HABLA MOSCU (LXXV)

BOLETIN DEL 17 AL 22 DE OCTUBRE 2022  

DISCURSO DEL PRESIDENTE RUSO EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE RUSIA

En las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, recientemente

adheridas a Rusia, se introduce la ley marcial.

Fragmento del discurso del Presidente ruso, Vladímir Putin, durante la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia:

En el referéndum, los residentes de las Repúblicas de Donbás y de las regiones

de Zaporozhie y Jersón manifestaron de forma firme e inequívoca su voluntad:

quieren estar junto con Rusia.

El régimen de Kiev se ha negado a reconocer la voluntad y la elección del pueblo, así como rechaza cualquier propuesta de negociación. Al contrario, continúan los bombardeos, mueren civiles. Los neonazis utilizan métodos francamente terroristas: sabotean instalaciones vitales, organizan intentos de asesinato de representantes de las autoridades locales.

Al igual que sus predecesores ideológicos, los seguidores de [Stepán] Bandera,

cómplices de Hitler, las autoridades ucranianas pretenden hacer prosperar el

bandidismo clandestino enviando grupos de sabotaje a nuestro territorio.

EL SECRETARIO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE RUSIA, NIKOLÁI PÁTRUSHEV, EVALUÓ LAS RAZONES DE LA CRISIS MIGRATORIA GLOBAL

+

Actualmente, según los datos de la ONU, hay más de 280 millones de migrantes en el mundo. Cada año, esta cifra crece considerablemente.

Las acciones destructivas de Estados Unidos y sus aliados, que han incitado conflictos militares e étnicos, así como su arrogante injerencia en los asuntos internos de Estados soberanos, provocaron un flujo de millones de refugiados de  Irak, Afganistán, Libia, Siria, Ucrania y otros países. Los efectos de las restricciones económicas también están obligando a la gente a cambiar su lugar

de residencia.

Las sanciones unilaterales ilegales de Occidente han resultado en una grave disminución del nivel de vida en varios países, reduciendo el acceso a los productos básicos, incluidos los alimentos y los medicamentos. Es de suponer que la crisis energética en Europa provocada por las sanciones occidentales causará una nueva ola de desplazamientos.

CANCILLER SERGUÉI LAVROV: OCCIDENTE SE PUSO DEL LADO DE AQUELLOS QUE QUIEREN REVIVIR EL NAZISMO

Bajo estas condiciones, cambiaremos el «centro de gravedad» a los países que están listos para cooperar con nosotros sobre la base de igualdad y beneficio mutuo y desarrollar proyectos conjuntos prometedores.

No tiene sentido ni deseo mantener la antigua presencia [diplomática] en los países occidentales. Nuestra gente trabaja en condiciones que difícilmente pueden llamarse humanas. Se enfrentan a constantes problemas, amenazas de ataques físicos. Lo principal es que no hay trabajo allí desde que Europa decidió

cerrar y detener cualquier cooperación económica con nosotros. No se puede obligar a alguien a ser amable.

Los países de Asia, África, América Latina, por el contrario, necesitan atención

adicional. Se están acordando muchos planes que requieren acompañamiento diplomático, incluso en términos de apoyo empresarial, proyectos culturales, humanitarios y educativos conjuntos.

COMISIONADO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA PARA LOS DERECHOS HUMANOS, LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO GRIGORIY LUKYANTSEV SOBRE LOS

INTENTOS DE LOS PAÍSES OCCIDENTALES DE IMPEDIR LA APROBACIÓN DE UNA RESOLUCIÓN SOBRE LA LUCHA CONTRA LA GLORIFICACIÓN DEL NAZISMO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Ahora hay declaraciones de algunos países de que esta resolución no les conviene. Dicen que estamos supuestamente abusando del tema de combatir la

glorificación del nazismo en nuestros propios intereses políticos. En particular,

en el contexto de la situación en Ucrania. Pero al mismo tiempo, esta resolución

destaca problemas que no pueden ser ignorados. La mayoría de los estados del

mundo apoyaron esta resolución el año pasado. Esperamos que voten sí este año

también.

Después de todo, este es uno de los problemas clave en el mundo de hoy, y estamos hablando de una de las iniciativas rusas más importantes en el marco de la ONU. También cabe señalar que en los últimos años, cuando se aprobaba

la resolución, los estados occidentales proponían constantemente incluir en el texto del borrador una fórmula que supuestamente se refería a “la responsabilidad igual de la Alemania hitleriana y la Unión Soviética por el estallido de la Segunda Guerra Mundial”, tesis sobre “dos regímenes totalitarios”, así como que es imposible condenar a varios tipos de colaboradores, porque son así llamados “héroes nacionales”.

Entonces para nosotros estas disposiciones son categóricamente inaceptables, las rechazamos y no estamos de acuerdo con tales intentos de tergiversar la historia.

RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DE LA CANCILLERÍA RUSA NARUIA ZAJAROVA 

Los países de la OTAN continúan bombeando al régimen de Kiev con armas, municiones, le suministran inteligencia, entrenan a los soldados de Kiev, proporcionan orientación sobre la conducción de las hostilidades, acercándose así a la peligrosa línea de la confrontación militar directa con Rusia.La ayuda militar total de Occidente a Ucrania asciende ya a 42.300 millones de dólares, y que más de la mitad de esa cifra procede de Estados Unidos. Los que proporcionan esas enormes cantidades de dinero y armas al régimen de Kiev, son los donantes, los patrocinadores de las actividades terroristas que tienen lugar bajo los auspicios del régimen de Kiev y directamente con la participación de la OTAN como Alianza y como sus miembros individuales, liderados por EEUU.

Sobre las investigaciones de las explosiones del gasoducto Nord Stream

Después de las explosiones del Nord Stream, los periodistas occidentales, en busca de una “huella rusa”, rastrearon los traslados de los barcos utilizando transmisores que mostraban su ubicación. Uno puede imaginar lo que pasaría si

se hubiera descubierto la presencia de barcos rusos en allí.

El problema es que los periodistas suecos descubrieron el paso del 22 al 25 de septiembre en las áreas de explosiones de barcos… de la Armada sueca. La Armada sueca confirmó esta información, pero no comentó el objetivo, declarando que es «estrictamente confidencial». Las agencias policiales y de inteligencia suecas clasificaron los materiales de la inspección del lugar de las

explosiones, incautaron algunas pruebas materiales y se pronunciaron por no compartir los resultados de la investigación ni siquiera con los socios de la UE.

La propuesta de Moscú de realizar una investigación conjunta ni siquiera fue considerada por Estocolmo. ¿Por qué? ¿Quizás tiene miedo de que uno de los patrocinadores suecos y los nuevos aliados (de la OTAN) no hayan tenido tiempo de destruir todas las pruebas? Eso es como se ve.

María Zajarova. Rusia como gran potencia agrícola, contribuye sustancialmente a la seguridad alimentaria mundial. Somos muy conscientes de la importancia de las exportaciones alimentarias rusas para el desarrollo económico de muchos países. Volvemos a llamar la atención sobre la necesidad de restablecer cuanto antes el funcionamiento normal de las cadenas de suministro y de eliminar las restricciones creadas artificialmente por Occidente que enfrentan los operadores económicos rusos en sus actividades en el extranjero.

Estamos dispuestos a suministrar tanto alimentos como fertilizantes, y todo lo necesario para que la seguridad alimentaria mundial no se vea amenazada de ninguna manera.

Se nos impide hacerlo. EEUU está dando un golpe a la seguridad alimentaria mundial al bloquear la capacidad de llevar a cabo liquidaciones financieras de nuestros productos. Esta es la descripción más sucinta de su actividad maliciosa.

No se trata sólo de bloquear las transacciones financieras, sino de la persecución

de todos los operadores que trabajan con nuestro país, las empresas o los intermediarios que operan en el mercado, que tienen todas las razones para realizar dichas transacciones. Pero están siendo perseguidos por EEUU, están siendo chantajeados y amenazados, sus actividades están siendo bloqueadas por

todos los medios.

Es EEUU quien está golpeando la seguridad alimentaria mundial y hace todo lo

posible para impedir que uno de los mayores proveedores agrícolas abastezca los mercados mundiales de alimentos.

SE CELEBRÓ UNA LLAMADA TELEFÓNICA ENTRE LOS MINISTROS DE DEFENSA DE RUSIA Y EEUU

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el secretario de Defensa de

EEUU, Lloyd Austin, mantuvieron este viernes una conversación telefónica.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que durante la llamada se discutieron temas de seguridad internacional, incluida la situación en Ucrania.

Por su parte, el Pentágono comunicó que «el secretario Austin enfatizó la importancia de mantener líneas de comunicación» en medio del conflicto entre

Moscú y Kiev.

Se trata del segundo contacto entre Shoigú y Austin desde el inicio de la operación militar. El 13 de mayo, los altos cargos militares ya mantuvieron una conversación telefónica por iniciativa estadounidense.

HAY DATOS DE QUE KIEV PUEDE UTILIZAR MÉTODOS DE GUERRA PROHIBIDOS EN LA REGIÓN DE JERSÓN

El comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas en la zona de la operación militar especial rusa en Ucrania, el general Serguéi Surovikin: “El liderazgo de la OTAN de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha estado exigiendo durante mucho tiempo al régimen de Kiev que realice operaciones ofensivas en la dirección de Jersón, independientemente de las bajas tanto en las Fuerzas Armadas de Ucrania como entre la población civil».

«Hay datos sobre la posibilidad de que el régimen de Kiev utilice métodos de guerra prohibidos en el área de la ciudad de Jersón, sobre la preparación por parte de Kiev de un ataque masivo con misiles contra la presa de la central hidroeléctrica Kajóvskaya, y la realización de un ataque masivo de misiles y artillería sobre la ciudad de manera indiscriminada», precisó.

De acuerdo con Surovikin, «estas acciones pueden provocar la destrucción de la infraestructura» de este «gran centro industrial» y «grandes bajas entre la población civil». A su vez, el jefe interino de la provincia rusa de Jersón,

Vladímir Saldo, precisó que «existe un peligro inmediato de inundación de territorios debido a la destrucción planificada de la presa de la central hidroeléctrica Kajóvskaya» por parte de las fuerzas ucranianas.

CARTA DEL EMBAJADOR DE RUSIA A NOMBRE DE FRANCISCO

BELAUNDE, CONDUCTOR DEL PROGRAMA GEO MUNDO DE TV

PERÚ

Estimado Señor,

Quisiera presentarle a Usted mis atentos saludos y comunicarle lo siguiente.

Desde la Embajada, seguimos con gran interés el programa del canal TV Perú

“Geo Mundo”, que Usted conduce dignamente y en el cual participé con mucho

gusto. El programa se destaca por su tradición de análisis profundo y enfoque equilibrado de la situación política global y la de varios países del mundo.

Estamos convencidos de que tales cualidades indudables son muy valoradas por el auditorio del programa tan numeroso.

Teniendo esto en cuenta, nos gustaría hacer nuestra modesta contribución a la presentación aún más integral y detallada de los asuntos relativos a Rusia para los espectadores peruanos interesados, lo que atraerá la atención adicional al programa.

En particular, por ejemplo, yo quería referirme a su amable comentario sobre las hostilidades entre la URSS y Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En este respecto estoy citando a Usted: la URSS, al haber finalizado con la guerra en el Oeste, atacó de repente a Japón, lo que resultó en la ocupación parcial de China, Corea y las islas Kuriles. Me temo que la situación no se desarrollaba exactamente así.

Las relaciones entre Moscú y Tokio eran tensas desde los tiempos de la guerra

ruso-japonesa que tuvo lugar en los años 1904-1905. Como se sabe, ésta empezó cuando Japón había atacado a Rusia con el fin de fortalecer su posición e

influencia en la región. La guerra se terminó con la derrota de Rusia por varias

razones, inclusive la complicada situación interna. Como resultado, Rusia le cedió a Japón todas las islas Kuriles y la parte sureña de la isla de Sajalín (además en los años 1920-1925 la parte norte de Sajalín estaba bajo la ocupación japonesa también).

En abril de 1941, Moscú y Tokio firmaron el Pacto de Neutralidad, por eso cuando empezó la Gran Guerra Patria en junio de 1941, Japón no entró en la misma con nuestro país, pero no sólo por los compromisos según el Pacto, sino

también para evitar el combate con tres actores en el Pacífico (ya que seguían las hostilidades contra EEUU y Gran Bretaña).

Cuando se terminó la guerra en Europa, en la cual la URSS tuvo un papel decisivo en liberación del mundo del flagelo nazi, las actividades militares continuaban en la región del Pacífico.

La URSS, cumpliendo con las obligaciones asumidas ante los aliados de la coalición durante la Conferencia de Teherán del año 1943 y confirmadas durante las conferencias de Yalta y Potsdam (según las cuales a la URSS fue prometida la devolución de Sajalín e islas Kuriles por la ayuda militar a los aliados contra Japón), declaró la guerra al Imperio de Japón el 8 de agosto de 1945 con el fin de ayudar a los aliados a vencer a Japón que formaba parte de la coalición nazi.

Como resultado, el 2 de septiembre de 1945 Japón firmó el Acta de Rendición, lo que significó el fin de la Segunda Guerra Mundial. Además la URSS recuperó los territorios cedidos en la guerra con Japón en los años 1904-1905 (incluso la parte sureña de Sajalín, las principales de islas Kuriles y sus territorios sureños) y liberó los territorios de China ocupados por Japón (durante la guerra chino-japonesa de 1937-1945), así como los de Corea que era una colonia japonesa hasta el año 1945.

En 1951 había un intento fallido de suscribir un acuerdo de paz, porque la URSS

negó a firmarlo por unas razones, la principal de las cuales era lo que desde el documento no quedaba claro el hecho de la soberanía de la URSS sobre los territorios recuperados. Japón decidió aprovechar de esto y reclamó en 1955 su

derecho a todas las islas Kuriles, pero después se limitó sus pretensiones por

cuatro islas: Habomai, Shikotan, Kunashiri y Etorufu.

En 1956 la URSS y Japón firmaron una declaración conjunta para poner el fin al estado de guerra entre dos países y, como un gesto de buena voluntad, transferir las islas Habomai, Shikotan a Japón, pero sólo después de la firma del acuerdo de paz. Sin embargo, al haber firmado la declaración, Japón empezó a insistir en devolución de todas las islas sureñas de Kuriles como una precondición para negociaciones sobre el acuerdo de paz.

Además, Japón considera ya las islas Habomai y Shikotan (que forman parte de la Región de Sajalín de Rusia) su territorio nacional y las incluye a la prefectura de Hokkaido.

Aprovechando la oportunidad, quisiéramos destacar que siempre estamos a disposición para proveerle a Usted la información o comentarios para su programa, además llamamos su atención a que le mandamos semanalmente nuestros boletines de información y esperamos que éstos sean de utilidad. Hago propicia esta oportunidad para reiterarle las seguridades de mi alta y distinguida consideración.

HISTORIA DE PUEBLOS DE RUSIA RESUMIDA

Continuamos un ciclo de publicaciones sobre la historia de nuestra patria multinacional.

En esta edición les contaremos sobre el zar Pedro I el Grande (1682-1725) – uno de los gobernantes más destacados de la historia de Rusia.

Pedro I reinó desde 1682 hasta su muerte en 1725. Gracias a su gobierno la Rusia se convirtió en una potencia europea y su aristocracia cambió las antiguas

costumbres por las modernas a la manera europea.

Pedro I transformó significativamente el país durante su reinado al iniciar, encabezar y realizar el proceso político, económico y cultural de “occidentalización” de Rusia. El primer emperador ruso llevó a su nación hacia

una extraordinaria transformación administrativa del poder estatal, hacia la reorganización del Ejército y de la Marina de guerra y hacia una reforma del ámbito económico.

Este eminente personaje de la historia de los siglos XVII y XVIII fue el vencedor en múltiples guerras contra Turquía, Suecia y Persia, lo que convirtió al país en un imperio poderoso y cambió el papel de Rusia en el panorama europeo y mundial.

Reformista

La política de extensión de Pedro el Grande transformó la Rusia en un imperio poderoso. En los asuntos internos el zar reformador comenzó a combatir la sociedad feudal dominada por los boyardos, también opuestos a la política de occidentalización.

Pedro I impulsó el cambio de la estructura socio-económica rusa, en manos de

los boyardos, para convertir el país en un Estado poderoso y más afín a Occidente.

Inició cambios en la moda de los ciudadanos, prohibiendo, por ejemplo, llevar

barba o imponiendo el vestido occidental a todos los rusos a excepción del clero

y los campesinos. Aunque en realidad hubo reformas mucho más profundas.

En 1711 Pedro I abolió la Duma de boyardos y creó el Senado y nueve Colegios

(o consejos ministeriales) que se convirtieron en los órganos superiores de gobierno. Estableció una nueva estructura administrativa que dividió el país en

provincias, distritos y cantones. La nobleza tuvo que incorporarse a la   administración, al Ejército o a la corte. Así, toda la sociedad quedó estructurada.

Pedro I reformó el sistema fiscal con nuevos impuestos y con la ampliación del

número de contribuyentes, estableciendo que cada hombre tributase, mientras que antes se pagaba un solo impuesto por cada núcleo familiar, sin importar cuantos varones tuviera.

El emperador desarrolló la tecnología y las ciencias y creó los primeros institutos superiores, como la Escuela Politécnica y la Academia de Ciencias de

San Petersburgo.

Para asegurar la sumisión de la Iglesia ortodoxa y evitar su intervención en política, en 1721 el patriarcado fue sustituido por un sínodo, especie de Ministerio de Asuntos Eclesiásticos, presidido por el zar.

También Pedro I abolió el calendario tradicional ruso, en donde el año empezaba el 1 de septiembre, a favor del calendario juliano, que comienza el 1 de enero.