Paulo Cannabrava Filho*
Dicen autores consagrados que la Guerra es continuación de la Política por otros medios. Si entendemos política como la conquista y la manutención del poder, uno se da cuenta de que guerra y política son dos expresiones con un mismo contenido.
El viejo sabio chino Sun Tzu, dejo eso bien claro cuando, siglos antes de nuestra era, vaticinó “luchar y vencer todas las batallas no es la gloria suprema. La gloria suprema consiste en quebrar la resistencia del enemigo sin luchar”.
O, cuando un diplomático estadounidense, sin saber que yo estaba cerca de él, afirmó con justificado orgullo que la mayor hazaña de la diplomacia de Estados Unidos ha sido la conquista de Brasil sin dar un tiro.
Esa es la cuestión. Guerra no se hace con tiros y bombas; guerra se hace con palabras. Palabras que aproximan y generan amor, palabras que generan odio, muerte, desolación.
Terminadas las dos grandes guerras inter imperialistas del siglo veinte, Estados Unidos, siendo la única potencia a tener su territorio intacto, fortalecido su complejo industrial-militar, se aprovechó de la debilidad de los estados destruidos por la guerra para iniciar una nueva guerra, una operación de ocupación militar, económica y cultural de la banda occidental de la Península Euroasiática sobre el Atlántico.
Éramos todos eurocéntricos. Europa era la luz que iluminaba los templos religiosos y los templos de cultura. Estados Unidos eran los cowboys incultos. El Plan Marshal, de reconstrucción de Europa, fue en realidad una gigantesca Operación de Guerra Cultural, que utilizó todos los medios para imponer sus valores, su moneda, su cinema, su coca cola y sus soldados. Los europeos se dejaron conquistar, abandonaron la sociedad de bienestar social tan duramente conquistada hacia la sociedad de consumo. Basta mirar lo que es Europa hoy, ahogada en crisis insanable, para entender el alcance de esa dominación.
La conquista de Brasil por la nueva potencia imperialista se da simultáneamente, facilitada por la promiscuidad entre los comandos militares y de inteligencia iniciada durante la Campaña en Italia, de la segunda guerra mundial (1943-1945), ahondada después en el ámbito de la Junta Interamericana de Defensa, maniobras conjuntas, acuerdos de cooperación militar, asesoría de especialistas em seguridad e inteligencia hasta que se llegó al paroxismo de hoy, con el estado mayor de las fuerzas armadas brasileñas integrando el Comando Sur de Estados Unidos y ser candidato a integrar la OTAN.
Actualmente, la guerra cultural, estudiada por especialistas en diferentes geografías, recibió innúmeras denominaciones, de acuerdo con la coyuntura y medios disponibles. Algunas de esas denominaciones: guerra fría, guerra hibrida, guerra jurídica (lawfare), primavera de Praga, primavera árabe, guerra psicológica, guerra comercial, guerra económica, ciberguerra. Esa guerra cultural de que vamos tratar en este artículo.
El jefe del estado mayor del Ejército, por despacho ministerial N.º 455 de 24/08/1994, aprueba publicar la tercera edición del Manual de Operaciones Psicológicas de 1999, publicado con 199 páginas. Se trata de una cartilla, casi que integralmente copiada de manuales estadounidenses, y practicas aprendidas, sea en Misiones de Paz de la ONU, sea en operaciones de ocupación territorial en la ciudad de Rio de Janeiro.
Misiones de Paz fueron muchas, más de 30, y todas ellas, a pesar de aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y tener, oficialmente, el carácter multinacional, en la práctica estuvieron bajo el comando de los Estados Unidos. En este caso, considerando la fecha de confección del Manual, interesa destacar: Suez, Angola, Mozambique, Congo, Timor Leste.
Después de eso, ya en el siglo 21, hubo una pausa en esas misiones. Pero lejos de estar inactivos, recibieron preparación intensiva en nuevas Misiones Pacificadoras de la ONU, como las de Chipre, Líbano, República Centro Africana, República Democrática del Congo, Sahara Occidental, Sudán del Sur, Abyel y, con destaque para la Minustha, en Haití a partir de 2004 hasta 2017.
La intervención en Haití se tornó emblemática por haber sido la de mayor duración y por haber generado una especie de club de oficiales que pasaron a desarrollar un papel preponderante en las operaciones de ocupación en Brasil, formando el núcleo que planeó y ejecutó la operación de captura del poder a través del voto en las elecciones de 2018.
Force commander Período de actuación
General Augusto Heleno Ribeiro Pereira Mayo de 2004-setiembre de 2005
General Urano Teixeira da Matta Bacellar Setiembre de 2005-enero de 2006
General José Elito Carvalho Siqueira Enero de 2006-enero de 2007
General Carlos Alberto dos Santos Cruz Enero de 2007-abril de 2009
General Floriano Peixoto Vieira Neto Abril de 2009-marzo de 2010
General Luiz Guilherme Paul Cruz Marzo de 2010-marzo de 2011
General Luiz Eduardo Ramos Batista Pereira Marzo de 2011-marzo de 2012
General Fernando Rodrigues Goulart Marzo de 2012-marzo de 2013
General Edson Leal Pujol Marzo de 2013-marzo de 2014
General José Luiz Jaborandy Junior Marzo de 2014-agosto de 2015
General Ajax Porto Pinheiro Octubre de 2015-octubre de 2017
Fuente: COTER (2017).
En relación con las ocupaciones en territorio patrio, hubo la realizada para proteger jefes de estado que visitaron Brasil para la Conferencia de Naciones Unidas ECO-92, con 20 mil efectivos y equipamientos motorizados en Rio de Janeiro; en 1994/95 las Operaciones Rio – Alvorada, Topázio y Velame, acción militar de combate a la violencia en favelas con 10 mil efectivos.
Después de eso, hubo otra pausa, grande, hasta que en 2011 hubo la ocupación del Complejo de Peña y en seguida del Complejo del Alemán. Ahí fueron 583 días, de 2013 hasta 2017, cuando fueron creadas las Unidades de Policía Pacificadora. Rio de Janeiro es aún hoy, literalmente, una ciudad ocupada. Donde no están las fuerzas militares, policiales o del ejército, están las milicias y las bandas organizadas que comandan el tráfico y servicios que el Estado no suministra: transporte, comunicación, suministro de alimentos, etc.
El Manual de Operaciones Psicológicas
El Manual tiene por finalidad “establecer las bases doctrinarias de las Operaciones Psicológicas y orientar el planeamiento y empleo en tiempo de paz o de guerra”, y se funda en “la experiencia adquirida por oficiales brasileros en los cursos realizados en el exterior, en los planes de Ejercicios de Grandes Comandos, en las actividades de Comunicación Social, de Inteligencia y de Estudio de Personal, aliada al permanente acompañamiento de la evolución de las sociedades en los planes interno regional y global, permitió el establecimiento de bases doctrinarias propias de OP Psico, adecuadas a la realidad y coherentes con las características psicosociales y con los valores éticos y morales de la Nación brasilera”
¿Para qué sirven?
“Las OP Psico visan obtener ventajas militares sin la utilización de la fuerza militar. Naturalmente, en ese caso, la propaganda debe ser empleada en asociación con otras medidas operacionales de carácter militar, económico o político” (…) a través de “mensajes que produzcan efectos comportamentales en el público objetivo (target)”.
Las OP Psico sirven para operaciones de reversión de expectativas, como la más dramática realizada contra Indonesia (1964-65), que costó la muerte de un millón de militantes comunistas. Pero también son utilizadas para una campaña con fines humanitarios o para aceptación de un plan económico o proyecto político. Operaciones de ese tipo fueron realizadas por la Cambridge Analytica para obtener el Brexit, en Inglaterra, elegir Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil y actuar en procesos políticos en más de 60 países.
Requiere alta especialización en muchas de las disciplinas. Como es imposible encontrar eso en una única persona, trabajan con equipos multidisciplinarios: antropología, lingüística, psicología, sociología, historia, ciencia política, comunicación social. Cada equipo representa un compuesto de esas capacidades. Para alcanzar los objetivos se utilizan procesos comunicacionales dirigidos a un público objetivo o, algo mayor, como una nación.
Las acciones tienen que “influir en las emociones, en las actitudes y en las opiniones de un grupo social” o de una nación entera.
¿Quién ejecuta?
“La dirección de las OP Psico es centralizada en el más alto escalón, a quien le toca orientar y controlar todas las acciones.” La parte operacional, es básicamente realizada por el Sistema de Comunicación Social del Ejercito (Siscomsex) integrado a los servicios de inteligencia, con utilización de los diferentes medios de comunicación existentes. Em cualquier de los casos, es fundamental la utilización de los medios, sean impresos, orales, radiales o electrónicos.
La Inteligencia y los medios de Guerra Electrónica, “además de constituirse en poderosos instrumentos para aplicación de la OP Psico, suministra permanentemente informaciones para la producción de conocimientos necesarios para planificación, empleo y para su realimentación”.
Estamos hablando de 1999, fecha de la edición del Manual. La Internet era aún incipiente. Hoy están mucho más sofisticados. Se han perfeccionado en las Misiones Pacificadoras de Haití, y más recientemente, recibieron lecciones de Cambridge Analytica, con el pasaje de Steve Bannon por Brasil, cuando de las operaciones de inteligencia para la captura del poder a través de las elecciones de 2018. Otra promiscuidad importante es con el Mossad, la Inteligencia israelí, una de la más sofisticadas y eficientes entre los miembros de OTAN, con destaque a los programas computacionales para espionaje, y también en la articulación con algunas denominaciones evangélicas sionistas.
La planificación y el acceso a los medios de comunicación son fundamentales, así como la definición y el profundo conocimiento del público objetivo. Los medios de comunicación deben ser orientados y, como los medios se copian unos a los otros, está formado el círculo vicioso de la alienación mediática.
Propaganda
“Capítulo 2 – Instrumentos utilizados en las Operaciones Psicológicas – Artículo 1 – Propaganda – subtítulos 2-1 a. la propaganda constituye el instrumento más poderoso para influenciar la opinión pública”.
Pone énfasis en la esencialidad de la idea-fuerza, el tema, la frase-síntesis (slogan) y el símbolo. De facto, están a nos cansar con el abuso del uso de las técnicas de propaganda, como el uso de la bandera nacional, de la camisa de la selección de fútbol, comunismo, dios, patria, familia… todo como en la ofensiva desencadenada a partir de 1947, en la guerra fría. Arremata afirmando que “la repetición consiste en la presentación continuada del mismo mensaje hasta que esté definitivamente aceptado por el público objetivo”
Hartamente ilustrado con fotos, materiales gráficos producidos por los yanquis en las guerras de Vietnam, Corea, del Golfo y copias de slogans utilizados en las Misiones de Paz de la ONU. No hay duda, “la eficacia del símbolo es directamente proporcional a su sugestionabilidad (…) Emociones como amor, odio, miedo, patriotismo, etc., así como religiones están sirviendo de base a muchos símbolos populares”.
Ampliación y desfiguración de los hechos, uno de los fundamentos de la propaganda para sacar el máximo provecho de los hechos. En esa línea, “el boato, el chisme (fakenews) se torna un recurso de influencia psicológica de gran eficiencia”. (…) “El valor del chisme, como técnica de propaganda, reside, principalmente, en el hecho de que su fuente real difícilmente puede ser identificada”.
Más adelante, enfatizando la importancia de las radios, vuelve al tema colocando el chisme orientado, “conocido como “balón de ensayo”, la noticia lanzada por agentes especializados y difundida después por el público. Mismo que la autenticidad sea dudosa, el chisme será rápidamente difundido si hubiera sido convenientemente elegido y oportunamente lanzado”. (…) “Una vez lanzado, el chisme orientado presenta el inconveniente de ser difícilmente controlado”.
Cualquiera idea, por más extravagante que sea, sirve. Biberón de pene, baño unisex, presidiarios, ataque a las urnas electrónicas, desacreditación de las encuestas electorales. Saben que queda fuera de control, pero lo que importa es que la narrativa queda. La imposición de pauta a la media surte su efecto diversionista, o sea, de distracción.
Acusación de Atrocidades: La mentira por si sola no basta. Hay que “imputar errores, crímenes, barbaridades y crueldades, mismo que no sean verdades, al adversario”. En la alinea siguiente: Inflación hiperbólica de los riesgos, cuando informa a los involucrados en una batalla o en una guerra “que todo aquello que les es caro está en juego”. Por eso la insistencia en los valores conservadores como familia, religión, la propriedad.
Mas adelante, en Alegación de sanción divina – consiste en invocar el apoyo de Dios y de atribuir un carácter divino a las campañas. Dios está con nosotros”. En ese rubro, el que ocupa la presidencia de la Repúblico en Brasil se pasó y se hizo llamar de enviado por Dios, el propio Mesías. O la pastora Damares Alves, que fue ministra de Derechos Humanos, ahora electa senadora, convertida por Cristo en una mata de guayaba en su casa.
Enseñando como producir un linchamiento mediático, sugiere Ataque Personal, – “atribuir aspectos peyorativos, difamatorios o sarcásticos a personas, ideas e instituciones, con el objetivo de crear o estimular odios, descreencias o prejuicios.” (…) “La ridiculización, deformación, sarcasmo, la ironía y la obscenidad son normalmente utilizadas en la aplicación de esa técnica”. Endemoniación y/o deshumanización del adversario, consiste en identificar a los jefes políticos y militares adversarios como personas deshumanas.
Si se analiza el comportamiento del capitán Jair Bolsonaro en sus intervenciones durante la campaña electoral, principalmente en los debates con otros candidatos, se ve que él sigue con precisión la orientación del Manual. Miente descaradamente, al atribuir al otro los crímenes de que es imputado -ladrón y corrupto-. Invoca Dios y familia, menciona personajes como Daniel Ortega, y Hugo Chaves, presidentes de Nicaragua y de Venezuela, como encarnación del mal que inspira el adversario.
Artigo II del Manual tiene como título Contrapropaganda, que es “la propaganda con la finalidad de rebatir y neutralizar la propaganda adversa; impedir que el mensaje adverso produzca efectos”.
Aquí cabe observar que le faltó a la izquierda el conocimiento de la verdadera naturaleza del régimen -gobierno de militares. No se preparó para la guerra que exige técnicas sofisticadas de contrapropaganda y fueron masacrados por los medios de comunicación. La situación requiere análisis acurado de la información por profesional de alta especialización. El análisis implica, según el Manual “identificar la verdadera autoría de la propaganda (gobierno, agencia, organización, etc.) y sus apoyos, si es el caso.” La izquierda no identificó que había y hay un comando por detrás de las manifestaciones, inclusive de la actuación de las emisoras de televisión. Había que ir directo a la fuente denunciando el comando y denunciando para el mundo.
Son varios los tópicos sobre Técnicas utilizadas en la contrapropaganda, como “de contestación indirecta, da contestación directa, diversionista, del silencio, de la anticipación, de la minimización, de la reciprocidad, del retraimiento y de la meta propaganda”.
La economía del país está paralizada, el PIB no crece hace décadas, pero prevalece la narrativa de que el país está creciendo y muestran gráficos que engañan. Por ejemplo, como hubo un crecimiento del 3% en enero, alardean recuperación de la economía omitiendo que en el año anterior hubo una queda de 7%. El ministro de Economía anuncia todos los días la retomada de las inversiones, hecho que no existe.
Diversionista – “el contra propagandista, cuando utiliza esa táctica, se preocupa con los efectos inmediato que pretende producir en el público objetivo. El objetivo es desviar la atención del público para otro tema diferente del explorado por el propagandista adverso y que sabidamente tenga grande significancia. (…) El tema a ser lanzado deberá ser lleno de atractivos de forma a sobreponer el tema adverso y hacer con que caiga en el olvido”.
En Brasil, secuestraron los festejos del bicentenario de la independencia transformándolo en un acto político de campaña. El capitán Bolsonaro, como presidente de la República y candidato a reelección comparece a la fiesta de Nuestra Señora Aparecida, la Virgen madre de Jesús que es la patrona del país, y sus áulicos perpetran actos de vandalismo. Ultrapasaron todos los límites. La narrativa que queda es el de la campaña en cada uno de los públicos. Al día siguiente es destacado en todos los periódicos y por días solo se habla de eso. En esos mismos días el Diario Oficial publica decreto que libera totalmente para las empresas extranjeras los minerales radiactivos, que por ser estratégicos eran monopolio del Estado. Paralelamente, se deja de dar atención a la campaña electoral, que debería abordar esos temas fundamentales para el desarrollo y para la soberanía.
Es parte de la contrapropaganda, Atacar los puntos débiles o Atacar y desacreditar al adversario, como los medios y el poder judicial condenaron al ex presidente Lula, lo mantuvieron preso, es la narrativa que prevalece, aun después de probada su inocencia. Es el preso que tiene voto de los prisioneros. Mismo alguien que no es fascista ni pro gobierno se deja influenciar por la narrativa. No hay como escapar. Construir otra narrativa lleva tiempo.
Capítulo 3 – Medios de Difusión de Mensaje – De manera genérica son audio (radio, altoparlante, etc.), visuales (posters, panfletos, etc.), audiovisuales (cine, TV). El contacto personal también es considerado. Esas técnicas son las más utilizadas por las iglesias evangélicas, a través de medios propios o no. Tele pastores conquistaron grande audiencia. Aún no se había incorporado la Internet, y apenas se empezaba a desarrollar el concepto de ciberguerra.
Un artículo entero dedicado a los vehículos audio. “Los efectos psicológicos son alcanzados principalmente por la palabra hablada, a la que la mayoría de los individuos es extremamente sensible. La palabra hablada actúa no solo por su contenido, pero también por sus características, como la forma de expresión, el timbre y el volumen”.
Saben el valor de la palabra. Cada palabra tiene su significado y efecto en la psique. Palabra que confraterniza y palabra que incita al odio, que hace la guerra, que mata. Los medios impresos son importantes, aunque dirigidos a un público reducido en un país en que la mayoría (70%) es analfabeta funcional porque forman opinión pública. Es la palabra oral que moviliza y conduce a las masas hacia los objetivos de poder.
La práctica del presidente de todos los días, de hablar a un público frente al palacio es una de esas tácticas que produce resultado. Es casi como una conversa persona a persona. Las palabras son elegidas para cada uno de aquellos que lo consideran mito, generalmente palabras sin importancia, pero que adquieren gran repercusión. Y es eso lo que importa. Como la media es cómplice se transforma en vocero oficioso del diversionismo.
Por eso mismo el Manual dedica varios tópicos al medio periódico: el diario impreso – “Constituye uno de los más importantes medios utilizados en las OP Psico, sobre todo por la influencia que, normalmente, tiene en la formación de la opinión pública” (…) “El periódico posibilita también la orquestación del mensaje, que consiste en su presentación bajo varias formas, tales como noticias, declaraciones, artículos, etc., y en su identificación con fuentes diversas, como personalidades de prestigio, órganos de la administración pública, empresas, gobierno extranjero, etc.” Se puede aprovechar los medios existentes o aún utilizar periódicos falsos.
Los periódicos constituyen terreno fértil para diseminación de las campañas. Evolucionaron de voceros de las viejas oligarquías ligadas al agro y a la exportación, para propagadores del pensamiento único impuesto por el capital financiero y por el agronegocio de exportación, destituidos de cualquier juicio crítico. Eso facilitó en gran medida la estrategia de captura del poder por los militares a través de una operación de inteligencia, que les dio “legitimidad” por el voto.
“La radio y la televisión son excelentes vehículos para las OP Psico estratégicas. Las transmisiones radiales de largo alcance pueden proporcionar cobertura en masa del público objetivo (target) y rápida diseminación de la propaganda. (…) La televisión, uno de los medios de persuasión más eficaces cuando puede alcanzar grandes masas.
Artigo V – Contacto Personal – la comunicación cara a cara, la palestra, discusiones dirigidas, con énfasis en el contacto personal y con grupos, a través de ‘comunicadores’. Destaque para Catequesis, muy utilizada por los destacamentos de fuerzas especiales para cumplimiento de sus misiones junto a populaciones-clave”. En esa especialidad están las religiones que por siglos son utilizadas como instrumento de conquista y dominación. Estas permiten tanto el proselitismo individual como en grupo o por los medios electrónicos.
Capítulo 4 es totalmente dedicado al Planeamiento de las Operaciones Psicológicas, que exigen planeamiento previo y minucioso, demorado y de responsabilidad del comando. “El planeamiento es un proceso continuo…” Aquí entran las reglas básicas para planeamiento estratégico, como responder a las preguntas (¿qué? ¿por qué? ¿quién? ¿cómo? ¿dónde?), definición de las debilidades, fortalezas y oportunidades. Agregan que “el plan de Op Psico debe ser articulado en los cinco párrafos clásicos de un plan de operaciones: Situación, Misión, Ejecución, Apoyo Logístico y Movilización; Comando, Comunicaciones y Guerra Electrónica”. Cada etapa debe ser minuciosamente estudiada y avaliada en seguida.
“El comando operacional es el responsable por la cogitación e integración de las Op Psico en su proceso decisorio, (…) mientras los especialistas en Op Psico en apoyo son responsables por ofrecer la mejor tecnología disponible, con finalidad de abreviar el combate y tornarlo más soportable y eficiente”.
Ese es el comando operacional que obedece a un comando superior, generalmente el Estado Mayor de las fuerzas armadas. Cuando apuntamos que, en realidad, el gobierno de Bolsonaro es un gobierno militar de ocupación, es por haber sido fruto de una operación de guerra cultural realizada por el estado mayor de las fuerzas armadas. Ocuparon no solo la presidencia, sino todos los ministerios, con más de nueve mil oficiales ganando doble sueldo y con planes de permanecer en el poder.
Anexo B trata de Factores Psicológicos, que son aquellos que afectan el comportamiento humano. El análisis del comportamiento de una población requiere que el especialista conozca profundamente la cultura y los factores socioeconómicos de esa población.
La identificación de grupos sociales también está prevista en el Manual, como un conjunto de individuos con intereses comunes, generalmente integrando una organización. Son los grupos de interés organizados en sindicatos, asociaciones o representados en grupos parlamentarios que representan intereses específicos como el agronegocio y minería de exportación, los fabricantes de armas, adoradores de la Biblia, etc.
Vale considerar que nada mejor que utilizar las fuerzas locales de un país, que conocen y son integradas a la cultura. En Vietnam, los EUA se apoyaron en gobiernos títeres en el sur del país hasta que fueron derrotados por las fuerzas populares de liberación. En Brasil el imperialismo se vale de las fuerzas armadas transformadas en pretores, tropas de ocupación.
* Periodista latino-americano editor de la revista virtual Diálogos do Sul.