la Venecia del Nevá, la Palmira del Norte. San Petersburgo tiene muchos apodos que reflejan sus características a pesar de una edad relativamente joven, poco más de 300 años.
Esta ciudad es famosa por su historia, su cultura, sus catedrales, residencias imperiales, museos y teatros. En la ciudad se construyó un gran número de monumentos y conjuntos de arquitectura barroca y neoclásica. El centro histórico de San Petersburgo ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La transferencia de la capital rusa a San Petersburgo en 1712 contribuyó a su florecimiento. Desde los principios del siglo XVIII en San Petersburgo comenzaron a establecerse alemanes, finlandeses, suecos, armenios, tártaros y representantes de muchas otras nacionalidades.
La capital del Imperio ruso, tal como fue concebido por Pedro I, se convirtió en una «ciudad de tolerancia religiosa» por construirse ahí no solo iglesias ortodoxas, sino también templos de otras confesiones. También se desarrollaron los alrededores de la ciudad, donde se edificaron las residencias de los zares Petergof y Tsárskoye Seló, destacadas por sus lujosos palacios, fuentes y parques. San Petersburgo destaca por sus “noches blancas” en mayo y junio, cuando el sol apenas se pierde bajo el horizonte.
Además, la ciudad es un núcleo cultural, artístico e intelectual de Rusia. En 1724, el mismo Pedro el Grande decretó la fundación de la Academia Rusa de las Ciencias. Los graduados de la Universidad de San Petersburgo incluyen a ocho laureados con el premio Nobel. San Petersburgo también inspiró a muchas célebres figuras nacionales de la poesía y la prosa que vivieron en la ciudad.
El joven Alexandr Pushkin se convirtió, en opinión de muchos, en el máximo poeta nacional y el padre de la literatura rusa contemporánea. Sus obras se han traducido a los principales idiomas del mundo, así como las de Fiódor Dostoyevski, a quien suele catalogarse entre los mejores novelistas de la historia.
El Museo del Hermitage, ubicado en el centro de la ciudad, está considerado uno de los mayores museos y pinacotecas del mundo. Cuenta con unas tres millones de piezas de arte que se exponen en más de 400 salas.