EMBAJADA DE NICARAGUA EN PERÚ RINDE HOMENAJE A RUBÉN DARÍO

Lima, 18 ene (Prensa Latina)

La embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez-Silva, rindió hoy un original homenaje al poeta nacional de ese país, Rubén Darío, en el 154 aniversario de su natalicio.

La diplomática, en un discurso ante el monumento a Darío en un parque limeño, resaltó la trascendencia del poeta y citó una lista de logros sociales y económicos del gobierno sandinista

‘Venimos hasta el monumento, trayéndote estas flores y el abrazo de nuestro pueblo, de nuestro presidente, el comandante Daniel Ortega, y de nuestra vicepresidenta, la poeta Rosario Murillo’, dijo.

Dirigiéndose al poeta, destacó la gratuidad escolar plena y otros logros educativos, como la alfabetización de 500 mil personas en idiomas español, mískito, zumo, mayagna y creole.

‘Entre los más importantes logros de nuestro Gobierno cristiano, socialista y solidario, destaca la delimitación y titulación de 23 territorios indígenas y afrodescendientes en la Región del Caribe’, agregó.

Citó también el cambio de matriz energética hacia la energía renovable, en 77 por ciento, la dotación de electricidad a 97 por ciento de los hogares y de agua potable a 91,8 por ciento; así como la construcción de la mejor red de carreteras de Centroamérica.

‘Mira, Rubén, en 2007 nuestra patria, Nicaragua, estaba en el puesto 90 en el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial; hoy ocupamos el quinto lugar’, aseveró la embajadora, quien mencionó, además, los programas sociales.

También se refirió a los avances en materia de salud y los éxitos obtenidos por Nicaragua en la lucha contra la Covid-19 y el incremento de las exportaciones

‘Estas son las flores que te traemos, Rubén, porque al celebrarte celebramos nuestros derechos recobrados. Nuestro derecho al desarrollo humano, a la equidad de género, a la vida digna’ y a la soberanía y la autodeterminación, agregó Pérez-Silva.

otf/mrs