BOLETIN 16 SEPTIEMBRE 2022
DECLARACIONES DE VLADÍMIR PUTIN DESPUÉS DE LA CUMBRE DE LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN DE SHANGHÁI
El Presidente ruso, Vladímir Putin, hizo varias declaraciones durante una conferencia de prensa después de la 22ª Cumbre del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái.
Durante décadas en Occidente se ha cultivado la idea del colapso de la Unión Soviética y de Rusia. En algún momento comenzaron a utilizar a Ucrania para este fin.
En esta línea, el jefe de Estado aludió a las ideas promovidas por algunos políticos británicos tras la Primera Guerra Mundial e incluso mencionó la propuesta del politólogo estadounidense Zbigniew Brzezinski, que incluso «dividió» en partes concretas a Rusia, pero luego cambió de postura, pensando que sería mejor «conservar a Rusia como antítesis de China y usarla como herramienta en la lucha» contra Pekín. «¡Pueden esperar sentados!», concluyó.
Según Putin, los países occidentales «siempre» ansiaban la desintegración de Rusia y «a partir de determinado momento» empezaron a usar a Ucrania para alcanzar este objetivo. «Para evitar este escenario, iniciamos la operación militar especial», explicó el mandatario, enfatizando que la idea de Occidente es «crear un enclave antirruso» para amenazar a Moscú.
Observamos asesinatos de funcionarios en los territorios liberados; vemos intentos de llevar a cabo ataques terroristas en el territorio de la Federación de Rusia, incluidos cerca de nuestras instalaciones nucleares, plantas de energía nuclear.
Hace muy poco, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un par de ataques significativos, digamos que fue una advertencia.
Si la situación continúa desarrollándose de esta manera, entonces la respuesta será más fuerte. Nuestra operación ofensiva en el propio Donbás no se detiene, avanza a un ritmo lento, pero de forma constante, el Ejército ruso obtiene cada vez más territorios.
DISCURSO DEL REPRESENTANTE PERMANENTE DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA ANTE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EN VIENA M.ULYANOV
Discurso del Gobernador de la Federación Rusa, Representante Permanente de la Federación Rusa ante Organizaciones Internacionales en Viena M. I. Ulyanov sobre el tema 9 de la agenda de la sesión de la Junta de Gobernadores del OIEA.
El Consejo inició la evaluación de uno de los puntos centrales de la agenda de su sesión de septiembre.
La misión del OIEA realizó recientemente una visita a la central nuclear de Zaporozhye, dejando allí a dos representantes del Organismo de forma permanente para informar sobre la situación de la central en tiempo real.
Debe enfatizarse que Rusia hizo todo lo posible para asegurar que la visita mencionada se llevara a cabo. Hemos leído atentamente el Informe del Director General y las recomendaciones contenidas en él.
Compartimos plenamente la conclusión principal del Informe de que el problema más agudo hoy en día es la integridad física de la central nuclear, que está sujeta a bombardeos regulares.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, desde el 18 de julio de 2022, formaciones armadas ucranianas han bombardeado el territorio de la central nuclear y su infraestructura más de 30 veces, disparando más de 120 proyectiles de artillería y utilizando al menos 16 drones kamikaze.
Creemos que ahora nadie puede tener dudas de que las fuerzas armadas ucranianas están realizando ataques con cohetes y artillería en la estación y ataques con aviones no tripulados de combate. Durante la visita de la misión del OIEA a la central nuclear, los habitantes de Energodar entregaron al Director General del OIEA un llamamiento colectivo sobre este asunto.
“Nosotros, los residentes de la región de Zaporozhye, le pedimos que detenga las provocaciones de Ucrania dirigidas a la planta de energía nuclear de Zaporozhye. Le pedimos que condene resueltamente las acciones de los líderes ucranianos para intensificar la situación en torno a la central nuclear de Zaporizhzhya y advierta de la responsabilidad a la comunidad mundial en caso de que continúe el bombardeo de la central”.
Este llamamiento fue firmado por 20 647 ciudadanos de la región.
Desafortunadamente, no hubo espacio en el Informe del Director General ni siquiera para una simple mención de este llamado colectivo, que es extremadamente importante para entender lo que está sucediendo.
Los estados occidentales, por supuesto, saben que el bombardeo lo lleva a cabo el lado ucraniano. Debemos ser conscientes de que nos enfrentamos a una amenaza nuclear real.
A pesar de todos nuestros profundos desacuerdos, debemos llamar las cosas por su nombre, y ciertamente no tratar de encubrir las acciones aventureras de la parte ucraniana en relación con la ZNPP, a las que Polonia y Canadá apuntan en su proyecto de resolución.
UCRANIA ATACÓ CON LANZAMISILES EL EDIFICIO DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL DE JERSÓN
Las fuerzas ucranianas lanzaron el jueves pasado un ataque contra el centro de la ciudad de Jersón mediante el uso de lanzamisiles HIMARS de fabricación estadounidense.
Un corresponsal de la agencia de noticias RIA Novosti desplazado al lugar asegura que al menos cinco misiles cayeron cerca del edificio de la Administración de la provincia.
El ataque se saldó con 13 heridos y 3 muertos. Desde la Administración provisional instaron a los lugareños a mantener la calma y a evitar acercarse a los edificios administrativos, al tiempo que responsabilizaron a la jefatura política-militar de Ucrania por este «atentado planificado».
Asimismo, aseguraron que «la mayoría de víctimas» de la ofensiva son civiles que pasaban cerca del edificio atacado, donde no había militares en el momento del impacto.
La jefa adjunta de la Administración interina de la región, Ekaterina Gúbareva, detalló en su cuenta de Telegram que el ataque contra el edificio administrativo tuvo lugar cuando se celebraba allí una reunión de funcionarios locales.
La funcionaria calificó el ataque de «despreciable atentado terrorista».
MUERE EL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA POPULAR DE LUGANSK TRAS UNA EXPLOSIÓN
El fiscal general de la República Popular de Lugansk (RPL), Serguéi Gorenko, murió este viernes por las heridas que le causó una explosión registrada en su despacho, según el Ministerio interino del Interior de la región.
Como resultado de la deflagración también perdió la vida su ayudante, Ekaterina Steglenko.
Como resultado de la deflagración también perdió la vida su ayudante, Ekaterina Steglenko.
El jefe de la RPL, Leonid Pásechnik, responsabilizó a Ucrania del «acto de sabotaje» y denunció que «el régimen de Kiev ha sobrepasado todos los límites posibles».
«El incidente de hoy confirma, una vez más, que Ucrania, bajo su actual dirección, es un Estado terrorista», aseveró Pásechnik.
Según anunció, se está llevando a cabo una investigación para dar con los responsables.
Poco antes, trascendió que las fuerzas ucranianas habían lanzado un ataque contra el centro de la ciudad de Jersón mediante el uso de lanzamisiles HIMARS de fabricación estadounidense. (fin)