HABLA MOSCÚ (XXXI)

BOLETIN 27 DE JUNIO 2022

PALABRAS DEL PORTAVOZ DE LA PRESIDENCIA RUSA, DMITRY PESKOV, DURANTE UNA RUEDA DE PRENSA , 27 DE JUNIO DE 2022

El Kremlin no está de acuerdo con la información de Bloomberg de que Rusia haya incumplido el pago de su deuda soberana, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov.

Según él, estas acusaciones son absolutamente injustificadas ya que en mayo el pago sí se realizó en moneda correspondiente.

«Y el hecho de que Euroclear retuviera este dinero, no lo llevara a los destinatarios, ya no es nuestro problema.

En este caso, no hay por qué llamar a esta situación un incumplimiento de pago», subrayó. «Por otro lado, estamos analizando la situación con bloqueo de reservas del Banco Central.

Están retenidos ilegalmente. Cualquier intento de utilizar de alguna manera estas reservas también será ilegal y, de hecho, equivaldrá a un robo descarado».

LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE FEDERACIÓN RUSO (SENADO), VALENTINA MATVIENKO SOBRE NEGOCIACIONES CON UCRANIA

Rusia está dispuesta a mantener negociaciones con Ucrania pero insiste en que Kiev atienda las condiciones de Moscú, declaró la presidenta del Consejo de Federación ruso (Senado),

Valentina Matvienko. «Rusia hoy en día está dispuesta para las negociaciones, pero no declarativas, sin parloteo.

Las condiciones que hemos dejado claras deben ser atendidas», aseveró Matvienko a la cadena bielorrusa STV

OPINIÓN DE LA PORTAVOZ DE LA CANCILLERÍA DE RUSIA MARÍA ZAJÁROVA SOBRE LAS ESPECULACIONES BRITÁNICAS SOBRE LA GUERRA NUCLEAR

El establishment británico no se cansa de prepararse para un apocalipsis nuclear, inventando declaraciones rusas inexistentes al respecto.

Este es un tema conveniente que está diseñado para desviar la atención del colapso político interno de la monarquía británica a la luz de interminables conspiraciones, crisis y escándalos de corrupción.

El subsecretario de Defensa británico, James Hippie, afirma que Rusia podría utilizar «armas nucleares tácticas» durante una operación especial en Ucrania.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, prometió pensar sobre la creación del programa nuclear para Ucrania.

 Y Liz Truss habló sobre un posible conflicto entre Rusia y la OTAN.

A algunos les puede parecer que todo esto es un invento reciente, y solo ahora Londres ha comenzado a asustar a todos con la amenaza rusa.

Pero solo para aquellos que no están familiarizados con la historia del tema.

Tengo en mis manos una rareza bibliográfica, y luego casi un éxito de ventas: un libro de un profesor asistente en la Universidad de Lancaster, el Dr. Magnus Clark, con el atractivo título «La destrucción de Gran Bretaña en una guerra nuclear», que fue publicado en 1982.

El libro también contiene sobrias valoraciones, por las que hoy Magnus Clark estaría definitivamente “cancelado”. Pero al parecer simplemente se olvidaron de el.

Aquí escribe en los lejanos años 80: “… en esencia, nunca ha habido ninguna amenaza soviética para Occidente. La creación de la OTAN no fue una respuesta a la amenaza soviética. La «amenaza militar» soviética fue un invento de los Estados Unidos, que desde 1946 hasta el presente ha albergado un profundo recelo hacia la URSS, principalmente por su negativa a acceder a los planes norteamericanos de «cambiar el mapa del mundo». Según las nociones soviéticas, la guerra solo puede comenzar con un ataque sorpresa desde el Occidente»

El británico escribe: «Cualesquiera que sean las estimaciones británicas, lo más probable es que sean erróneas».

INFORME DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA SOBRE LOS AVANCES DE LA OPERACIÓN MILITAR ESPECIAL EN EL TERRITORIO DE UCRANIA

 las ciudades de Severodonetsk y Borovskoye, los asentamientos de Voronovo y Sirotino pasaron bajo el control de la República Popular de Lugansk.

Alrededor de 108 mil personas viven en las ciudades liberadas del régimen de Kyiv.

La superficie total del territorio liberado es de unos 145 kilómetros cuadrados.

Los éxitos del ejército ruso, de las milicias populares de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk reducen significativamente el estado moral y psicológico del personal del ejército ucraniano.

Entonces, aparecen casos masivos de embriaguez, consumo de drogas y abandono no autorizado de posiciones de combate.

LA CONFERENCIA DE PRENSA DEDICADA A LA ORGANIZACIÓN DEL VIII ENCUENTRO DE PROFESIONALES GRADUADOS DE RUSIA Y LA EX-URSS

El 23 de junio en la Casa de Rusia en Lima tuvo lugar una conferencia de prensa de los representantes de la Asociación de profesionales graduados de Rusia y ex Unión Soviética – APURA-Perú, donde fue anunciada la celebración del VIII Encuentro de profesionales graduados de universidades rusas y soviéticas de los países de América Latina los 24-25 de octubre en Lima.

Los organizadores informaron que el evento será dedicado a un tema tan importante como el impacto de Covid-19 sobre los países de América Latina y el Caribe, propuesta y alternativas”, los que recaen sobre la salud, la economía, la educación y el medio ambiente.

Los egresados apreciaron mucho el nivel de conocimientos adquiridos en la URSS y Rusia y señalaron la importancia de continuar la cooperación ruso-peruana en el campo de la educación.

Destacaron con satisfacción el aumento progresivo del número de becas del Gobierno ruso para peruanos

FAKE NEWS SOBRE LA OPERACIÓN ESPECIAL RUSA EN UCRANIA

Falso.

Hay denuncias de que las Fuerzas Armadas rusas atacaron objetivos civiles en Kiev.

Verdad.

Según los medios ucranianos, el ataque se llevó a cabo exclusivamente contra un edificio residencial de nueve pisos. S

in embargo, no especifican que hay una planta militar “Artem” ubicada detrás de este edificio.

Esta planta fabrica misiles guiados aire-aire y proyectiles para artillería.

Esta instalación en particular, ya que era un objeto de infraestructura militar, e el objetivo, y la planta ya había sido atacada en abril.

La evidencia de daños en la planta indica que el ataque estaba dirigido específicamente a la planta “Artem”.

SOBRE LOS PRINCIPALES HECHOS HISTÓRICOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA GRAN GUERRA PATRIA

 Continuamos publicando sobre los principales hechos históricos de la Segunda Guerra Mundial y la Gran Guerra Patria.

La batalla de Kursk, duró 50 días y noches, del 5 de julio al 23 de agosto de 1943.

Fue el mayor enfrentamiento entre carros de combate en la historia de la humanidad: en él participaron 6.000 tanques en total acompañados por 4.000 aviones.

El combate, muy conocido en Rusia, muchas veces se olvida injustamente fuera de sus fronteras, donde se suela recordar principalmente las contiendas por Moscú o Stalingrado.

 Sin embargo, la batalla de Kursk no fue menos importante en el desarrollo de la Guerra.

Por primera vez, los nazis tropezaron con una resistencia implacable de los soviéticos.

De hecho, troncó definitivamente la ofensiva nazi en el Frente Oriental. Sin embargo, la batalla de Kursk no fue tan solo un éxito estratégico del comando soviético. También fue una victoria psicológica.

Los documentos históricos muestran que a partir de entonces, los soldados alemanes empezaron a dudar de que Alemania ganaría la guerra

Los combates fueron muy duros: los participantes los recordaban como «un infierno» y aseguraban que fueron unos de los peores de toda la guerra.

Las tropas soviéticas sufrieron más bajas que los alemanes —70.000 muertos y 110.000 heridos, mientras que los nazis tuvieron 56.000 muertos— porque en la primera fase la ofensiva alemana avanzaba por tramos estrechos concentrando en ellos todas sus fuerzas y maquinaria.

Además la aviación soviética no consiguió imponerse desde el principio en el cielo para proteger a sus soldados de los bombardeos masivos.

Después de la batalla de Stalingrado, donde el Ejército nazi sufrió su primera gran derrota, Hitler ordenó reunir en el frente oriental sus tropas más preparadas y potentes, el grueso de sus fuerzas acorazadas, sus más modernas armas y sus generales más prestigiosos.

Todo con el fin de frenar el avance soviético y recuperar la iniciativa perdida tras la inesperada derrota en Stalingrado.

SOBRE LOS PRINCIPALES HECHOS HISTÓRICOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA GRAN GUERRA PATRIA

Declaración de las Cuatro Naciones sobre Seguridad General (firmada, además de las «Tres Grandes», por la República de China ), que pide la creación, lo antes posible, de «una organización general basada en el principio de soberanía igual de todos estados pacíficos ”;

Declaración de Atrocidades , que promete emprender acciones legales contra los líderes del Tercer Reich;

Declaración sobre Austria , que declara nula la anexión de Austria por Alemania en 1938 (el Anschluss );

Declaración sobre Italia , que afirma que el fascismo y su influencia deben ser erradicados y que el pueblo italiano debe tener todas las oportunidades para establecer instituciones basadas en principios democráticas.