RECUERDAN EN PERÚ ANIVERSARIO DE LIBERACIÓN DE LOS 5

Recuerdan en Perú aniversario de libertad de prisioneros cubanos

 Lima, 18 dic (Prensa Latina)

El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, destacó hoy la solidaridad peruana con la demanda de libertad de cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, en el sexto aniversario de liberación de los tres últimos luchadores antiterroristas.

El diplomático habló en la actividad virtual, junto a personalidades como el poeta Hildebrando Pérez y de Gustavo Espinoza, quien fuera líder del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco (como se les conoció mundialmente).

‘Reiteramos a los compatriotas peruanos nuestro sentido agradecimiento por la infinidad de muestras de solidaridad en la larga batalla por lograr la justicia’, dijo González.

Recordó la emoción y la alegría en su país por la noticia de la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero (antes fueron liberados Fernando y René González).

También evocó el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos y ‘un logro mayor: el reconocimiento de Washington, de que las políticas de agresión y presiones habían fracasado y llegaba el momento de ensayar otro camino’.

González añadió que tras la elección de Donald Trump como presidente ‘hemos vuelto al pasado, a las acciones encubiertas y a las descaradas, a los actos de agresión directos y tercerizados, pero todos ellos con el sello indeleble de la violencia y la destrucción’.

Sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno norteamericano revierta esa situación, dijo que Cuba está dispuesta a corresponder a una actitud de respeto y voluntad de normalizar las relaciones.

‘Pero si no, no faltarán héroes sacrificando sus vidas y esfuerzos para garantizar la tranquilidad y la soberanía de nuestro país y habrá nuevos Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando’, agregó.

Por su parte, Gustavo Espinoza, presidente de Solicuba, Colectivo de Pensamiento y Cultura, que organizó el homenaje, rcordó que los cinco cubanos sufrieron ‘ominosas penas, recibieron la solidaridad de millones de hombres y mujeres en todos los confines de planeta’.

‘Defendiendo a su patria habían asumido la tarea de infiltrarse en las organizaciones terroristas en Miami, a fin de detectar e impedir la actos criminales y terroristas contra Cuba’, añadió.

Subrayó también la gran diversidad de actividades realizadas en Perú, de denuncia del encierro de los luchadores antiterroristas cubanos, en todos los confines del país, hasta que los cinco volvieron a Cuba.

Espinoza rindió de otro lado homenaje a la Brigada del Contingente Médico Internacional Cubano ‘Henry Reeve’ que se apresta a volver a su país tras seis meses de lucha contra la Covid-19 en Perú.

El poeta Pérez, a su vez, saludó el sexto aniversario del día en que se cumplió la promesa de Fidel Castro a su pueblo. ”Volverán’, dijo el comandante, y los cinco volvieron a Cuba, invictos a pesar del largo cautiverio, atropellos, vejámenes inenarrables’.

Añadió que el sexto aniversario de aquel acontecimiento tiene un contexto difícil para Cuba, pues sigue el bloqueo, como las campañas mediáticas diseñadas y auspiciadas por la administración de Trump.

oda/mrs