“CUBA PAGA UN ALTO PRECIO POR SU SOBERANÍA”

Entrevista al embajador de Cuba en el Perú Licenciado Sergio González González

Lima, 31 dic (Prensa Latina)

Cuba ha pagado un alto costo por defender su independencia y soberanía ante la agresión norteamericana, manifestó su embajador en Perú, Sergio González, en el aniversario 62 del triunfo de la Revolución cubana.

El diplomático fue el orador central del homenaje virtual organizado por la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, en el que saludaron el aniversario representantes de las casas de amistad binacional de todo el país.

En su intervención, hizo una reseña del proceso histórico de la revolución cubana, que alcanzó la victoria bajo la conducción de Fidel Castro, el primero de enero de 1959.

‘Al triunfo que hoy celebramos siguieron nuevos obstáculos, aunque esperados. Nos impusieron una guerra sucia, bloqueos y un rosario de agresiones, que no cesan’, explicó González.

Se refirió también al alto costo de la defensa de la independencia y la soberanía cubanas y de la identidad patria y anotó que ‘se ha demostrado una y otra vez que nuestro pueblo está resuelto a pagarlo. Nada nos es más sagrado’.

Esa agresión, explicó, se ha traducido en el terrible saldo de tres mil 478 muertos y dos mil 099 incapacitados; en campañas de mentiras para denigrar a la Revolución y a sus líderes y en el bloqueo económico, comercial y financiero.

El bloqueo, apuntó, ‘nos cuesta, cada día, 13 millones de dólares; cada año, cinco mil millones’.

Gonzáles añadió que su pueblo seguirá resistiendo y que la Revolución no ha tenido, a lo largo de 60 años, un minuto de sosiego, a lo largo de 13 gobiernos norteamericanos, que deuno u otro modo intentaron forzar un cambio de sistema en Cuba.

‘Hemos soportado y aprendido a vivir en un escenario de confrontación, aunque no lo deseamos; preferimos convivir civilizadamente, en una relación de paz, respeto y mutuo beneficio con los Estados Unidos, pero estamos resueltos y preparados para resistir cualquier otro escenario’, advirtió.

Evocó de otro lado al notable diplomático peruano Raúl Porras Barrenechea, quien en 1960 se opuso a la exclusión de Cuba digitada por Estados Unidos.

‘A seis décadas del Triunfo de la Revolución, que consagró los anhelos de independencia y dignidad de los cubanos, a 200 años de la independencia del Perú, podemos mirar con satisfacción la trayectoria gloriosa de nuestra Cuba revolucionaria’, dijo.

El embajador González anunció por otra parte que dentro de unas semanas regresará a Cuba al culminar su misión en Perú, agradeció las muestras de amistad y solidaridad recibidas y se refirió a sus experiencias y su conocimiento de diversas regiones peruanas.

mem/mrs