PUERTO MARIUPOL FUE LIBERADO DE DOMINIO NAZI

La ciudad es objeto de asedio desde hacía varias semanas y se considera clave en el control del mar de Azov.

El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció este lunes que las fuerzas prorrusas habrían tomado el control total del puerto de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, en la costa del mar de Azov.

Pushilin dijo en una entrevista televisa, “Con respecto al puerto de Mariúpol, ahora está bajo nuestro control”, lo cual se une a las anteriores declaciones del representante oficial de la Milicia Popular de Donetsk, Eduard Basurin.

Basurin explicó que un total de 47 marineros de tres barcos fueron evacuados del territorio del puerto de Mariúpol: “La evacuación se realizó desde tres barcos, 47 personas. Integrantes de los equipos. El resto aún no”.https://telesurtv.net/news/rusia-austria-dialogo-putin-nehammer-20220411-0017.html

También anunció que los militares ucranianos habrían sido desalojados el área residencial de la ciudad: “había focos individuales en forma de francotiradores o militares”.

Basurin señaló que la principal resistencia de los militantes ucranianos se concentra en el territorio de las fábricas de Mariúpol y explicó que se ahora se concentrarán en la destrucción de las armas de artillería.

Horas antes, desde las repúblicas separatistas, habían llamado a “intensificar la marcha de la operación de liberación” del Donbás, región en el este de Ucrania.

Explicó esta necesidad con la “compleja situación de gente”, así como con las “acciones provocadores del régimen de Kiev”, al que responsabilizó del ataque con misiles del pasado viernes contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, ciudad controlada por Ucrania, en el que murieron 57 personas, según los últimos datos.