BOLETIN. 5 DE SEPTIEMBRE 2022
VLADIMIR PUTIN SOBRE LOS INTENTOS DE UNA SOLUCION PACIFICA EN DONBAS
Los intentos de solucionar de forma pacífica el conflicto en Donbás fracasaron debido a la posición de Kiev, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
En palabras del mandatario, el deber de Rusia es ayudar a la población de las BAJO SU NIETrepúblicas autoproclamadas de Lugansk y Donetsk que llevan ocho años luchando por su soberanía.
La tragedia en Donbás es resultado de las actividades del régimen neonazi, todos los intentos de resolver la cuestión de forma pacífica han fracasado, afirmó Putin.
«La tragedia que ahora tiene lugar en Donbás es el resultado de las actividades del régimen nacionalista y neonazi, que tomó el poder por la fuerza en 2014 y luego lanzó operaciones militares en Donbás. En dos ocasiones ha llevado a cabo importantes operaciones militares con artillería, aviación, equipos pesados, etc. Y todo esto sigue ocurriendo», comunicó Putin en una reunión con los participantes del Foro Ambiental Juvenil de Rusia.
Además, señaló que era el deber de Rusia ayudar a la población de Donbás.
«Nuestro deber es ayudar a estas personas. Y Rusia lo está haciendo. Todos nuestros intentos de resolver este problema de forma pacífica han fracasado debido a las posiciones del régimen de Kiev», señaló el presidente. Asimismo, el mandatario destacó la valentía de los militares rusos que defienden a los habitantes de Donbás.
«Estoy asombrado por el valor de estas personas», dijo Putin
«
EL VICEMINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE RUSIA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN EL APOYO MILITAR A KIEV
«Lamentablemente, debemos destacar con preocupación que el grado de participación de EEUU en esta situación [el conflicto en Ucrania] y el de inmersión de Washington, incluyendo la asistencia material con armamento al régimen de Kiev, sigue aumentando», comunicó el Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov a la cadena de televisión Rossiya 24.
Indicó que Rusia avisó en más de una ocasión a EEUU de las consecuencias de esta tendencia, porque al aumentar su apoyo a Kiev, Washington «se pone en una posición cercana a lo que puede llamarse una parte del conflicto». En este contexto, advirtió a EEUU contra pasos provocativos, incluido el envío de «sistemas cada vez más destructivos y de largo alcance». «Las consecuencias de lo que está ocurriendo serán graves, la responsabilidad por eso completamente recaerá en las autoridades de Washington», subrayó.
En palabras del mandatario, el deber de Rusia es ayudar a la población de las repúblicas autoproclamadas de Lugansk y Donetsk que llevan ocho años luchando por su soberanía.
La tragedia en Donbás es resultado de las actividades del régimen neonazi, todos los intentos de resolver la cuestión de forma pacífica han fracasado, afirmó Putin. «La tragedia que ahora tiene lugar en Donbás es el resultado de las actividades del régimen nacionalista y neonazi, que tomó el poder por la fuerza en 2014 y luego lanzó operaciones militares en Donbás.
En dos ocasiones ha llevado a cabo importantes operaciones militares con artillería, aviación, equipos pesados, etc. Y todo esto sigue ocurriendo», comunicó Putin en una reunión con los participantes del Foro Ambiental Juvenil de Rusia.
Además, señaló que era el deber de Rusia ayudar a la población de Donbás. «Nuestro deber es ayudar a estas personas. Y Rusia lo está haciendo. Todos nuestros intentos de resolver este problema de forma pacífica han fracasado debido a las posiciones del régimen de Kiev», señaló el presidente.
Asimismo, el mandatario destacó la valentía de los militares rusos que defienden a los habitantes de Donbás. «Estoy asombrado por el valor de estas personas», dijo Putin.
UCRANIA SIGUE ATACANDO LA CENT
Rusia advirtió antes a los países de la OTAN contra los suministros de armas a Ucrania. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que cualquier cargamento que contenga armas para Ucrania se convertirá en blanco legítimo para las Fuerzas Armadas de Rusia, así como señaló que los países de la OTAN «están jugando el fuego» al suministrar armas a Kiev. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye al éxito de las negociaciones rusoucranianas y solo tendrá un efecto negativo.
A su vez, Rusia está haciendo todo lo posible para garantizar el funcionamiento seguro de la planta nuclear. «Esperamos que los resultados objetivos de las actividades de la misión del OIEA sean comunicados a la comunidad mundial», instó el ministro
UCRANIA SIGUE ATACANDO LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA
«Lamentablemente, debemos destacar con preocupación que el grado de participación de EEUU en esta situación [el conflicto en Ucrania] y el de inmersión de Washington, incluyendo la asistencia material con armamento al régimen de Kiev, sigue aumentando», comunicó el Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov a la cadena de televisión Rossiya 24.
Indicó que Rusia avisó en más de una ocasión a EEUU de las consecuencias de esta tendencia, porque al aumentar su apoyo a Kiev, Washington «se pone en una posición cercana a lo que puede llamarse una parte del conflicto». En este contexto, advirtió a EEUU contra pasos provocativos, incluido el envío de «sistemas cada vez más destructivos y de largo alcance».
«Las consecuencias de lo que está ocurriendo serán graves, la responsabilidad por eso completamente recaerá en las autoridades de Washington», subrayó. Rusia advirtió antes a los países de la OTAN contra los suministros de armas a Ucrania.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que cualquier cargamento que contenga armas para Ucrania se convertirá en blanco legítimo para las Fuerzas Armadas de Rusia, así como señaló que los países de la OTAN «están jugando el fuego» al suministrar armas a Kiev.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye al éxito de las negociaciones rusoucranianas y solo tendrá un efecto negativo.
UCRANIA SIGUE ATACANDO LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA
A pesar de la presencia de representantes de la OIEA en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, el régimen de Kiev continúa provocando para crear una amenaza de desastre creado por el hombre.
El 4 de septiembre, las tropas ucranianas utilizaron un vehículo aéreo no tripulado de ataque en el territorio de la central nuclear. Como resultado de las acciones de los militares rusos, el dron ucraniano perdió el control y cayó a un kilómetro del territorio de la central nuclear de Zaporiyia.
Durante la noche se registraron dos bombardeos de artillería sobre la ciudad de Energodar. En total, se dispararon seis proyectiles de artillería desde las áreas de los localidades de Marganets y Nikopol en la región de Dnepropetrovsk. Las unidades de las fuerzas armadas de Ucrania fueron reprimidas por el fuego de respuesta de la artillería rusa. La situación de radiación en la central nuclear de Zaporiyia es normal.
LA MISIÓN DEL OIEA SE VA DE LA PLANTA NUCLEAR DE ZAPORIYIA
Miembro del consejo principal de la administración militar y civil de la región de Zaporiyia, Vladímir Rogov, declaró que los especialistas de la misión del OIEA abandonaron este lunes la central nuclear de Zaporiyia. «Los miembros de la misión del OIEA ya han abandonado la central nuclear de Zaporiyia y dos personas se han quedado en la planta como observadores», indicó Rogov.
La semana pasada, los empleados de la planta guiaron a la delegación por el complejo y mostraron las zonas afectadas por los bombardeos de las tropas ucranianas.
HISTORIA DE PUEBLOS DE RUSIA RESUMIDA
Continuamos un ciclo de publicaciones sobre la historia de nuestra patria multinacional. En esta edición les contaremos sobre el fin del yugo tártaromongol en Rusia.
A mediados del siglo XV, la Horda de Oro se había derrumbado. Los kanatos de Siberia, Uzbekistán, Kazan, Astrakhan, Crimea, Kazakh y la Horda Nogai salieron de su composición.
El territorio sujeto al Khan se conoció como la Gran Horda. Mientras que Moscú se había hecho tan fuerte que logró reunir a los principiados rusos (Yaroslavl, Novgorod, Perm; alianza con el rival de la Gran Horda– Crimean Khan Mengli Giray) y sus fuerzas en un solo ejército que llevó a cabo con éxito un enfrentamiento contra el ejército de la Gran Horda en 1480, conocido como el gran encuentro en el río Ugrá porque terminó cuando los tártaros abandonaron sin llegar al enfrentamiento, lo que equivalía a una pérdida de tártaros, y Rusia defendió su derecho a la independencia.
Es visto en la historiografía rusa como el fin del dominio tártaro-mongol sobre Moscú.
Las fuerzas de Moscú estaban dirigidas por el Gran Príncipe Iván III de Moscú (de la familia Rurikovich, nieto del Dmitri Donskói, hijo del Basilio II de Moscú, continuando tenazmente la política unificadora de sus predecesores.), que llevaba el título de “Gosudar (gobernante) de toda la Rus”.
Después de liberarse de la dependencia de la Horda, Moscú continuó expandiendo sus tierras en el suroeste que estuvo acompañado por la transición de Vyazemsky, Mezetsky, Novosilsky y otros príncipes lituanos al servicio del soberano ruso y acabó en victoria sobre el Gran Ducado de Lituania 1500-1503 y anexión de territorios que cubrían los tramos superiores del Oka y Dnieper con las ciudades de Chernihiv, Novgorod-Seversky, Kursk, Rylsk, Putivl, Starodub, Meshchovsk, Serpeisk, Vyazma.
Anteriormente, estas tierras formaban parte de la Rus de Kiev y durante el período de fragmentación feudal y después de la invasión tártaro-mongol quedaron bajo el dominio del Gran Ducado de Lituania.
Iván III fue el hombre que finalizó la formación del Estado moscovita con varias reformas importantes. Durante su gobierno, el Kremlin de Moscú que conocemos hoy fue construido por arquitectos italianos, incluyendo la creación de la Catedral de la Dormición, la mayor y más ricamente decorada de las tierras rusas de la época.
También bajo Iván III se introdujo el Código de Derecho (Sudebnik) de 1497, creando así un entorno jurídico unificado para los ciudadanos del Estado de Moscú, y se aplicó el águila bicéfala como escudo de este Estado. Apareció en el Gran Sello de Moscú creado en 1497.
El principal resultado del reinado de Iván III fue la unificación alrededor de Moscú de la mayor parte de las tierras del noreste de Rusia. El unió los siguientes territorios: la tierra de Novgorod, el principado de Tver, que había sido un rival de Moscú durante mucho tiempo, los principados de Yaroslavl, Rostov y parcialmente Ryazan, la tierra de Vyatka.
Iván III fue también el primer gobernante moscovita que utilizó el título de “zar” en su correspondencia diplomática, un título que antes utilizaban los rusos para referirse a los khanes de la Horda de Oro.
Así pues, el uso de este título para referirse al Gran Príncipe de Moscú concretó la aparición de un Estado moscovita independiente en el mapa político de Europa.
El crecimiento del poder de la política exterior del estado de Moscú no pasó desapercibido en Europa. Bajo Iván III, Rusia estableció relaciones diplomáticas permanentes con el Sacro Imperio Romano Germánico, Venecia. En 1547, cuando Iván IV el Terrible (1530-1584) fue coronado como zar, su título oficial incluía las palabras “Zar de toda la Rus” por lo que podemos decir que Rusia como estado independiente se formó bajo Iván III de Moscú, y se convirtió en un zarato bajo su nieto Iván IV Iván El Terrible (fin)