PERÚ. ¡ALTO A LA MANO GOLPISTA DEL FASCISMO!

CENTRO DE ESTUDIOS “DEMOCRACIA, INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA”

       CEDIS  

Finalmente la derecha más reaccionaria optó por alentar y organizar el Golpe Fascista que venía promoviendo con el propósito de derribar al Gobierno de Pedro Castillo.

Una operación concertada por iniciativa de la Fiscal de la Nación Patricia Benavides.se perfiló en días pasados y se concretó en acciones definidas: la intervención en la vivienda en la que habita la madre del Presidente, el allanamiento y detención de varios colaboradores y amigos del Mandatario y el asalto a las oficinas y domicilios de 6 parlamentarios a los que se sindica como “integrantes de la Banda Delictiva que opera desde Palacio de Gobierno bajo la conducción del Jefe del Estado”; fue apenas el preludio para la presentación de la Acusación Constitucional largamente anunciada y mediante la que se plantea su retiro del  cargo al que fuera electo en los comicios del2021.

VARIOS PASOS PARA UN MISMO FIN

Se trató por cierto, de la adopción de varios pasos para llegar a un mismo fin.  Y tuvo como telón de fondo una misma “táctica”, la que se empeña en doblegar voluntades para reclutar, a cambio, acusadores que formulen cargos para “enjuiciar y sancionar” a quien desempeña la más alta magistratura del Estado por voluntad ciudadana.

Desde semanas atrás,  la Fiscalía viene siguiendo ese mismo derrotero. En su aplicación encarceló ya a la hermana  menor de la esposa de Pedro Castillo, al Alcalde de Anguía y a otras personas a las que condenó ya a 30 meses de detención “preventiva” sin mostrar contra ellas prueba alguna; ordenó la captura del sobrino del Presidente, y de un ministro aún no localizado por las autoridades. En simultáneo, hizo también varios allanamientos al propio Palacio de Gobierno en “busca de material probatorio” que acredite la comisión de diversos delitos.

De ese modo, se ha diseñado una ofensiva persecutoria de primer nivel argumentando “la lucha contra la corrupción”. Convalidando esos procedimientos, la  titular del Ministerio Público ha dicho que ella no toma en cuenta la presunción de inocencia, sino la de culpabilidad; en tanto que su colaboradora más inmediata, la Fiscal Marita Barreto ha indicado que si los acusados se proclaman inocentes, les corresponderá probar dicha inocencia. De ese modo, se ha invertido completamente la noción del “caso jurídico”: las autoridades encarcelan por sospechas, y los reos deben probar su inocencia, para ser liberados.

En verdad es otro el esquema real. Lo que se busca es colocar a personas ante un hecho consumado. Informarles que han sido y podrán permanecer muchos años tras las rejas porque se les considera “integrantes de la organización criminal” investigada; pero tienen un camino de salida: acogerse a la ”colaboración eficaz” y acusar  al Presidente Castillo. En tal caso, serán liberadas, y podrán gozar de todas las garantías de la ley. Un típico método de extorsión y chantaje

Eso es lo que se está haciendo incluso con los familiares del Presidente. En el extremo, se busca involucrar a la esposa del Mandatario, para la que ya se pide impedimento de salida del país y diez años de cárcel por supuesta “colusion” con “actos delictivos”.

En el extremo, ahora se denuncia a los abogados de Castillo -los juristas Noblecilla y Atencio-  y se acusa a los actuales ministros considerándolos “cómplices de la organización criminal” porque declaran en defensa del Mandatario ante los medios de comunicación. Y se promueve el desafuero de los congresistas desafectos a la Mafia, para cambiar la correlación de fuerzas en el Legislativo. Estos procedimientos, no tienen precedente en la vida nacional.

UNA FIGURA TURBIA

Quien asoma al mando de esta operación francamente punitiva y degradante, es la titular del Ministerio Público, la Fiscal Patricia Benavides. Ella llegó recientemente al cargo y desde un comienzo proclamó su voluntad de “investigar y sancionar” al Jefe del Estado, al margen incluso de las disposiciones legales vigentes, que establecen que éste no puede ser enjuiciado durante el mandato de su función.

Para cumplir su propósito, la Fiscal Benavides se rodeó de su “personal de confianza”. Contrató como Gerente de la Fiscalía a la abogada Carmen Barrantes, antigua funcionara aprista que durante el gobierno de Alan García  desempeño altas funciones en la Seguridad Social. Allí fue denunciada por malos manejos económicos, y se vio forzada a renunciar. Ahora, a la sombra de la doctora Benavides, recuperó funciones de Poder y los administra en provecho de los suyos.

 También se vinculó con el coronel Harley Colchado, Jefe de la DIVIAC, esposo de Marcela Gutiérrez, también Fiscal y colaboradora de la titular del Ministerio Público. Lo usó para el efecto de los allanamientos y las detenciones de los “sospechosos” de los presuntos delitos y para las diligencias en la propia sede del Palacio de Gobierno en Lima. Los lazos familiares, amicales y políticos, se hacen evidentes.

Pero aun lo que descalifica más a la titular de la acusación contra el Presidente Castillo, es el hecho que su hermana Emma, también Fiscal, fue denunciada y está siendo investigada por sus vínculos con “Los Cuellos Blancos”, una organización delictiva de jueces y fiscales ligados a la Mafia y al Narcotráfico.  Pero no es ese, tampoco, el único caso.

Su tercera hermana llamada Ruth, está en lo mismo. Y en cuanto a la propia Patricia Benavides, ella tiene llamadas telefónicas continuas con un conocido delincuente, de apellido Camayo actualmente acogido a la “colaboración eficaz”.

En torno al tema, lo púnico que ha trascendido, es que la doctora Patricia Benavides destituyo a la fiscal Revilla, que investigaba a su hermana.  Pese a todos los requerimientos que se le ha planteado en torno al tema, ella ha guardado silencio, lo que torna más sospechoso su accionar. ..

UN PROCEDIMIENTO ILEGAL

Objetivamente, el procedimiento incoado contra el Jefe del Estado, es ilegal. La actual Constitución del Estado, en su artículo 117 señala prolijamente los casos en los que un Presidente en ejercicio puede ser acusado. La Fiscal sabe eso, razón por la que no ha formulado ella misma la acusación, sino que la ha remitido al Congreso para que éste busque la interpretación que más convenga.

La “Vacancia” de la Presidencia de la República -que es lo que se pretende y se ha buscado ya vanamente en dos ocasiones- no puede tampoco ser considerada como válida bajo estas circunstancias y requiere .en todo caso, de 87 votos, lo que no ha ocurrido.

Consciente de eso, la representación parlamentaria de la ultra derecha, busca ahora reducir el número de votos para alcanzar su objetivo. Pretende, en efecto, que sea 66, en lugar de 87. Y para hacer más “digerible” la medida la propone apenas como una “suspensión del Presidente en funciones”.   Es claro, sin embargo, que si eso ocurriera, el tema quedaría a cargo del Poder Judicial, que podría insumir muchos meses e incuso años, para desarrollar un juicio  

EL OBJETIVO, ES APODERARSE DEL GOBIERNO

Tras todas las maniobras así ejecutadas, no se inscribe sólo el propósito de derribar al Presidente Castillo. La ultra derecha quiere asumir  a cualquier precio, la conducción del Gobierno. Eso explica el hecho que, desde el mismo inicio de su gestión presidencial, Castillo fue atacado con el propósito de arrebatarle el cargo. No hubo día en el que la Mafia reaccionaria dejara de lado la consigna de “vacar” al Presidente.

La campaña propagandística en torno a un presunto “fraude”, ha sido una constante, y aún no ha desaparecido pese a que se ha demostrado en todos los casos la inconsistencia de tal cargo.

Para debilitar al máximo al Mandatario, el Congreso buscó obsesivamente, interpelar y censurar a sus ministros. Recientemente lo lizo con el titular  de Vivienda, pero ahora busca también censurar al del Interior, y hasta al Canciller de la República, al que interpelará el próximo 21 de octubre para que responda por qué, en Naciones Unidas, el Presidente Castillo apoyó a la Argentina en el tema de Malvinas, reconoció a la República de Saharaui, apoyó el Acuerdo de Escazú para defender la amazonía y la bio diversidad, y expresó su solidaridad con el pueblo Palestino .  

No le importa al grupo parlamentario ultraderechista saber que, por mandato constitucional, la Política Exterior la dicta el Jefe del Estado. El ministro, sólo aplica las orientaciones de esa política.

Es igualmente grave considerar que no sólo se trata de derribar al Presidente Castillo. También se busca hacer lo propio con la Vice Presidenta, Dina Boluarte. A ella se le pretende destituir arguyendo una supuesta falta que, en el peor de los casos, podría ser considerada de orden administrativo. La Boluarte, antes de ser electa, integraba la Mesa Directiva de un Club Departamental, que aglutina a los residentes de su pueblo en la capital.

Al asumir su función gubernativa, renunció al cargo, pero luego firmó algunos documentos formales porque no había sido elegida su sucesora en esa función. Eso, es considerado por la Mafia un “delito” que amerita su expulsión del cargo.

Lo que buscan mediante estos artificios, es que no haya Presidente ni Vicepresidente para que, entonces, el Presidente de Congreso asuma el Gobierno. Y el actual titular del Legislativo, es un militar en retiro, el general José Williams, quien tiene oscuros y graves antecedentes referido a la violación de Derechos Humanos en los años de la violencia, y que es de clara orientación fascista.

En definitiva, es un Golpe, entonces, lo que se busca imponer, para reemplazar al Gobierno Popular del Presidente Castillo, cambiándolo por otro de orientación profundamente reaccionaria y de corte fascista. Ese es el juego.

CAMBIAR TODO, CON APOYO DE LA PRENSA GRANDE

A través de este procedimiento francamente golpista, la ultra derecha busca cambiar todo: los hombres del gobierno, la política exterior, la política laboral, los planes sociales y la orientación actual del Ejecutivo.

Es claro que este cambio de rumbo tiene que ver con los intereses de las fuerzas más reaccionarias en el plano global. El Gobierno de Castillo, no es propiamente un gobierno de izquierda ni aplica medida sin acciones revolucionarias. Es débil, precario y aun inconsistente, ha cometido diversos errores y ha fallado en la aplicación de políticas concretas. Pero eso no es lo que está en discusión ahora. La línea gruesa, no pasa por las deficiencias del gobierno actual, sino por la peligrosa ofensiva del fascismo. Eso es lo que está en el centro de la crisis de hoy y en torno a lo que hay que definir y alinear las fuerzas.

Y es que se trata apenas un gobierno popular de corte progresista en algunas esferas de la administración pública. Pero eso es considerado por la reacción interna como una “expresión marxista”, y el propio gobierno está acusado de ser un “gobierno comunista”.  Se trata del viejo lenguaje de la “guerra fría” actualizado en nuestro tiempo.

Ahí radica el nudo del accionar de esta Mafia Fascista que busca trastocar la vida nacional. Para ese propósito, ahora anhela “ganar la calle” y moviliza estructuras golpistas que ha venido preparando, y a los Comandos de Acción del APRA, que tienen una clara ejecutoria terrorista.

Y para todos estos propósitos, cuentan con el apoyo concertado de los Medios de Comunicación. La denominada “Prensa Grande”  juega el papel de caja de resonancia en toda esta campaña, desinforma a la ciudadanía, miente y deforma claramente los hechos, y busca generar la confusión y el caos en la mente de los peruanos.

EL PUEBLO RECHAZA ESTAS ACCIONES GOLPISTAS

Es claro, sin embargo, que el pueblo rechaza estas acciones golpistas y busca luchar contra ellas, denunciándolas y enfrentándolas incluso en la calle.

Y lo hace pese a registrar limitaciones evidentes: no ha sido posible forjar la unidad del movimiento popular, la izquierda es débil y está fragmentada, las organizaciones sociales y sindicales son frágiles, y el pueblo carece de una Vanguardia que oriente y guíe la lucha.

No obstante se esfuerza por combatir, y saldrá adelante. Ya ocurrió antes, en noviembre del 2020, cuando las mismas fuerzas que hoy actúan, lograron derribar al gobierno de Martin Vizcarra e imponer una administración profundamente reaccionaria dirigida por Manuel Merino, quien se vio forzado a renunciar, repudiado por millones de pobladores que se movilizaron a lo largo y ancho del país, como antes nunca había ocurrido.

Con ese mensaje en los labios y con esa voluntad de lucha  inscrita en el pecho, los peruanos llaman a la movilización activa para doblegar al enemigo. Por eso, gritan con firmeza.

¡ALTO A LA MANO GOLPISTA DEL FASCISMO!.

Lima, 15 de octubre del 2022

Centro de Estudios “Democracia, Independencia y Soberanía” (CEDIS)