HABLA MOSCU

COMENTARIOS DEL JEFE DE LA DELEGACIÓN RUSA PARA NEGOCIACIONES CON UCRANIA TRAS LA RONDA DE CONVERSACIONES DEL 29 DE MARZO EN TURQUÍA

R U S I A E N P E R Ú | P Á G I N A 4

A lo largo de una operación especial para proteger a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, EE.UU. y sus aliados están llevando a cabo una operación cibernética masiva contra nuestro país.

Las instituciones gubernamentales, los medios de comunicación, las instalaciones de infraestructura crítica y los sistemas de soporte vital están sujetos a fuertes ataques diarios con el uso de tecnologías avanzadas de información y comunicación.

De hecho, un ejército de cibermercenarios está implicado en la guerra contra nosotros, y les están asignadas misiones de combate específicas, a menudo cercanas al terrorismo abierto. No tengan dudas: la ciberagresión desatada contra Rusia tendrá graves consecuencias para sus iniciadores y perpetradores. Se identificarán las fuentes de los ataques, los atacantes inevitablemente rendirán cuentas por sus actos de acuerdo con la ley.

COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA DE RUSIA CON EL MOTIVO DE LA AGRESIÓN CIBERNÉTICA POR PARTE DE OCCIDENTE

Moscú registra todos los delitos cometidos contra los prisioneros de guerra rusos en Ucrania, el video sobre torturas a los prisioneros rusos en Ucrania muestra la ‘crueldad animal’ de los batallones ucranianos y los autores serán llevados ante la justicia, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Anteriormente, en una conferencia de prensa en Ginebra, la jefa de la Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania, Matilda Bogner, expresó preocupación por los videos que muestran a los prisioneros de guerra torturados después de su captura por las fuerzas ucranianas. “Los prisioneros de guerra deben ser tratados con humanidad, no sometidos a actos de violencia y protegidos contra los insultos y la curiosidad pública”, recalcó.

Del mismo modo, mencionó con alarma que en el territorio controlado por el gobierno de Ucrania se golpea a las personas que se cree que son ladrones, contrabandistas, simpatizantes prorrusos o infractores del toque de queda.

“Hemos recibido denuncias creíbles de más de 40 casos de abusos por parte de agentes de policía, miembros voluntarios de las fuerzas de defensa y otros”, precisó.

R U S I A E N P E R Ú | P Á G I N A 5

CANCILLERÍA RUSA: EL VIDEO SOBRE TORTURAS A LOS PRISIONEROS RUSOS EN UCRANIA ES “CRUELDAD ANIMAL”

 Con las fuerzas rusas apretando el cerco de la ciudad, los residentes locales consiguen salir de los sótanos de los edificios. Junto a ellos, también salen a la luz las historias sobre lo que pasó en la ciudad asediada. “Ya no podíamos escondernos en el piso y corrimos al sótano. Nos escondimos en el sótano, y no tuvo ningún efecto el hecho de escondernos allí. Todo el edificio estaba temblando”, contó un residente local.

 “Cerca de un jardín de infancia, donde había una tienda, ellos [los combatientes] colocaron morteros, cañones y dispararon contra un edificio. Anteayer, un tanque pasó por allí y disparó fuego directo a los edificios, ¡fuego directo!”, continuó. “Fueron nuestros defensores los que nos bombardearon, el batallón ‘Azov’. Decidimos huir de allí porque nos dimos cuenta de que si pasábamos una noche más, simplemente moriríamos.

Corrimos a través de la plaza hacia un refugio antibombas para, al menos, tomar un descanso después del bombardeo. Los tanques ucranianos circulaban y disparaban a los civiles, y los francotiradores también los atacaban”.

 La mujer dijo haber pasado un mes en un refugio antibombas sin comida ni agua: “[Pedimos] agua, comida, teníamos niños pequeños… Y como respuesta recibimos proyectiles cerca de nuestro refugio”.

R U S I A E N P E R Ú | P Á G I N A 6

 “TANQUES UCRANIANOS DISPARABAN A LOS CIVILES”: TESTIMONIOS DESDE MARIÚPOL

El gobierno de Kiev muestra una vez más su naturaleza criminal y cínica. El terror y el genocidio contra su propio pueblo se han convertido en la norma para Ucrania.

El apoyo integral de los Estados Unidos y varios países de la Unión Europea desató las manos del nazismo en todo el país, solo aquí las unidades militares con los símbolos del Tercer Reich operan como parte de las fuerzas armadas nacionales y formaciones militares con la tarea de destruir todo lo que no corresponda a sus conceptos inhumanos.

Ancianos y mujeres se convierten en víctimas, y los niños desde temprana edad son sometidos a una dura propaganda de la siniestra ideología del nazismo para convertirlos en seguidores de Bandera.

Los neonazis ucranianos continúan manteniendo como un “escudo humano” a más de 4,5 millones de civiles en Kyiv, Kharkov, Chernigov, Sumy. Además, 6.546 extranjeros de 19 estados siguen secuestrados por los militantes de los batallones ucranianos.

Desde el 2 de marzo, la Federación de Rusia ya entregó 5.708,3 toneladas de carga humanitaria a Ucrania, llevó a cabo 676 acciones humanitarias, incluidas 21 el día pasado en las regiones de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Kiev, Jarkov y Kherson, durante las cuales 300,3 toneladas de alimentos, ropa, productos de higiene y medicamentos

R U S I A E N P E R Ú | P Á G I N A 7

 COMUNICADO DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA SOBRE LA SITUACIÓN HUMANITARIA EN UCRANIA

A pesar de los esfuerzos realizados por la Federación de Rusia, la parte ucraniana continúa bloqueando más de 60 barcos extranjeros en sus puertos. La amenaza de bombardeo y el alto peligro de minas creado por la Kiev oficial en sus aguas internas y mar territorial no permiten que los barcos naveguen con seguridad hacia mar abierto.

La amenaza de la deriva de las minas ucranianas arrancadas del ancla permanece a lo largo de la costa de los estados del Mar Negro. Como consecuencia, en el Estrecho del Bósforo, así como en el Mar Negro, cerca de la frontera con Bulgaria, la parte turca descubrió dos de estas minas. Solo por una afortunada casualidad, y también gracias a la vigilancia y alta profesionalidad de los especialistas turcos, las minas fueron desactivadas y los barcos que pasaban por el estrecho del Mar Negro no sufrieron daños.

R U S I A E N P E R Ú | P Á G I N A 8

BLOQUEO A 60 BARCOS EXTRANJEROS  

A pesar de los esfuerzos realizados por la Federación de Rusia, la parte ucraniana continúa bloqueando más de 60 barcos extranjeros en sus puertos.

La amenaza de bombardeo y el alto peligro de minas creado por la Kiev oficial en sus aguas internas y mar territorial no permiten que los barcos naveguen con seguridad hacia mar abierto. La amenaza de la deriva de las minas ucranianas arrancadas del ancla permanece a lo largo de la costa de los estados del Mar Negro.

Como consecuencia, en el Estrecho del Bósforo, así como en el Mar Negro, cerca de la frontera con Bulgaria, la parte turca descubrió dos de estas minas.

Solo por una afortunada casualidad, y también gracias a la vigilancia y alta profesionalidad de los especialistas turcos, las minas fueron desactivadas y los barcos que pasaban por el estrecho del Mar Negro no sufrieron daños. R U S I A E

Fake:

“las Fuerzas Armadas rusas no permiten que los autobuses de evacuación escapen de Mariúpol “

Verdad:

Según Mikhail Mizintsev, jefe del Centro de la Defensa Nacional de la Federación Rusa, 59.000 personas han sido evacuadas de la ciudad en los últimos tres días. Hemos refutado repetidamente las falsificaciones de que las Fuerzas Armadas rusas mantienen a los ciudadanos de Mariupol en un bloqueo. De hecho, esto lo hacen los nacionalistas ucranianos que se esconden detrás de los civiles usándo a la gente como escudo humano