140 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JORGE DIMITROV

Por Gennady Zyuganov:

Los últimos años han brindado muchas oportunidades para la lucha del Partido Comunista de la Federación Rusa por la verdad histórica. En el camino desde el centenario de la Gran Revolución de Octubre hasta el centenario de la formación de la URSS, hemos marcado muchas fechas importantes. Entre ellos se encuentran los aniversarios del centenario del Ejército Rojo, el Komsomol leninista y los Pioneros leninistas.

Gennady Zyuganov, presidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa

2022-06-17 19:52 (actualización: 2022-06-18 01:53)

Ziuganov Gennady Andreevich

Presidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa, líder de la facción del Partido Comunista de la Federación Rusa en la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa

Y aquí hay otra fecha extremadamente importante. Este es el 140 aniversario del nacimiento del gran hijo del pueblo búlgaro, una figura destacada en el movimiento comunista internacional Georgy Dimitrov.

Proveniente de una familia sencilla, fue leal a la causa de la clase obrera toda su vida, poseía la máxima autoridad entre las masas trabajadoras. Los discursos de Dimitrov en el juicio de Leipzig en 1933 resonaron en todo el mundo. De un hombre arrestado por la Gestapo y acusado falsamente de incendiar el Reichstag, pasó a ser un verdadero acusador de los nazis. La poderosa figura de un ciudadano y pensador, un luchador y un humanista se levantó con orgullo en toda su estatura, exponiendo la esencia sangrienta del fascismo, la naturaleza misantrópica de su ideología.

Fue Dimitrov quien habló en el histórico VII Congreso de la Komintern con un informe sobre el tema más importante: el peligro del fascismo y las tareas de la Internacional Comunista en la lucha por la unidad de la clase obrera. Poseedor de grandes conocimientos teóricos y vasta experiencia política, fue elegido secretario general del Comité Ejecutivo de la Komintern. Como uno de los líderes de esta asociación internacional, hizo mucho para fortalecer la solidaridad internacional de la izquierda.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el camarada Dimitrov fue uno de los participantes más influyentes en la lucha antifascista. Desempeñó un papel excepcionalmente significativo en la organización del movimiento de resistencia en la Europa ocupada por los nazis. Su autoridad se ha vuelto aún más fuerte.

Después del final de la guerra más terrible y sangrienta de la historia de la humanidad, la tierra natal del líder del Komintern fue liberada de la dictadura reaccionaria. Georgy Dimitrov se convirtió en presidente del Consejo de Ministros de la nueva Bulgaria. Dedicó el resto de sus días a la causa de la construcción del socialismo en su querida, fértil y sufrida tierra búlgara.

Figura destacada del movimiento comunista y obrero internacional, luchador inquebrantable contra la dictadura fascista, el líder nacional de la República Popular de Bulgaria encontró el reconocimiento en los corazones de millones de personas. En la URSS, incluso fue llamado el “Lenin búlgaro”. Para el pueblo soviético, no se podía imaginar una calificación más alta.

“ La rueda de la historia está girando… ¡Girará hasta la victoria final del comunismo! ”- dijo Georgy Dimitrov en su discurso de clausura en el juicio provocador y francamente vil de Leipzig. En estas palabras perseguidas, se depositó la fe de un verdadero comunista en un futuro mejor para la humanidad.

El recuerdo de Georgy Dimitrov y otros luchadores por la felicidad de los trabajadores sigue inspirando a los luchadores por la causa del socialismo.

¡Los comunistas estamos convencidos de que se construirá el gran edificio de un futuro justo y de la fraternidad de los pueblos!