EN DEFENSA DE LA NICARAGUA SANDINISTA

por Aidrean Ó Gallchobhair

Para los republicanos irlandeses, nuestra lucha tiene que ver con la independencia nacional, poner fin explotación y construcción de igualdad. Para nosotros es un sueño aún por realizar, sin embargo, en algunos países se ha convertido en una realidad. La mayoría de nosotros somos conscientes de los logros de la revolución cubana y lo que es la liberación nacional para ese país. Muchos de nosotros también somos conscientes de los logros de la revolución bolivariana en Venezuela. Otra nación que ha visto un exitoso proyecto revolucionario es el de Nicaragua, pero a menudo pasa desapercibido.

Nicaragua ha sido blanco de una campaña de desinformación y cambio de régimen, esfuerzos liderados por Washington. Es importante para nosotros como activistas republicanos no dejarnos engañar por la desinformación que escuchamos.

La narrativa occidental ha sido que El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se ha desplazado hacia la derecha y se ha convertido en una “dictadura”. Esto no podría estar más lejos de la verdad, por lo que este artículo analizará los logros de la revolución sandinista, pero también los esfuerzos de la extrema derecha estadounidense para detener la democracia.Los sandinistas llegaron al poder por primera vez en 1979 después de una guerra de guerrillas dirigida contra el régimen de Somoza y los intereses imperiales de Estados Unidos. El FSLN adoptó su nombre de Augusto Sandino, un revolucionario nacionalista que luchó contra Estados Unidos y contra el primer régimen de Somoza en las décadas de 1920 y 1930. Sandino desarrolló un nacionalismo radical basado en la liberación de los campesinos.

Daniel Ortega se convirtió en presidente del país, con otros revolucionarios convirtiéndose en ministros. El país vio educación gratuita, salud gratuita y la ejecución de otros programas sociales que se están ejecutando. Reforma agraria, modelos cooperativos y nacionalización de sectores importantes finalmente vio la riqueza de la nación restaurada para la gente. Sin embargo, en 1990 el FSLN perdió las elecciones después de una brutal guerra contrarrevolucionaria. De 1990 a 2007 los servicios públicos se privatizaron y se aplicó una dura austeridad.

Estas políticas del nuevo régimen neoliberal dejaron al pueblo de Nicaragua con nada más que pobreza y miseria. En su video documental, Max Blumenthal habla sobre su visita durante el período neoliberal y habla sobre cómo el agua funcionaba dos horas al día, la electricidad privatizada sólo funcionaba durante seis horas y cómo había una falta de servicios para la gente.Max afirma además en su video cuando volvió a visitar el país en 2018, vio electricidad las 24 horas, carreteras pavimentadas y salas de tratamiento del cáncer en el campo. La Pobreza general de 2007 a 2019 había caído del 48,3% al 24,9%. La pobreza extrema se redujo del 17,2% al 6,9%. Esta caída de la pobreza es resultado de la inversión en servicios públicos, infraestructura y desarrollo de la “economía popular”.

Después de renacionalizar la asistencia sanitaria, se han construido más de 23 nuevos hospitales modernos.Se han construido 20.000 aulas, se proporcionan comidas escolares gratuitas para los alumnos y la electricidad se ha incrementado para cubrir el 97,16% en comparación con el 55% antes de la que los sandinistas llegaran al poder. Los servicios de agua continúan mejorando y el país tiene algunas de las mejores carreteras de Centroamérica. 80% de la electricidad y la energía provienen de fuentes renovables con la esperanza de continuar aumentando esto. Los programas de vivienda pública continúan proporcionando una vida asequible para la gente. Los parques, parques infantiles y plazas urbanas se han desarrollado para proporcionar espacios sociales.

Durante el período neoliberal, los servicios de trenes se detuvieron y los autobuses en ruinas eran la única forma de transporte. La administración sandinista aseguró que los autobuses modernos estuvieran en su lugar.Uno de los aspectos más fascinantes de Nicaragua es la “economía popular”. Augusto Sandino imaginó una nación donde la gente tuviera el poder económico a través de las cooperativas y pequeños productores. Esta teoría económica de izquierda se puso en práctica durante 1980 hasta que los sandinistas perdieron las elecciones. Desde 2007 se promueve el modelo nuevamente con una gran cantidad de personas convirtiéndose en dueños de la riqueza que crean. Trabajadores, cooperativas, comerciantes individuales, empresas familiares, pequeños productores y pequeños agricultores son la base del modelo socialista. Más del 59,3% de los ingresos brutos proviene de este popular de la economía con más del 70% de la población participando en el sector.

En términos de agricultura el modelo de cooperativas y pequeña agricultura de Nicaragua ha llevado a reducción de la pobreza alimentaria, creando oportunidades de empleo y ha visto una agricultura sostenible. 90% de la comida de Nicaragua es producida en el país por los campesinos que forman parte del Asociación de Trabajadores Rurales (ATC). La comida es barata, de origen local y no es procesada con productos químicos peligrosos. El hecho de que los pequeños productores estén detrás de la agricultura ve que se sigan los métodos tradicionales de uso de la tierra y otras prácticas ambientalmente sostenibles. Este método de cultivo se ha convertido en soberanía alimentaria y está siendo seguida por otros gobiernos progresistas en la región.

En términos de igualdad de género, Nicaragua ha logrado algunos logros inspiradores. En muchos lugares de Nicaragua hay cooperativas de mujeres, un ejemplo es la Cooperativa Gloria Quintanilla. Las mujeres son consideradas propietarias / trabajadoras iguales a los hombres en las cooperativas, lo que significa que no tienen brecha salarial, también significa que no hay jefes dominando la vida laboral de las mujeres. Esto da a las mujeres independencia económica y control de su propia estabilidad financiera. 47% de los asientos en el parlamento nicaragüense está en manos de mujeres. Las mujeres también ocupan puestos de igualdad en sindicatos, ATC, FSLN, otros movimientos sociales y puestos de trabajo del sector público. La mortalidad materna se ha reducido en un 59%, el Ministerio de Salud ha priorizado el cáncer, chequeos y exámenes de detección para cuidar la salud de la mujer.

El feminicidio en Nicaragua fue el más bajo de América Central, sin embargo, lamentablemente todavía es un gran reto. Para superar esto se ha establecido las comisarías de mujeres, para combatir el abuso doméstico y sexual. A pesar de los logros, todavía queda un largo camino por recorrer, sin embargo, es una lucha que las mujeres en Nicaragua pueden ganar si continúan en el camino que están tomando.El gobierno del FSLN ha invertido fuertemente en infraestructura pública para pueblos indígenas de la costa caribeña. Durante muchos años los gobiernos neoliberales habían abandonado completamente a estos pueblos originarios debido a actitudes racistas, que es un legado de una mentalidad colonial. Como los sandinistas son un movimiento de liberación nacional, están deshaciendo todos los legados del colonialismo, incluido el fin de la opresión de los pueblos indígenas de Nicaragua.

Escuelas, hospitales, energías renovables, suministro de agua y otros proyectos públicos se están ampliando continuamente para empoderar a aquellos que alguna vez estuvieron en la base del sistema. También se han construido viviendas en estilos tradicionales para mantener vivas sus tradiciones culturales. Préstamos se han dado para desarrollar la “economía popular” incorporando métodos de organización tradicionales. Los afrodescendientes también se han beneficiado de estas políticas, demostrando que el FSLN está verdaderamente comprometido con acabar uno de los peores síntomas del colonialismo que es el racismo.Los medios occidentales están tratando de fabricar el consentimiento para el cambio de régimen utilizando desinformación contra el gobierno popular de Nicaragua.

La narrativa en muchos lugares ha sido que el presidente Daniel Ortega y el FSLN se han desplazado a la derecha, con todo el poder perteneciente a Ortega y élites. Ha habido una narrativa de una represión contra la oposición “prodemocracia”; incluso una narrativa de represión contra mujeres y pueblos indígenas. Todas estas son noticias falsificadas para aislar Nicaragua desde la solidaridad internacional. Entonces, ¿cuál es la realidad? La realidad es que Daniel Ortega y el FSLN disfrutan entre un 50% y un 70% en todas las encuestas de opinión publicadas en los últimos meses. Los partidos de oposición representan alrededor del 10% -15% en opinión encuestas con el resto yendo a independientes. Está claro que las políticas populares de izquierda del FSLN han mejorado la vida de las personas y quieren que eso continúe. La gente vio la corrupción y la pobreza forzada de la oposición de derecha durante 17 años cuando estaban en el gobierno.

El pueblo de Nicaragua no quiere los días de dominación forzada de nuevo.Sin embargo, la democracia es más que representantes electos que toman decisiones en nombre del pueblo. La verdadera democracia se trata de que las personas tengan poder y gobiernen ellos mismos. ¿Ocurre esto en Nicaragua? Sí, la “economía popular” donde trabaja la mayoría de los nicaragüenses se basa en los principios de la democracia económica.Los movimientos de base y sociales trabajan de la mano con el FSLN asegurando que las personas en el terreno son parte del proceso. Estos incluyen los trabajadores rurales Asociación (ATC), Frente Nacional de Trabajadores (FNT), Central de Trabajadores Sandinistas entre muchos más. Nicaragua ha implementado la idea de Consejos de Poder Ciudadano, que es una asamblea comunitaria que otorga a la población local poder sobre los asuntos de sus barrios, pueblos y otros distritos. Promueven los derechos de ciudadanos, ayudan a desarrollar soluciones a problemas en las localidades e implementar programas comunitarios.

Es esencialmente una forma de descentralización de la democracia participativa. La costa del Caribe Norte y Sur, que es compuesta predominantemente por indígenas y afrodescendientes tienen sus propios parlamentos regionales descentralizados que permiten cierto tipo de autonomía. Esto es para garantizar que sus derechos y cultura estén protegidos de alguna manera. Alrededor de 2,1 millones de nicaragüenses de una población de 6,6 millones son miembros del FSLN con tarjeta.¿Qué pasa con las detenciones y suspensión de figuras de la oposición? Sin contexto esto sonaría como alguien que está consolidando el poder por sí mismo.

Pero cuando gente como Felix Maradiaga, José Adan Aguerri, Violetta Granera y Arturo Cruz apoyan un Golpe, la imagen es muy diferente. Aceptar dinero de la CIA y Organizaciones de cambio de régimen como National Endowment for Democracy o USAID, es apoyar claramente un golpe ilegal y antidemocrático. En la mayoría de los países occidentales es ilegal aceptar donaciones de fuentes extranjeras externas para detener injerencia en la democracia. ¿Por qué Nicaragua no debería implementar leyes anti-injerencismo?Arturo Cruz recibió dinero con el fin de promover en Estados Unidos inhumanas sanciones contra Nicaragua, esto solo podría verse como una sedición y no sería tolerado en cualquier otro país. Uno solo tiene que mirar los golpes fascistas en Brasil y Bolivia para ver por qué Nicaragua está tratando de proteger su autodeterminación de la intervención imperial estadounidense. No es el caso del FSLN tomando medidas drásticas contra la democracia, pero para proteger la democracia de quienes quieren establecer un régimen fascista de derecha por medios no democráticos

Estados Unidos tiene una historia de interferencia en Nicaragua, desde las invasiones de principios de Siglo XX hasta sus regímenes títeres de Somoza. Estados Unidos había respaldado los escuadrones de la muerte de la a derecha en la década de 1980 conocidos como los Contras, lideraron una brutal campaña de bombardeos, con autobuses civiles, escuelas en llamas, hospitales y granjas cooperativas. Ellos asesinaron hombres, mujeres y niños de las formas más grotescas imaginables. Nicaragua como Cuba y Venezuela se enfrentan a sanciones injustas e inhumanas por parte de Estados Unidos. En 2018 USAID y NED financiaron protestas callejeras después de que se planearon reformas sociales. Los manifestantes callejeros consistían en estudiantes de clase media, grupos de derecha, pandillas y aquellos que, lamentablemente, cayeron en la desinformación mediática. Las pandillas de extrema derecha secuestraron a muchos sandinistas y policías locales, torturaron, asesinaron a muchos de ellos y desaparecieron a otros.

Un sandinista llamado Bismark Martínez fue secuestrado de su casa, fue torturado desnudo ante las cámaras y luego asesinado. Un oficial de policía fue llevado a una barricada construida por la oposición y quemado vivo ante las cámaras. Incendiaron estaciones de radio, casas de sandinistas y otros edificios.El documental de Redfish llamado La nueva batalla por Nicaragua y el de Dan Kovalik Nicaragua: la crisis de abril y más allá exponen la brutalidad y la desinformación mediática en torno a la crisis de 2018. Lo que sucedió en 2018 fue un violento intento de golpe, similar a lo que vivió Bolivia en 2019. Con una sola diferencia y es que falló en Nicaragua.

Con las elecciones que se acercan en noviembre y los fondos estadounidenses fluyendo hacia la oposición está claro que una repetición del golpe de 2018 tiene la intención de abrir el camino a una extrema derecha pro mercado y pro Estados Unidos. También se están preparando nuevas sanciones en Washington para imponerse a Nicaragua. A pesar de estos esfuerzos de Estados Unidos, la CIA y sus títeres, el pueblo de Nicaragua está dispuesto a defender su nación y su revolución de esas manos codiciosas.En los próximos meses, EE. UU. Intensificará tanto las sanciones como los esfuerzos de cambio de régimen en Nicaragua, pero aquí en Irlanda tenemos el deber de solidarizarnos con el pueblo de Nicaragua. Como republicano irlandés, existe el deber de apoyar a los movimientos de liberación y movimientos sociales de todo el mundo que sueñan con la libertad.Nicaragua le ha dado al mundo un vistazo de lo que es la verdadera libertad nacional, nos ha mostrado la justicia social y el empoderamiento de las personas. Debemos continuar es vínculo inquebrantable de solidaridad entre nuestros dos pueblos y naciones.

Nicaragua es un objetivo porque mantiene la soberanía mediante el uso de su riqueza y recursos para beneficiar a la gente. Estados Unidos y Occidente quieren esa riqueza para sí mismos. También quieren destruir un modelo alternativo al neoliberalismo. Los sandinistas han mantenido la democracia, soberanía e igualdad, debemos apoyar a cualquiera que implemente esos principios. La izquierda popular inclinada a los gobiernos de liberación nacional en América Latina están bajo la amenaza de la intervención es tadounidense y, como antiimperialistas, debemos ponernos de pie con ellos.

Hemos visto el libro de jugadas del cambio de régimen desarrollado en Cuba en Julio, ahora está orientado a Nicaragua. Aquellos que creen en la independencia nacional debe apoyar a los gobiernos de izquierda de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia y ahora Perú que está deshaciendo los legados coloniales de explotación. Brasil, Chile y Colombia también pueden ver un giro a la izquierda en los próximos años.

Es claro, Latinoamérica en su conjunto está cansada del dominio de Washington y quiere libertad. Washington puede intentar detener esa marea de liberación nacional, pero será imparable.

31Sergio Nolasco, Paulina Ramos Quispe y 29 personas más5 comentarios9 veces compartidaMe gustaComentarCompartir

5 comentarios

Escribe un comentario…

Felipe Vargas ha publicado 2 actualizaciones.Timoteo Cutipa Oficial está transmitiendo en directo.11 min  · DESDE PLAZA SAN MARTÍNWatchDIRECTO39Felipe Vargas8 min  · Me gustaComentarCompartir0 comentarios
Escribe un comentario…Felipe Vargas9 min  · Me gustaComentarCompartir0 comentarios
Escribe un comentario…Personas que quizá conozcasCésar Rivas Mendo13 amigos en comúnAñadirWalter Twanama261 amigos en comúnAñadirCarmen Rosa Amaro Condor156 amigos en comúnAñadirJesús Martínez Laya127 amigos en comúnAñadirRaul Edgardo Olivera Angeles21 amigos en comúnAñadirDavid Condori Soto1 amigo en comúnAñadirErdman Winkler Cierto Rojas33 amigos en comúnAñadirEdgar Meneses95 amigos en comúnAñadirJuan Soria Segura14 amigos en comúnAñadirEnrique Sánchez Hernani232 amigos en comúnAñadirOlga C Moran Araujo106 amigos en comúnAñadirDante Morales64 amigos en comúnAñadirАнибал134 amigos en comúnAñadirMartha Mejia13 amigos en comúnAñadirEsteban Ever Suarez Vargas161 amigos en comúnAñadirSophie Canal83 amigos en comúnAñadirMaría Isabel Gonzales Mimbela147 amigos en comúnAñadirRosita Guzmán León64 amigos en comúnAñadirCesar Lecca81 amigos en comúnAñadirCarlos Eduardo Risco148 amigos en comúnAñadirVer todoBlanca Lis Gutierrez Samanez34 min  · BILLIKEN.LATÁngela Peralta Pino fue la primera maestra rural de ArgentinaÁngela Peralta Pino fue una pionera de la educación rural cuando a mediados del siglo XX recorría el norte santafecino con su escuela rodante. En un contexto rural disperso caracterizado por las extensas distancias, la falta de líneas de comunicación y las complicaciones climáticas, la alfabet…Me gustaComentarCompartir0 comentarios
Escribe un comentario…Atilio Boron 58 min  · Este sábado 30 de Octubre firmo libros y charlo(y también polemizo, en términos civilizados, naturalmente) con quienes se acerquen a Badaraco Libros. Temas: Alberto, CFK, las próximas elecciones, el nuevo embajador yankee, China, Rusia y el nuevo orden mundial, Biden y Trump, Bolsonaro, elecciones en Chile y Vzla, el FMI y la deuda… No te lo pierdas…Todo en Entre Ríos 921, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 10 a 13.69Martín Ueda y 68 personas más2 comentarios12 veces compartidaMe gustaComentarCompartirAbraham Checco33 min  · .Wayka está en Perú.25 6de otctuilbrel h37d0e l2n0171r0e98fdal  · Estos son algunos de los militantes y exmilitantes apristas presuntamente vinculados a bandas criminales; algunos de ellos en investigación. 1 comentarioMe gustaComentarCompartir1 comentarioIvan Oscar Ramirez ChecWAYKA. FALTAS TU. SE SABE. TUS fechosMe gusta · Responder · 3 min
Escribe un comentario…lPubt1plon6oiecdidaua064d2Falabella.comfalabella.com.peOechsleoechsle.pemuthChS0ont50a0c0tnfho1msrafedZoraida PortilloFrancesca EmanueleJosé Carlos Huilca FloresAna Lourdes Mayorga ChavezRené MesaFeliciano AtocheEduardo Jose Arroyo LagunaDiony ArapaGrace GálvezFelipe VargasAle RamiManuelito RamosCamila Grados VasquezOrestes Francisco Pantoja HernandezHector Camones BustamanteEduardo AbusadaLuisa Velasquez OBrienJose Carlos Rosario SánchezMario UnchupaicoMiluska BuendíaConversaciones de grupoCrear nuevo grupo