Lima, 7 ene (Prensa Latina)
La Embajada de la República Popular China en Perú saludó hoy el acuerdo entre el gobierno peruano y el laboratorio Sinopharm del país asiático, de compra del primer millón de dosis de la vacunas de esa empresa.
La operación fue anunciada ayer por el presidente Francisco Sagasti en un mensaje televisivo al país, en el que precisó que este mes llegarán un millón de dosis, como parte de un compromiso que alcanza un total de 38 millones.
‘Saludamos el acuerdo de compra del primer lote de un millón de vacunas contra Covid-19 alcanzado entre el gobierno del Perú y Sinopharm’, dice un mensaje de Twitter de la representación diplomática.
Manifiesta además la convicción de que las vacunas de Sinopharm ‘harán importantes contribuciones a la protección de la vida y salud de los peruanos y peruanas’.
El anuncio de la compra y de otras adquisiciones fue celebrado virtualmente por todas las fuerzas políticas y medios de prensa, que destacan la trascendencia de la operación.
La candidata presidencial progresista Verónica Mendoza comentó que la adquisición de la vacuna sinopharm confirma la pertinencia de que Perú tenga ‘una política exterior que no esté sometida a ninguna potencia y que nos relacione con el mundo desde la defensa del interés nacional y la promoción del multilateralismo’.
De otro lado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo, declaró que estas cumplirán la misión de dar seguridad a la distribución del medicamento, a su llegada y durante el transporte y la vacunación.
‘Tengan la plena seguridad de que vamos a emplear toda nuestra logística dispuesta por el Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas’, expresó.
El presidente peruano anunció ayer que este mes llegará al país el primer millón de vacunas contratado con Sinopharm, como parte de un acuerdo de suministro de 38 millones de dosis.
ga/mrs