HABLA MOSCÚ (XIl)

Boletín 12 de mayo 2022

VLADÍMIR PUTIN: LAS SANCIONES ESTÁN PROVOCANDO EN GRAN MEDIDA UNA CRISIS GLOBAL

Las sanciones occidentales contra Rusia golpean las economías de aquellos países que las imponen, y también provocan una crisis global, afirmó este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, según informa la agencia de noticias TASS.

“Estas sanciones están provocando en gran medida una crisis global. Sus autores, guiados por ambiciones políticas miopes e infladas, la rusofobia, golpean en gran medida sus propios intereses nacionales, sus propias economías, el bienestar de sus ciudadanos”.

La continuación de la política de “obsesión por las sanciones” hacia Rusia conducirá a las consecuencias más complejas y difíciles de revertir para los ciudadanos de la Unión Europea y los países más pobres del mundo, cree Putin.

“La culpa de esto recae por completo en las élites de los países occidentales, que están dispuestas a sacrificar al resto del mundo para mantener su dominio global”.

COMENTARIO DEL PORTAVOZ DE LA PRESIDENCIA RUSA, DMITRY PESKOV, SOBRE LA RESPUESTA DE RUSIA AL INGRESO DE FINLANDIA EN LA OTAN

La expansión de la OTAN no favorece la seguridad en Eurasia, la entrada de Finlandia en la alianza es una amenaza para Rusia.

 Así anunció a los periodistas el secretario de prensa del Presidente de Rusia, Dmitry Peskov. Hizo hincapié en que la Federación de Rusia desarrollará medidas para garantizar su seguridad en respuesta a esta situación.

“Por supuesto, todo esto se convertirá en elementos para un análisis especial y el desarrollo de las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad”, dijo Peskov.

Al mismo tiempo, según él, las acciones prácticas de Rusia en respuesta a la entrada de Finlandia en la Alianza del Atlántico Norte dependerán del grado de avance de la infraestructura militar del bloque hacia las fronteras del país.

EXTRACTOS DEL COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA DE RUSIA SOBRE LA MEMBRESÍA DE FINLANDIA EN LA OTAN

La declaración del presidente finlandés Sauli Niinistö y del primer ministro finlandés Sanna Marin, quienes se pronunciaron hoy a favor del ingreso de Finlandia en la OTAN, supone un cambio radical en la política exterior del país.

Helsinki debe darse cuenta de su responsabilidad y consecuencias de tal paso. Adhesión de Finlandia a la OTAN afectará en gran medida las relaciones bilaterales ruso-finlandesas y la estabilidad y la seguridad en la región del norte de Europa.

Rusia se verá obligada a tomar medidas de respuesta, tanto de carácter militar-técnico como de otro tipo, con el fin de detener las amenazas a su seguridad nacional surgidas en este sentido.

 Ingreso de Finlandia a la OTAN también será una violación directa de las obligaciones legales internacionales de este país, principalmente el Tratado de Paz de París de 1947 y el Tratado de 1992 entre Rusia y Finlandia sobre las bases de las relaciones bilaterales.

EN PERÚ SE CELEBRÓ UN EVENTO CONMEMORATIVO DEDICADO AL DÍA DE LA VICTORIA SOBRE EL NAZISMO

El 11 de mayo la Asociación de Amistad y Cooperación Perú-Rusia con el apoyo de la Embajada de Rusia organizó una celebración del Día de la Victoria en el Sindicato de trabajadores de telefónica del Perú (Lima).

En el marco del dicho evento tuvo lugar la conferencia del Presidente de la Asociación Alberto Navarro sobre el 77 Aniversario de la derrota del fascismo alemán por el Ejército Rojo de la URSS, la lectura de la carta del Embajador de Rusia Igor Romanchenko con el motivo del Día de la Victoria, la declamación artística del poema de Juan Flores dedicado al 77 Aniversario de la Victoria sobre el nazismo.

Los participantes subrayaron el papel decisivo de la URSS en la Segunda Guerra Mundial y condenaron los intentos del Occidente de menoscabarlo y reescribir la historia.

Asimismo afirmaron su respaldo a los esfuerzos de Rusia para crear un mundo multipolar, más justo e igual. A la atención del público fue presentada la exposición de fotos históricas “El papel libertador de la URSS en Europa y crímenes del nazismo”, el video sobre los acontecimientos en Donbás y la película “Estrella”.

Los participantes apreciaron el programa presentado con gran interés y expresaron su esperanza en nuevos encuentros.

RUSIA PROGRAMA PARA EL VIERNES UNA REUNIÓN EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SOBRE EL PROGRAMA BIOMILITAR DE EE.UU. EN UCRANIA

Rusia ha solicitado para este viernes una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las actividades biológico-militares de EE.UU. en Ucrania, comunicó el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski. “Hemos exigido una reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU para presentar nuevas pruebas sobre los programas biológicos y militares llevados a cabo por EE.UU. en laboratorios ucranianos. La reunión ha sido programada para las 10:00 [14:00 GMT] del 13 de mayo”, escribió el diplomático en su canal de Telegram.

“DISPARAN Y SE ESCONDEN”: UNA RESIDENTE DE MARIÚPOL RELATA CÓMO MIEMBROS DEL BATALLÓN NEONAZI AZOV USABAN SUS CASAS PARA RESGUARDARSE

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia han señalado en reiteradas ocasiones que unidades de militares ucranianos usan la infraestructura civil para resguardarse, almacenar munición o desplegar armas incluso pesadas

Una residente de la ciudad de Mariúpol relató que miembros del regimiento neonazi Azov usaban sus casas para llevar a cabo los combates contra la Milicia Popular de la República de Donetsk y los militares rusos.

“En casi todos los patios estaban los de Azov con armas. Estaba asustada. Cerca de nuestro patio desplegaron algo pesado.

Un cañón”, afirmó la mujer, señalando que los nacionalistas disparaban y se iban del lugar.

Luego, ocuparon hogares abandonados. Según la residente, recurrían a la misma táctica: lanzaban ataques y se escondían en la infraestructura civil.