“GAMBIA ESTÁ ORGULLOSA DE CUBA”

Por Rubén G. Abelenda (*)

El distanciamiento que nos impone la pandemia de la Covid19 no impidió hoy que de manera diferente y muy especial celebráramos en esta tierra africana el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, al recibir innumerables muestras de solidaridad de muchos gambianos.

Mensajes por diferentes vías y llamadas telefónicas para felicitar a nuestro pueblo atendimos y reciprocamos desde la embajada de Cuba en esta hermana nación, lejana geográficamente, pero muy cerca de la isla caribeña por la fraternidad y los lazos sanguíneos, culturales e históricos que las unen. 

Emotivo fue un mensaje de un leal amigo, en el cual escribió: “Gambia está orgullosa de Cuba” y seguidamente apuntó: “Viva la fuerte amistad y hermandad entre nuestras naciones”.

En la misma misiva felicitó a todos los integrantes de la Brigada Médica (BMC) de la mayor de las Antillas que curan y salvan vidas a lo largo y ancho de este pequeño país, que sin embargo es inmenso por el agradecimiento de sus habitantes.

Otro texto conmovedor envió el presidente de la Asociación de Amistad Gambia-Cuba, Joseph Modou Peh Grant, quien expresó que en tal especial día, este 1 de Mayo, “consideramos oportuno transmitir las más sentidas congratulaciones a todos los hermanos y hermanas de la isla caribeña, y solidarizarnos con su pueblo en la lucha que libra contra el bloqueo de EE.UU. y frente a las agresiones imperialistas”.

Grant en su mensaje hace especial reconocimiento a los galenos, profesores, licenciados y técnicos de la BMC que prestan sus servicios desde hace más de dos décadas aquí.

Reiteró, en nombre de la organización que encabeza, el rechazo al cruel cerco económico, comercial y financiero que Washington le arrecia a Cuba, en medio de la pandemia mortal que azota actualmente a la humanidad.

Igualmente felicitó a todos los trabajadores del mundo y llamó a los gobiernos a preocuparse por la salud y el bienestar de sus pueblos, como lo hace el decano archipiélago antillano, a pesar del injusto bloqueo que le mantiene EE.UU. desde hace seis décadas.

A los amigos que hoy nos acompañaron desde la distancia les expresamos nuestro agradecimiento, y les afirmamos que también Cuba está orgullosa de Gambia y de África.

(*) Embajador de Cuba en Gambia