BOLETIN 25 DE JUNIO 2022
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE RUSIA, VLADÍMIR PUTIN, DURANTE SU REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE BIELORUSIA, ALEXANDER LUKASHENKO, SOBRE LA ESCASEZ DE FERTILIZANTES EN EL MUNDO, 25 DE JUNIO DE 20222 (EXTRACTOS)
Me gustaría informarle sobre los resultados de la discusión con colegas en el marco de la asociación BRICS.
Muchos de los oradores expresaron su preocupación por las interrupciones en el suministro de alimentos, el aumento de los precios mundiales de alimentos y fertilizantes.
Teniendo en cuenta que Rusia y Bielorrusia son los mayores proveedores de fertilizantes en el mercado mundial, quisiera abordar este tema en términos de satisfacer las necesidades del mercado mundial y de nuestros clientes tradicionales.
La falta de fertilizantes, por supuesto, reduce las esperanzas de la cosecha del próximo año.
Todo esto es muy triste. Sin embargo, hemos acordado realizar todas las acciones que dependan de nosotros para satisfacer las demandas de nuestros consumidores, de nuestros clientes.
COMENTARIO DE MARÍA ZAJÁROVA SOBRE LA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN ORGANIZADA EN UCRANIA PARA ACUSAR RUSIA DE SACAR POR FUERZA A LOS MENORES DEL TERRITORIO DE DONBASS
En relación a la declaración publicada el 19 de junio de la Rada Suprema de Ucrania ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, la Corte Internacional de Justicia, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados sobre el supuesto “secuestro y deportación forzosa de niños ucranianos” al territorio de la Federación Rusa quisiera comunicar lo siguiente.
Las falsas acusaciones contenidas en la declaración se escuchaban repetidamente anteriormente durante la campaña de información lanzada en Ucrania y en organizaciones internacionales para acusar nuestro país del traslado forzoso de menores del territorio de Donbass.
El cinismo de tales declaraciones no tiene límites. Durante los ocho años de conflicto armado en esta región, más de 150 niños fueron asesinados, muchos más resultaron heridos.
Los niños murieron como resultado de los bombardeos de artillería y de los disparos de francotiradores, fueron volados por las minas colocadas por el ejército ucraniano en 2014-2015 en caminos forestales y cerca de ríos, y sufrieron heridas graves.
En condiciones en las que las formaciones armadas ucranianas continúan bombardeando deliberadamente pueblos y ciudades civiles de las repúblicas populares de Donetsk, incluso con sistemas de artillería de gran calibre y largo alcance suministrados por los países de la OTAN, nos culpan de salvar a los niños de estos bárbaros bombardeos.
Hasta el 23 de junio, más de 2 millones de personas han sido evacuadas de regiones peligrosas de Ucrania y las repúblicas de Donbass al territorio de la Federación Rusa, de las cuales casi 325 mil son menores de edad.
Todas estas personas partieron voluntariamente a nuestro país, salvando su vida y la de sus hijos.
En las regiones de la Federación Rusa más de 9.500 centros de alojamiento temporal funcionan regularmente, hay sedes operativas para trabajar con evacuados, que, entre otras cosas, incluyen defensores de derechos de niños.
A través de la Comisionada para los Derechos del Niño del Presidente de la Federación de Rusia, M. A. Lvova-Belova, se presta especial atención a las familias con menores, huérfanos y niños que han quedado sin el cuidado de sus padres. A los niños en edad preescolar se les proporcionan puestos en jardines de infancia, a los escolares – en instituciones educativas de educación general y profesional.
Muchos de ellos reciben asistencia humanitaria y médica específica, incluida la rehabilitación psicológica.
Su objetivo es ayudar a los niños a olvidar todos los horrores que pasaban durante los últimos ocho años, cuando Kyiv, ante los ojos de todo el mundo, mataba sistemáticamente y con impunidad a la población civil de Donbass.
Un área especial de actividad de la Comisionada para los Derechos Humanos en la Federación Rusa T. N. Moskalkova es la búsqueda de familiares de menores cuyos padres murieron como resultado de bombardeos por parte de las tropas ucranianas, así como su devolución al territorio de Ucrania para reunirse con sus familias.
La Convención sobre los Derechos del Niño consagra los derechos de los niños a la vida, integridad y el desarrollo, así como el acceso al agua, la alimentación, la vivienda, la atención de la salud, la educación y la protección contra todas las formas de violencia.
Los niños tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Rusia ayuda a los niños de Donbass a realizar estos derechos.
SOBRE AVANCES DE LA OPERACIÓN ESPECIAL MILITAR RUSA EN UCRANIA
Comunicado urgente del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia
Formaciones y unidades militares del grupo de fuerzas «Centro» al mando del Coronel General Lapin A.P. habiendo roto la defensa bien preparada de las tropas ucranianas, derrotaron al enemigo y, desarrollando la ofensiva, bloquearon la ciudad de Lisichansk desde el sur.
En cinco días, liberaron 11 asentamientos, de los cuales los más grandes son Loskutovka, Mirnaya Dolina, Ustinovka.
Al mismo tiempo, el Grupo de Fuerzas del Sur bajo el mando del General de Ejército Surovikin S.V. completó la derrota de la agrupación rodeada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el «caldero de Gorsky».
Tropas rusas y unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk liberaron los asentamientos de Gorskoye y Zolotoe.
SOBRE LOS PRINCIPALES HECHOS HISTÓRICOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA GRAN GUERRA PATRIA
Continuamos publicando los principales hechos históricos de la Segunda Guerra Mundial y la Gran Guerra Patria.
La más larga batalla de la Gran Guerra Patria —como es conocida en Rusia la participación soviética en la Segunda Guerra Mundial— tuvo inicio el 10 de julio de 1941 y se extendió hasta el 9 de agosto de 1944.
Es la heroica resistencia de Leningrado -actual San Petersburgo- el asedio más terrible de la historia.
El sitio de Leningrado por parte de las tropas nazis comenzó el 8 de septiembre de 1941 y duró casi 900 días.
A lo largo de los años, según diversas fuentes, fallecieron entre 400.000 y 1,5 millones de personas.
El mando de la Alemania nazi atribuyó una gran importancia estratégica y política a la toma de la ciudad.
«El Fuhrer decidió borrar la ciudad de Leningrado de la faz de la tierra», decía una directiva del jefe del Estado Mayor de la Marina alemana. La ofensiva comenzó en julio de 1941.
En agosto ya se estaban produciendo batallas en las proximidades de Leningrado.
El 30 de agosto los alemanes bloquearon los ferrocarriles y el 8 de septiembre cortaron el paso a Leningrado por todos lados.
Más de 2,5 millones de personas, entre ellas 400.000 niños, quedaron aislados en la ciudad asediada. Los nazis realizaban ataques aéreos atroces varias veces al día.
El primer bombardeo masivo tuvo lugar el día que empezó el asedio. Se produjeron unos 200 incendios, uno de los cuales destruyó los almacenes de alimentos de la ciudad.
Los bombardeos de artillería eran especialmente intensos al principio y al final de la jornada de trabajo.
Los nazis no solo trataron de obstaculizar las actividades de las empresas importantes, sino también de crear pánico entre los residentes.
Cuando los alemanes no pudieron romper la defensa de las tropas soviéticas, decidieron asediar la ciudad y dejar morir a la población por el hambre y el frío.
El otoño y el invierno de 1941-1942 fue el momento más terrible del sitio.
El invierno llegó pronto y fue muy frío. No había calefacción ni agua caliente, los habitantes del pueblo quemaban muebles y libros, y desmontaban estructuras de madera para hacer leña.
A finales de 1941 los suministros terrestres a Leningrado se suspendieron. En noviembre, un obrero común recibía solo 250 gramos de pan al día, y los empleados, niños y ancianos aún menos: 125 gramos.
Sin embargo, los ciudadanos seguían trabajando en empresas, instituciones administrativas, imprentas, hospitales, guarderías e incluso en teatros y bibliotecas.
En noviembre de 1942, se inició la circulación de autos por el hielo del lago Ládoga.
La autopista fue bautizada como el Camino de la vida. Los alemanes bombardearon la carretera de invierno, pero no lograron detener el tráfico.
Las tropas soviéticas intentaron romper el asedio en varias ocasiones, pero no lograron hacerlo antes de enero de 1943. Sin embargo, el pueblo de Leningrado tuvo que esperar un año más hasta que la ciudad se liberara por completo.
La ciudad se liberó por completo durante la operación de LeningradoNóvgorod en 1944.
El sitio duró 872 días y se convirtió en el más terrible de la historia de la humanidad.
Cabe destacar, que del 12 al 17 de agosto de 1942 tuvo lugar La segunda conferencia de Moscú , entre los principales aliados de la Segunda Guerra Mundial.
Winston Churchill , primer ministro británico , Averell Harriman en representación de Estados Unidos y Joseph Stalin , líder de la Unión Soviética, planificaron en esta ocasión la Campaña Norteafricana , así como la apertura de un nuevo frente en el Norte desde Francia, que se abrió solo en junio de 1944. Esto fue cubierto en detalle en nuestro boletín anterior.
EL ARTÍCULO DEL EMBAJADOR DE RUSIA EN EL PERÚ, IGOR ROMANCHENKO «SEGUNDA GUERRA MUNDIAL- DERECHO A LA VERDAD HISTÓRICA» , PUBLICADO EL 25 DE JUNIO EN EL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO” CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MEMORIA Y EL DOLOR
En Rusia recuerdan el 22 de junio de 1941 como el día en que Alemania invadió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con lo que se inició la etapa decisiva de la Segunda Guerra Mundial de 1939-1945.
Hoy quisiéramos reconstruir esta trágica línea de tiempo, que llevó a la catástrofe más desastrosa en la historia de la humanidad.
Los países europeos seguían la política de apaciguar a la Alemania nazi tratando de impulsar su agresión al este. El primer país en suscribir el tratado de no agresión con Hitler fue Polonia en 1934.
La culminación de esta política fue el Acuerdo de Múnich, firmado el 30 de setiembre de 1938 por los líderes de Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania, que autorizó la desintegración de territorios de Checoslovaquia a favor de Alemania, Polonia y Hungría.
El mismo día, Gran Bretaña firmó un pacto de no agresión con Hitler y después lo hicieron Francia, Lituania, Dinamarca, Letonia y Estonia. Durante este período, la URSS reiteradamente promovía iniciativas de seguridad colectiva en Europa, por ejemplo:
• En diciembre de 1933 –a Polonia– una declaración conjunta sobre el interés en la integridad de los países bálticos.
• En 1934, junto con Francia, el Pacto Oriental con el fin de contener a Alemania
• En 1936, en el marco de la Liga de Naciones, acuerdos de asistencia regionales o bilaterales.
• En 1938, convocatoria de una conferencia internacional para prevenir una nueva guerra mundial
. • El 17 de abril de 1939, acuerdo de asistencia mutua con Francia y Gran
Todos estos proyectos fueron rechazados, ya que los países europeos temían más a la URSS que a la Alemania “civilizada”.
Y solo después del fracaso de crear una coalición anti-Hitler, el Gobierno soviético tomó la decisión de garantizar la seguridad del país suscribiendo el 23 de agosto de 1939 el tratado de no agresión con Alemania, el pacto Molotov-Ribbentrop.
La URSS fue la última en firmar tal pacto.
El 1 de setiembre de 1939, Alemania invadió Polonia y presentó un ultimátum directo de ocupar Ucrania y Bielorrusia occidentales, si no lo hace la URSS.
Los territorios que se incorporaron a la URSS como resultado de los acuerdos con Alemania formaban parte del antiguo imperio ruso y fueron ocupados por Polonia durante la intervención en 1919-1921.
Después fueron otorgados a las repúblicas soviéticas y hoy son partes integrales de Bielorrusia y Ucrania.
Lamentablemente, la creación de la coalición anti-Hitler fue posible solo después de la invasión de la URSS por Alemania en 1941 y la apertura del Segundo Frente en Europa Occidental –después de la batalla de Stalingrado en 1943–, punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial
La carga principal de la guerra recayó sobre la URSS, sus bajas humanas totalizaron 27 millones. Fueron destruidos 1.7 mil ciudades, más de 70,000 aldeas. Memoria eterna a los caídos.
Recordemos estas lecciones amargas de historia en aras de la paz para futuras generaciones.