BOLETÍN 16 DE JUNIO 2022
EL PORTAVOZ DEL PRESIDENTE DE RUSIA DMITIRI PESKOV SOBRE:
Apoyo militar de la UE a Ucrania
Rusia espera que los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía, al reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no se centren solo en el apoyo militar a Ucrania, aseguró el portavoz del Kremlin.
«Me gustaría esperar que los líderes de estos tres Estados, así como el presidente de Rumanía, (…) no se centren solo en apoyar a Ucrania mediante el suministro de armas. Es absolutamente inútil, prolongará el sufrimiento de la población y causará nuevos daños a este país», dijo Peskov ante la prensa.
El vocero, además, expresó su esperanza de que los líderes europeos impulsen a Zelenski a considerar en serio «la verdadera situación» en el país. En cuanto a la exportación de grano, el portavoz señaló que este tema, sin duda, está en la agenda de los mandatarios.
En este contexto, recordó que Rusia, y otros países como Turquía, ya mostraron su voluntad de contribuir a la solución de la crisis alimentaria, aunque Ucrania todavía no ha anunciado su postura al respecto.
Supuestos soldados de EE.UU. capturados por Rusia
El Kremlin no tiene conocimiento de mercenarios de Estados Unidos supuestamente apresados por el Ejército de Rusia en Ucrania, destacó Peskov.
«No, no lo sé. Tal vez el Ministerio de Defensa tenga alguna información», respondió Peskov a la pregunta de si el Kremlin sabe algo sobre los presuntos soldados estadounidenses capturados por las Fuerzas Armadas rusas.
Reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk por otros países Amenazas ucranianas contra el puente de Crimea Moscú aplaudirá el reconocimiento de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) por otros Estados, especialmente por Siria, informó el portavoz del Kremlin. «Acogeremos con beneplácito el reconocimiento de la RPL y la RPD por parte de otros países, especialmente de la amistosa República Árabe Siria», dijo Peskov.
Amenazas de Ucrania contra el Puente de Crimea
El Kremlin está al tanto y tiene en cuenta las amenazas de los militares y políticos ucranianos contra el puente de Crimea, que conecta el territorio ruso con la península de Crimea sobre el estrecho de Kerch, afirmó Peskov.
«En cuanto a las menciones de nuestro puente —el puente de Crimea— por los militares y políticos ucranianos, no es la primera vez que aparecen. Lo sabemos bien, por supuesto, somos conscientes de esas amenazas y las tenemos en cuenta», dijo.
Por otra parte, agregó que las negociaciones ruso-ucranianas se han estancado y apenas se puede esperar su continuación en las condiciones actuales. En la situación con Ucrania, la actual UE militarizada, agresiva y cargada de rusofobia se ha mostrado en todo su esplendor.
EL REPRESENTANTE DE RUSIA ANTE LA ONU, VASILI NEBENZIA SOBRE LA UE
El grado de degradación de esta asociación económica anteriormente pacífica, creada para evitar una nueva guerra en Europa, refleja el hecho de que el jefe de la diplomacia europea puso fin a esta misma diplomacia y llamó a «ganar la guerra en el campo de batalla».
En el escenario global, la UE actual también se está comportando de manera extremadamente agresiva y poco atractiva. Declara regiones enteras e incluso continentes como zonas de sus exclusivos intereses. Está tratando de utilizar el chantaje financiero y económico para influir en los países en desarrollo en sus decisiones de política exterior.
Introduce sanciones unilaterales ilegítimas sin pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU y amenaza con obligar a los países dependientes del mercado de la UE a unirse a ellas.
A pesar de nuestras advertencias, la Unión Europea siguió el camino maligno de la OTAN y comenzó a explotar geopolíticamente el espacio a su alrededor, destruyendo el equilibrio de poder y encaminándose a convertir un bloque económico en un bloque político-militar.
Dada la evidente hostilidad de la UE hacia Rusia, su falta de independencia y subordinación a los EEUU y la OTAN, no nos queda más que reconsiderar los enfoques básicos del desarrollo de relaciones con esta asociación. Ahora nos vemos obligados a ser al menos cautelosos con todos los proyectos que involucran a la UE, incluso en la plataforma de la ONU.
Lo mismo se aplica a los planes de expansión de la UE: la inclusión de nuevos estados, incluida Ucrania, en esta unión hostil para nosotros, en las nuevas condiciones ya no cumple con los intereses rusos.
EL CANCILLER DE RUSIA SERGEI LAVROV: «TODO LO QUE ESTÁ PASANDO NO ES TANTO SOBRE UCRANIA, SINO SOBRE EL ORDEN MUNDIAL Y EL LUGAR QUE CADA PAÍS OCUPARÁ EN ÉL»
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha ofrecido una conferencia de prensa tras la inauguración del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que ha empezado hoy jueves con la participación de delegaciones de unos 40 países de todo el mundo. Serguéi Lavrov abordó una amplia gama de temas de la política internacional y denunció en sus declaraciones que «todos esfuerzos actuales de Occidente tienen como objetivo contener el mundo multipolar». Aseguró que Rusia, por su parte, no busca convertirse en uno de sus «polos», sino que «constata la realidad objetiva: este mundo se forma por sí solo y todos los esfuerzos actuales de Occidente tienen como objetivo contener este proceso histórico objetivo». «¿Cómo se puede afirmar que es necesario reformar la Organización Mundial del Comercio para que responda a los intereses de Estados Unidos y Europa?», continuó Lavrov. Asimismo, el canciller ruso señaló que la actual situación que se está desarrollando en torno a Ucrania no tiene que ver solo con ese país, sino con «el orden mundial y el lugar que cada Estado ocupará en él». «Todo lo que está pasando no es tanto sobre Ucrania, sino sobre el orden mundial y el lugar de cada país en este orden mundial, sobre si será respetado, si estará en condiciones de resolver de forma independiente las cuestiones relacionadas con los intereses básicos de su pueblo, u obedecerá a Wendy Sherman [la vicesecretaria del Departamento de Estado de EE.UU.] y a sus acólitos, que les explicarán en qué consisten sus intereses fundamentales», dijo Lavrov. «De eso se trata ahora», subrayó.
«Nuestros contactos con la inmensa mayoría de los países en vías de desarrollo sugieren que esta reflexión está en una fase avanzada», indicó.
El diplomático enfatizó que Occidente no solo «está dispuesto a perjudicar a sus ciudadanos» a favor de «ambiciones geopolíticas» y para «lograr su objetivo estratégico», sino que también «obliga a todos los demás a actuar bajo el mismo principio, recurriendo al chantaje directo, a amenazas, a ultimátums», entre otras medidas.
«Incluso están dispuestos a castigar a Rusia a costa de su propio bien, el bien de sus ciudadanos», subrayó. Lavrov también instó en «no subestimar la capacidad de Washington para promover descaradamente sus intereses mediante cualquier método».
El ministro agregó que el comportamiento de EE.UU. refleja el entendimiento de que «los procesos objetivos van en una dirección diferente a la de perpetuar un mundo unipolar».
En palabras de Lavrov, Moscú defiende la reforma del actual sistema de relaciones internacionales «para volver a los orígenes, es decir, a la Carta de la ONU, que se basa en la igualdad soberana de todos los Estados». Lavrov señaló que, «en la práctica, todo esto se implementa en la política de Occidente de una manera completamente diferente, no existe ninguna igualdad soberana
¿Por qué los trabajos se realizaron por orden del Pentágono y su temática no correspondía a los urgentes problemas de salud en Ucrania? ¿Cuál fue el propósito de los empleados del departamento militar de EEUU que participaron en la investigación biológica en Ucrania, y el trabajo se llevó a cabo en secreto con acceso limitado de especialistas ucranianos a la información y las instalaciones?
REUNIÓN INFORMATIVA DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA SOBRE LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES BIOLÓGICAS MILITARES DE ESTADOS UNIDOS EN EL TERRITORIO DE UCRANIA, 16 DE JUNIO
El 9 de junio en el sitio web del Pentágono se publicó un comunicado oficial sobre las actividades biológicas de EEUU en el espacio postsoviético. Así, la administración estadounidense reconoció el hecho de financiar 46 laboratorios biológicos ucranianos y la conexión del Departamento de Defensa de EEUU con el Centro de Ciencia y Tecnología de Ucrania.
Al mismo tiempo, se reflejan las características de la implementación del programa de Reducción cooperativa de amenazas Nunn-Lugar en el espacio postsoviético, uno de cuyos objetivos era involucrar en el trabajo «… miles de ex científicos soviéticos especializados en armas biológicas…» supuestamente para «…excluir la posibilidad de su cooperación con grupos terroristas…».
Tal intento de la administración estadounidense de blanquear su reputación manchada resultó ser, de hecho, un «sueño del fiscal»: el documento contiene los hechos de las actividades militares y biológicas del Pentágono en Ucrania y otros países de la ex Unión Soviética, se indican cómplices del departamento militar estadounidense.
Al mismo tiempo, las “aclaraciones” proporcionadas por Estados Unidos no contienen respuestas a las preguntas que planteamos
¿Por qué se exportaban cepas de microorganismos patógenos desde el territorio de Ucrania, agentes potenciales de armas biológicas y biomateriales de ciudadanos ucranianos sin objetivos claramente declarados? ¿
Por qué Estados Unidos y Ucrania guardan silencio sobre los hechos de cooperación en la esfera militar-biológica en la presentación de informes internacionales bajo la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas, mientras que EEUU ha estado bloqueando el desarrollo de su mecanismo de verificación desde 2001?
¿Por qué los funcionarios estadounidenses, incluido el subsecretario de Estado, Victoria Nuland, están tan preocupados por la posibilidad de transferir los resultados de las actividades del Departamento de Defensa de EEUU en Ucrania y los materiales que están en laboratorios biológicos bajo el control de especialistas rusos?
Por lo tanto, la imagen presentada en la declaración del Pentágono es solo una una cortina de humo bajo la cual Estados Unidos lleva a cabo sus actividades en elusión de los acuerdos internacionales y continúa construyendo su potencial biológico militar.
Al mismo tiempo, a Ucrania se le ha asignado el papel de un polígono para realizar pruebas, recolectar materiales biológicos y estudiar los detalles de la propagación de enfermedades contagiosas
DESMINTIENDO LOS MITOS DIFUNDIDOS POR LA CÚPULA DE LA UNIÓN EUROPEA
Afirmación: La operación militar especial de Rusia en Ucrania y en Donbás ha puesto en peligro el suministro mundial de alimentos. (Fuente: Comentarios del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, al término de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, Bruselas, 11 de abril de 2022)
La realidad.
Hace dos años la ONU advirtió sobre el riesgo de una crisis alimentaria en el mundo.
Los principales impulsores del crecimiento de precios de los productos agroindustriales en los últimos años son las consecuencias de la pandemia del COVID-19, las políticas económicas y energéticas miopes de las economías más grandes del mundo occidental, las guerras comerciales, las condiciones climáticas adversas, los sanciones occidentales unilaterales contra la Federación de Rusia y la falta de inversión en la industria agrícola.
Al mismo tiempo, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), no hay escasez física de alimentos en el mundo. Se trata del sistema de su distribución. El factor de precio también juega un papel importante aquí.
El salto de los precios de productos agroindustriales se registró ya en 2020, y no es el resultado de la operación militar especial. Según la FAO, desde el año 2019 hasta febrero de 2022, el índice de precios de los alimentos aumentó en total en un 50%. Según la información de las bolsas de valores, en 2021 los precios del trigo aumentaron en un 25% y para febrero de 2022 ya estaban entre un 31 y un 62%, superando el nivel promedio de los últimos cinco años. En los últimos dos años, el maíz ha subido de precio en un 162%, la colza – en un 175%.
La pandemia de coronavirus afectó gravemente las cadenas industrial, comerciales y logísticas en todo el mundo.
Un fuerte aumento de las inyecciones financieras anticrisis en la economía para la recuperación pospandémica de la UE, EEUU y Japón provocó un aumento significativo de la demanda y, como resultado, un salto de la inflación.
Las reservas de la alimentación resultaron ser las más reducidas en los últimos 5-10 años. Las decisiones mal pensadas de la UE de llevar a cabo una transición apresurada a la “energía verde” condujeron a los precios récord de la energía.
Esto provocó un aumento de los costes de la producción agrícola: los costes de combustible y electricidad aumentaron significativamente (en 2020-2022 las cotizaciones del petróleo aumentaron en más del 22%, los precios promedios de electricidad en Europa en marzo de 2022 alcanzaron sus máximos históricos: de 350% hasta 530% en algunos países de la UE en comparación con el mismo período en 2021).
Esto afectó inmediatamente a la producción de fertilizantes minerales (la urea y el salitre aumentaron de precio entre 3,5 y 4 veces, el resto entre 2,5 y 3 veces) y de cereales.
A estos factores se sumaron las condiciones climáticas adversas y los desastres naturales en algunas regiones del mundo. Como resultado de las restricciones antiCOVID para la movilidad internacional, las interrupciones en el tráfico de carga y la reducción de los volúmenes, los costes de transporte han aumentado significativamente. Las tarifas de flete casi se han duplicado.
Las medidas restrictivas ilegítimas unilaterales de Occidente contra Rusia, incluidos los obstáculos al transporte de mercancías, las dificultades para pagar los suministros, las prohibiciones de transacciones, los problemas aduaneros, se han convertido en factores de riesgo adicionales en el campo de la seguridad alimentaria mundial.
Bruselas declaró abiertamente una guerra comercial y económica total a nuestro país, sin tomar en consideración que Rusia es uno de los líderes mundiales en el suministro de productos agrícolas básicos (trigo, cebada, girasol, fertilizantes minerales y cultivos forrajeros), también a los países de bajos ingresos, propensos al riesgo de escasez de alimentos.
En lugar de hacer acusaciones infundadas, los líderes de la Unión Europea deberían ocuparse de la eliminación efectiva de sus propios errores sistémicos en las políticas macroeconómicas, financieras, comerciales, energéticas y agroindustriales, dejar de atraer los flujos de mercancías en detrimento de los países emergentes, así como abandonar la práctica viciosa de introducir medidas restrictivas unilaterales, contrarias al Derecho Internacional.