BOLETIN 29 DE SEPTIEMBRE 2022
PRESIDENTE RUSO VLADIMIR PUTIN SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL
Vemos que el suministro de nuestros cereales y fertilizantes en el extranjero sigue siendo – lamentablemente para el mercado mundial de alimentos – difícil.
Las sanciones contra Rusia pueden empeorar aún más la situación, una crisis alimentaria global, hacia la que el mundo se acerca desde hace varios años. Esto no tiene ninguna relación con la operación militar especial de Rusia en Donbas.Algunos países líderes han construido sus políticas financieras y alimentarias de tal manera que vemos el resultado que tenemos hoy. Y la responsabilidad de ello, por supuesto, recae plenamente en el llamado Occidente colectivo.
El costo de los alimentos en el mercado mundial ha vuelto a los niveles de principios del año, pero al mismo tiempo es un 40% superior al de 2020. Y esto es consecuencia directa, sin exagerar, de la política depredadora de los países más ricos del mundo, que siguen comprando activamente alimentos, utilizando, entre otras cosas, las emisiones monetarias.
Al mismo tiempo, el grano de Ucrania continúa pasando sin entrar a los países más pobres. Hemos tocado esto, pero ha sido en vano, nadie escucha. Hasta el 23 de septiembre, de los 203 barcos que partieron de los puertos de Ucrania, solo 4 se dirigieron a los países más pobres bajo el programa de las Naciones Unidas.Y de los 46 barcos enviados de lunes a viernes la semana pasada, 14 señalaron a Turquía como país de destino, país intermediario, y de los 32 barcos restantes, 25 fueron enviados a la Unión Europea.
¿Acaso son los países más pobres? Es una completa estafa, y nada más. Repito, Occidente está provocando una crisis alimentaria mundial. En estas condiciones, como parte de nuestra estrategia para el desarrollo de la agricultura, debemos garantizar nuestra seguridad alimentaria, reducir la dependencia de insumos importados, incluidos equipos, maquinarias y semillas.
DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE EXTERIORES RUSO EN RELACIÓN CON LA CELEBRACIÓN DE REFERÉNDUMS EN LAS REPÚBLICAS POPULARES DE DONETSK Y LUGANSK, LAS PROVINCIAS DE JERSÓN Y ZAPORIYIA
Del 23 al 27 de septiembre, en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, las provincias de Jersón y Zaporiyia se celebraron referéndums sobre el ingreso de estas regiones en la Federación de Rusia. Los resultados de esta declaración de voluntad se resumieron.
La mayoría aplastante de los votantes – un 99,23% en la República Popular de Donetsk; un 98,42% en la República Popular de Lugansk; un 93,11% en la provincia de Zaporiyia y un 87,05% en la provincia de Jersón – respaldaron la idea de unir estas regiones con Rusia.
La afluencia a las urnas fue: un 97,5% en la República Popular de Donetsk; un 92,6% en la República Popular de Lugansk; un 85,4% en la provincia de Zaporiyia y un 76,9% en la provincia de Jersón. A pesar de las provocaciones del régimen de Kiev que dio órdenes criminales para asestar golpes masivos de artillería contra los lugares de concentración de población y la infraestructura civil, las personas no tuvieron miedo de acudir a las urnas y manifestar su voluntad.
Los resultados del plebiscito hablan por sí mismos: los habitantes de Donbás, las provincias de Jersón y Zaporiyia no quieren volver a su vida anterior e tomaron una decisión consciente y libre a favor de Rusia. En la realidad, no tuvieron otro remedio.
No todos en Ucrania se resignaron y aceptaron el golpe de Estado perpetrado en Kiev en febrero de 2014, después de que los nacionalistas radicales llegaron al poder y desataron una masacre sangrienta contra los disidentes en el sureste del país.
La suscripción de los Acuerdos de Minsk, aprobados por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU no salvó la situación. La parte ucraniana, según declaran cínicamente hoy sus representantes, no planeaba respetarlos desde el principio, sino estaba preparándose para la guerra.
Durante ocho años, la población de Donbás sometida a un aniquilamiento planificado y cínico. Un resultado evidente de la política antipopular llevada a cabo por el régimen de Kiev fue la decisión de los habitantes de Donbás, las provincias de Jersón y Zaporiyia de buscar la protección de Rusia.
Los referéndums se celebraron en total consonancia con las normas y principios del derecho internacional.
El pueblo de Donbás y del sur de Ucrania ha ejercido su legítimo derecho a la autodeterminación de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de 1966, el Acta Final de Helsinki de la CSCE de 1975, así como el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la ONU sobre Kosovo del 22 de julio de 2010, que confirmó el hecho de que la declaración unilateral de independencia por parte del Estado no viola ninguna de las normas del derecho internacional.
Los observadores internacionales de Italia, Alemania, Venezuela, Letonia y otros países (133 personas en total) que observaron el curso de los referéndums también reconocieron sus resultados como legítimos. Agradecemos a los expertos extranjeros, blogueros, periodistas, representantes de organizaciones públicas por su valentía, honestidad y objetividad.
En el futuro más cercano, nos espera una etapa crucial en nuestras acciones conjuntas para cumplir las aspiraciones de los residentes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, las provincias de Jersón y Zaporiyia de unirse a Rusia.
LOS LÍDERES DE LUGANSK, DONETSK, JERSÓN Y ZAPOROZHIE PIDEN A PUTIN LA INCORPORACIÓN A RUSIA
Leonid Pásechnik denunció que «durante ocho años, los residentes de la República Popular de Lugansk han sido sometidos a un brutal bombardeo y genocidio por parte del régimen de Kiev».
El líder de la República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pásechnik, el jefe de la Administración cívico-militar regional de la región de Jersón,
Vladímir Saldo, y el representante de la región de Zaporozhie, Yevgueni Balitski, se han dirigido este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, con la petición de incorporar los territorios a Rusia. «Dado que la población de la república aprobó la decisión en el referéndum, le pido que considere la posibilidad de que la República Popular de Lugansk pase a formar parte de Rusia como entidad constitutiva de la Federación Rusa», indicó el líder de la RPL
En su discurso a Putin, Pásechnik señaló que la RPL es consciente de sus vínculos históricos, culturales y espirituales con el pueblo de Rusia. Asimismo, el alto funcionario denunció que «durante ocho años, los residentes de la República Popular de Lugansk han sido sometidos a un brutal bombardeo y genocidio por parte del régimen de Kiev».
«En su rabia impotente por sus infructuosos intentos de invadir el territorio de la RPL y sus fracasos en el combate abierto con los defensores de la república, los neonazis no han hecho más que intensificar su terror y el bombardeo de las infraestructuras civiles e industriales, destruyendo escuelas, hospitales y guarderías», aseveró. Según Pásechnik, la mayoría del mundo «guarda silencio» sobre lo que está pasando en Donbass. «Ni un solo Estado u organización internacional ha condenado las acciones de Kiev en Donbass», continuó, agregando que solo Rusia «ha prestado y sigue prestando una amplia asistencia a la población de Donbass».
Por su parte, Saldo subrayó que «el pueblo de la provincia de Jersón ha decidido con valentía y de forma inequívoca que el único camino que quiere seguir es el de la unión con Rusia como parte integral de su pueblo multinacional».
«Hoy, cuando la libertad de pensamiento, expresión, conciencia y religión está en peligro de erradicación a favor de los valores impuestos centralmente y que son a menudo contrarios no solo a la razón sino también a la naturaleza misma, nosotros, el pueblo de Zaporozhie, en aras de nuestro objetivo común de garantizar la paz y la seguridad, el imperio de los derechos y libertades humanas queremos llegar a ser un Estado único con la Federación Rusa», reza a su vez la petición de Balitski al presidente ruso.
En los referéndums, que transcurrieron desde las 8:00 (hora local) del pasado viernes 23 de septiembre hasta las 16:00 de este martes 27 de septiembre, los electores de las repúblicas populares de Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie votaron a favor de adherirse a Rusia.
Así, el 93,11 % de los electores en Zaporozhie y el 87,05 % en Jersón votaron ‘sí’ a formar parte de Rusia. Mientras, en las repúblicas de Lugansk y Donetsk votaron afirmativamente el 98,42 % y el 99,23 % de los electores, respectivamente.
FUERZAS ARMADAS DE UCRANIA CONTINÚAN ATACANDO A CIVILES EN LA REPÚBLICA POPULAR DE LUGANSK
Las fuerzas armadas de Ucrania el 28 de septiembre dispararon cuatro veces contra el territorio de la República Popular de Lugansk, 19 misiles fueron lanzados desde el sistema estadounidense HIMARS.
Esto fue anunciado el miércoles por la representación de la república en el Centro Conjunto para el Control y Coordinación de Asuntos Relacionados con los Crímenes de Guerra de Ucrania. Según la declaración, desde el lado de las formaciones armadas de Ucrania, se registraron cuatro bombardeos en los localidades de Alchevsk, Kremennaya y Bryanka utilizando el MLRS M142 HIMARS estadounidense (19 misiles del tipo M31 GMLRS) y piezas de artillería de calibre 155 mm (seis proyectiles$.
Como resultado del bombardeo en Alchevsk, resultaron dañados los depósitos mayoristas de locales que venden alimentos y productos industriales, así como el territorio del cementerio de la ciudad. Se está precisando información sobre las víctimas y los daños, agregó la oficina de representación.
HISTORIA DE PUEBLOS DE RUSIA RESUMIDA
Continuamos un ciclo de publicaciones sobre la historia de nuestra patria multinacional. En esta edición les contaremos sobre los cosacos – grupos de formaciones sociales y militares, inicialmente de origen eslavo, los cuales se establecieron de forma permanente en las estepas de la Antigua Rusia (entre el mar Negro y el mar Caspio, en la cuenca baja de los ríos Dniéper, Don, Terek, Volga y Ural).
Es una tarea prácticamente imposible encontrar el origen de este mítico pueblo ubicado entre Europa y el continente asiático, ya que los registros escritos donde se les mencionan son de época muy tardía a su origen. Según una versión: los cosacos son fugitivos que huyeron a tierras libres de la opresión feudal y establicieron su volnitsa (grupos de personas de diferentes capas sociales que huían para buscar la libertad).
Sin embargo, se esgrime la teoría de que probablemente comenzaron a formarse en el siglo XIII, luego de que se produjeran las invasiones tártaras en las regiones de la Antigua Rusia por tribus eslavas que salieron de varias zonas de estos territorios, junto a los poblados cercanos a los ríos Dniéper y Volga. Los cosacos fueron conocidos por su destreza militar y la confianza que tenían en sí mismos.
El nombre deriva de las lenguas eslavas Kasak «nómada», «hombre libre». Los cosacos rusos son un fenómeno cultural inusual: no son ni una clase ni un grupo étnico, sino una comunidad etnosocial con características propias. Los cosacos siempre han hablado en dialectos del ruso, que el resto de los rusohablantes entienden, a excepción de algunas palabras. Nunca tuvieron una identidad nacional particular, aunque les une una identidad gremial y confesional (ortodoxa) muy clara.
La identidad ortodoxa llevó históricamente a los cosacos bajo la creciente protección del reinado, en un comienzo moscovita, y posteriormente rusa, inicialmente como vasallos. En los territorios cosacos se aplicaban sus propias leyes internas, una peculiar democracia en la que elegían a sus dirigentes de sus propias filas y tan solo en tiempos de guerra, ya que el resto del tiempo se consideraban iguales.
Los asentamientos cosacos tenían un sistema de autogobierno único en Rusia: el Volnitsa. Todos los asuntos se discutían en el llamado «círculo cosaco», donde los hombres adultos se reunían y decidían quiénes debían ser castigados o multados, quiénes irían a cazar o pescar y quiénes harían guardia.
Los cosacos del Don, de Kubán, de Zaporozhie, de Siberia y de los Urales «habitaban» varias partes del país y eran muy diferentes en su composición étnica, religión pero seguían siendo cosacos. El primer ejército oficial de cosacos se formó justo en el Don: en 1570 los cosacos del Don recibieron una carta de Iván el Terrible.
Los Cosacos del Don son cosacos que se asentaron a lo largo de la parte media y baja del río Don. Los cosacos del Don formaban una sociedad democrática en la que las decisiones más importantes se trataban durante una «Asamblea Común». La asamblea elegía autoridades temporales: atamanes. }
Los cosacos del Don eran maestros de la equitación y tenían un espléndido entrenamiento militar, debido a su largo conflicto con el Kanato de Crimea y con el Imperio otomano. Vendían sus servicios militares a diferentes poderes en Europa del Este.
Los cosacos de Zaporiyia o cosacos zapórogos fueron los cosacos que poblaron la región de Zaporiyia. La hueste cosaca de Zaporiyia creció con rapidez en el siglo XV en la época de su asociación con Polonia-Lituania. El nombre de zapórogos proviene de la localización de un campamento fortificado cosaco, el Sich de Zaporiyia, originalmente construido en el área conocida como Zaporozhia: la ‘tierra allende los rápidos’ del río Dniéper.
La Hueste de Cosacos del Ural era una hueste cosaca formada por cosacos del Ural; aquellos cosacos asentados en el río Ural. Su nombre alternativo (Cosacos del Yaík) proviene del antiguo nombre del río. Los cosacos del Ural, aunque hablan ruso y se consideran de primerísima ascendencia rusa, también incorporaron muchos tártaros en su población.
El gobierno zarista utilizó los cosacos de forma activa para ampliar el territorio. Es difícil valorar completamente el papel de los cosacos en la adhesión de los Urales, Siberia y Extremo Oriente y por lo tanto en la creación del Imperio ruso. Muchas ciudades de estos lugares fueron fundadas precisamente por cosacos, incluidas las actuales capitales de las regiones y autonomías de Irkutsk, Jabárovsk, Omsk, Tomsk, Yakutsk, Blagoveschensk, Petropavlovsk-Kamchatski, Oremburgo, Krasnoyarsk, Krasnodar e incluso Grozni, y esas no son más que una pequeña parte.
Los cosacos llegaron al Océano Pacífico, aunque no se quedaron ahí y en 1648, el cosaco Dezhnev, descubrió América desde la parte asiática, para extender Rusia hasta Alaska.
Los cosacos establecieron las bases de la coexistencia pacífica de los rusos con los indígenas en los territorios colonizados y nunca exterminaron a los aborígenes como, en general, sucedió cuando los occidentales colonizaron otras partes del mundo. La adhesión de grandes extensiones de territorio de Eurasia, que hoy en día son parte indivisible de Rusia y base de su economía se debe principalmente a la iniciativa y visión estratégica de la monarquía rusa por un lado y a la tendencia tan querida en el ideario cosaco de vivir de forma independiente, lejos del zar y del gobierno por otro lado.