BOLETIN 26 DE JULIO 2022
CANCILLER RUSO SERGUÉI LAVROV SOBRE ACUSACIONES A RUSIA DE LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA
Ahora los colegas occidentales echan culpa a Rusia de casi todos los problemas sin excepción.
Esto comenzó mucho antes de la operación militar especial en Ucrania. Recuerde 2016: no hay problema ucraniano, y Donald Trump fue «elegido» por Rusia.
Durante los últimos siete años la Unión Europea, sin dar ningún ejemplo, ha afirmado repetidamente que Rusia «usa el gas como arma», y al mismo tiempo hizo todo lo posible para limitar la capacidad de bombeo de gas del Nord Stream 1.
Hace poco Polonia se negó a recibir gas ruso directamente a través del gasoducto existente. Ucrania redujo por 50 % el tránsito de combustible ruso por su territorio. Otra vez, la culpa la tiene Rusia.
Nord Stream 2 está totalmente preparado para cubrir las necesidades de Europa en este tipo de hidrocarburos, pero está cerrado por motivos puramente políticos.
Todas las inversiones en este megaproyecto se llevaron a cabo en pleno cumplimiento de la legislación de la UE, sin embargo, tan pronto que todo estaba listo para comenzar a funcionar, la Comisión Europea de forma retroactiva (resalto esto) adoptó los estándares que aún se utilizan para «ralentizar» el lanzamiento de este gasoducto, que es el más importante para la seguridad energética de Europa.
Hoy tenemos la historia de la turbina de Siemens que estaba en mantenimiento de rutina en Canadá. Ottawa no quería devolverla. Entonces la empresa alemana, con el apoyo del gobierno, logró devolverla.
Sin embargo, nadie puede ahora explicarnos claramente, con documentos, el estatus de esta y otras turbinas que deben someterse a mantenimiento de rutina en Canadá.
Lo mismo ocurre con el tema de la crisis alimentaria, que comenzó con el aumento de los precios durante el período en que estalló la pandemia de coronavirus hace unos años.
Los países occidentales empezaron a contrarrestar a sus consecuencias imprimiendo dinero no respaldado. Hubo muchas otras cosas que reflejaron errores en la política de Occidente en esta dirección. Los conocemos bien, están en los informes del Programa Mundial de Alimentos y la FAO.
La única forma en que la situación de Ucrania está vinculada a la seguridad alimentaria son las agresivas sanciones ilegales impuestas por Occidente contra Rusia. Las restricciones afectan a toda la cadena (financiamiento, transporte) que debe mantenerse para suministros ininterrumpidos de cereales rusos.
RESPUESTA DE LA PORTAVOZ DE LA CANCILLERÍA DE RUSIA, MARIA ZAKHAROVA, A UNA PREGUNTA SOBRE LA DECISIÓN DE LA UE DE ASIGNAR 500 MILLONES DE EUROS ADICIONALES PARA EL SUMINISTRO DE ARMAS A UCRANIA
Esto demuestra la falta total de voluntad de la Unión Europea para promover un arreglo político en Ucrania.
Al suministrar a los ucranianos armas y equipo militar, la UE continúa invirtiendo en más hostilidades. Y al mismo tiempo, hipócritamente declara que supuestamente extendió la «rama de olivo de la paz» a Rusia.
Cualquier intento de lograr la «victoria en el campo de batalla» es un camino directo al abismo tanto para Kiev como para Bruselas.
En poco más de un año de existencia del Fondo Europeo de la Paz, que, dado su uso para el suministro de armas, es más correcto llamarlo “fondo de guerra”, ya se han gastado 2.5 mil millones de euros en armar a Ucrania – casi la mitad de su presupuesto calculado hasta 2027.
Por lo tanto, los patrocinadores de la UE deberían asumir la misma responsabilidad que el régimen de Kiev por los crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas Armadas de Ucrania y los batallones nacionalistas, el asesinato de civiles, mujeres, ancianos y niños, la destrucción de la infraestructura civil, incluidos los puentes,
La política de «doble rasero» desacreditada la UE por completo. Para la UE, uno de cuyos fundamentos es el estado de derecho, se convierte en norma violar sus propias reglas para el suministro de armas a terceros países, recogidas en la “Posición Común” del Consejo de la UE “Sobre la definición de reglas comunes para controlar la exportación de tecnología y equipos militares” 2008/944/PESC del 8 de diciembre de 2008.
Resulta que en el paradigma occidental del “orden mundial basado en reglas” lo principal es que todos los demás las sigan. Durante los últimos cinco meses de incesante envío de armas a Ucrania,
Occidente ha tratado de silenciar la incómoda verdad sobre los riesgos sin precedentes de esta política para la seguridad interna de la UE y sus ciudadanos.
Ahora, en la Unión Europea, en particular en su agencia Europol, se ven obligados a admitir abiertamente lo que les hemos estado advirtiendo con tanta insistencia todo este tiempo: las armas suministradas a los ucranianos han comenzado a aparecer en los países europeos y reponer los arsenales del crimen organizado local. UE se convierte en parte del conflicto? .
DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES DE LA CANCILLERÍA RUSA, IVÁN VOLYNKIN, SOBRE EL AUMENTO DE LA DISCRIMINACIÓN DE CIUDADANOS RUSOS EN EL EXTERIOR
Desde marzo, el Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y las oficinas consulares de Rusia en Europa han registrado un aumento en el número de casos de violación de los derechos e intereses legítimos de los rusos que residen en países europeos.
No es ningún secreto que la discriminación contra los compatriotas por motivos de nacionalidad o el hecho de pertenecer a la cultura rusa es actualmente la más fuerte en Polonia y los países bálticos.
La legislación de casi todos los países extranjeros prevé responsabilidad grave para quienes públicamente inciten, fomenten el odio o la violencia contra un grupo de personas o un individuo por su pertenencia a determinada raza o nación, religión, estado civil, etc.
Desafortunadamente, nos vemos obligados a afirmar que en Europa, las agencias locales encargadas de hacer cumplir la ley o las estructuras de supervisión especiales a menudo reaccionan de manera muy formal a las declaraciones de la discriminación de los rusos o las ignoran por completo.
.
JEFE DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL MILITAR DE LA REGIÓN DE JÁRKOV, VITALIY GANCHEV, SOBRE LAS PROVOCACIONES DE LOS MILITARES UCRANIANOS
Los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania no permiten que los residentes de la región de Járkov ingresen a los territorios controlados por Rusia.
Así lo anunció el jefe de la administración regional Vitaliy Ganchev. «Esta es una aniquilación selectiva de la población. Tenemos hechos específicos cuando familias enteras con niños fueron fusiladas desde un vehículo. A los ucranianos no les importa: si personas se dirigen hacia Rusia, significa que son enemigos de las autoridades ucranianas».
Además, según datos de inteligencia, el ejército ucraniano estaba preparando una provocación en la presa del embalse de Pechenezh. Esto debería suceder justo cuando los lugareños iban a evacuarse por ella.
Los militares ucranianos deberían esperar hasta que la gente entrara a la presa y hacerla explotar, dándolo por un supuesto bombardeo ruso.
SOBRE EL COMIENZO DE TRABAJO DEL CENTRO DE COORDINACIÓN CONJUNTA (EL CENTRO) DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES DE LA “INICIATIVA DE ENTENDIMIENTO MUTUO PARA EL TRANSPORTE SEGURO DE GRANOS DESDE LOS PUERTOS DE UCRANIA”
De acuerdo con las disposiciones de la “Iniciativa de entendimiento mutuo para el transporte seguro de granos desde los puertos de Ucrania”, el Centro de Coordinación Conjunta (el Centro) ha comenzado su trabajo en Estambul.
Un grupo avanzado de expertos rusos llegará hoy a Estambul y comenzará a trabajar en un formato cuatrilateral.
La delegación rusa está encabezada por el contralmirante, Eduard Luik. La tarea principal de los especialistas rusos en el Centro será resolver rápidamente todos los problemas existentes para que la Iniciativa entre en la etapa de implementación práctica.
Las actividades de los representantes rusos en el Centro están bajo control especial en el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.
RESIDENTES EN DOBÁS RELATAN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LOS BOMBARDEOS POR PARTE DE UCRANIA
En Donbass, continúan los bombardeos por parte de Kiev contra las zonas residenciales.
El equipo de RT ha visitado la ciudad de Stajánov, en la República Popular de Lugansk, donde los ataques de las fuerzas ucranianas con el armamento suministrado por Occidente, entre ellos lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS, han destruido completamente infraestructura civil, incluyendo escuelas.
La directora de una escuela de oficios de la localidad mostró al medio ruso el edificio de la institución educativa que resultó afectado el 22 de julio por al menos 6 misiles.
Sufrió daños tan graves que ahora no puede ser reparado. «Miren cómo nos ama Ucrania. Así nos protege, pero no entendemos de quién exactamente», dijo.
Según la funcionaria, en la escuela «nunca hubo tropas ni base militar», solo estudiaban los jóvenes.
Por su parte, un residente local declaró a RT que «los soldados ucranianos continúan bombardeando día tras día la ciudad de Stajánov, destruyendo todo tipo de edificaciones, empresas e infraestructura». Señaló que Kiev solo tiene un objetivo:
«Dejar tierra quemada para que nadie se quede aquí, en esta ciudad, en Donbass». «No daremos el brazo a torcer, esta es nuestra patria. Aquí nacimos y nos criamos. Somos rusos. Y para nosotros Rusia es nuestro país y nuestra patria», subrayó.
A su vez, una vecina mostró su vivienda, en la que impactó una bomba ucraniana. «Tuve suerte. Me salvó mi ángel de la guarda», manifestó. «Todo el mundo me pregunta cómo sobreviví. Estaba durmiendo aquí, y por allí entraron las esquirlas, que también golpearon la estufa y el armario. Así es la vida», recordó. (FIN)