PREMIO NOBEL PARA BRIGADA MEDICA CUBANA. BOLETIN 3

PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA

BRIGADA MEDICA CUBANA HENRI REEVE

Boletín Solidario

Lima                                          agosto 2020                                               N. 3

EN CHILE DEMANDAN RECONOCIMIENTO A BRIGADA MÉDICA CUBANA

Santiago de Chile, 26 ago

(Prensa Latina)

La vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT de Chile, Tamara Muñoz, expresó su adhesión a la campaña internacional por otorgar el premio Nobel de la Paz a la brigada de médicos de Cuba Henry Reeve.

La dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mayor central sindical de este país sudamericano, señaló que los integrantes de ese contingente ‘han tenido una vasta trayectoria de ayuda y apoyo con sus conocimientos profesionales de salud en tantos casos de catástrofes naturales en diferentes partes del mundo’.


Añadió que resulta ‘trascendental el reconocimiento a su tremenda entrega y a su desinterés en salvar miles de vidas. El Mundo se lo agradece’.


En igual sentido, Francisca Zúñiga, concejala de la municipalidad de Tomé, en la sureña región de Bío Bío, expresó a Prensa Latina su ‘más sincero agradecimiento y respaldo a la brigada de médicos cubanos porque hoy día ellos merecen este reconocimiento de ser nominados al Premio Nobel de la Paz’.

‘Gracias Brigada, gracias Fidel’, concluyó la joven edil y destacada dirigenta social.

El Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, que agrupa a más de 20 organizaciones y comités regionales y locales, se sumó desde fines de abril a la campaña mundial que solicita el Premio Nobel de la Paz para la brigada médica cubana Henry Reeve.


Recientemente lanzó una campaña nacional denominada ‘Médicos, no bombas’ que impulsa la recogida de firmas y declaraciones de personalidades políticas, sindicales, profesionales e intelectuales quienes han expresado su apoyo a esa causa.


agp/rc

BRIGADA MÉDICA CUBANA EN HOSPITAL LA CALETA- CHIMBOTE

MAMITAS SE AFERRARON A LA VIDA…

SUS MOTIVACIONES FUERON SUS NIETOS.

MAMITAS DE 69 Y 62 AÑOS LOGRARON VENCER AL CORONAVIRUS EN NUESTRO HOSPITAL LA CALETA.

Las motivaciones que tienen los pacientes de nuestra área COVID-19 para ganar la batalla al virus son distintas pero todas especiales y juegan un papel importante en sus evoluciones.

Dos mamitas de 69 y 62 años de edad lograron vencer los síntomas del coronavirus luego de permanecer 9 y 6 días internadas en nuestra área COVID-19. Así lo informaron los médicos, Dra. Ana Úrsula Mejía Reyna y Dr. Eugenio Sollet Soto, miembros de nuestro equipo covid.

Ambas pacientes, ingresaron a nuestro hospital La Caleta con una insuficiencia respiratoria aguda y neumonía atípica producto del virus en sus organismos, el estado de salud de ambas se complicó debido a la diabetes que padecen.

El médico cubano Eugenio Sollet, indicó que el tratamiento suministrado para las dos pacientes fue muy similar pues compartían el mismo diagnóstico. Aunque el medicamento principal fue una tonelada de amor y cuidados por partes del personal de nuestra área COVID-19.

A su turno la médico, Ana Mejía, indicó que ambas pacientes deberán acatar un estricto aislamiento en sus viviendas por 14 días como última fase del tratamiento contra el coronavirus.

Finalmente, ambas mamitas se mostraron muy contentas de retornar a casa, pues indicaron que desean que la pandemia termine cuanto antes para poder ver a sus nietos, en el caso de doña Matilde dijo tener 17 nietos mientras que doña Santos tiene 15 nietos.

APOYAN EN FRANCIA PETICIÓN DEL NOBEL DE PAZ PARA MÉDICOS DE CUBA

Por Waldo Mendiluza

París, 27 ago (Prensa Latina)

El dirigente del Partido Comunista Francés (PCF) Laurent Péréa respaldó hoy el creciente reclamo de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve que enfrentan la Covid-19 por el mundo.

En declaraciones a Prensa Latina, Péréa destacó que profesionales cubanos de la salud lleven su solidaridad a otros países afectados por la Covid-19, mientras el bloqueo impuesto por Estados Unidos multiplica el impacto de la pandemia en la isla.

Ganar esta batalla por la entrega del Nobel de la Paz es una manera de luchar contra el bloqueo asesino y su objetivo de impedir la llegada de alimentos y medicinas a Cuba, subrayó el miembro del Buró Nacional del PCF y responsable de las relaciones con América Latina.

Péréa reiteró el apoyo de los comunistas franceses, expresado antes por otros de sus líderes, a una petición que en suelo galo ha encontrado notable sostén, gracias a la voz de decenas de personalidades y organizaciones de solidaridad, sindicales y políticas.

El alcalde de Saint-Capraise-de-Lalinde, una comuna situada en el suroccidental departamento de Dordoña, defendió que frente a las campañas mediáticas neoliberales se conozca la realidad del humanismo y la solidaridad de Cuba.

De acuerdo con Péréa, el PCF está comprometido con el fortalecimiento de la unidad de los sectores que en Francia, Europa y el mundo combaten el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas desde hace seis décadas.

La lucha por Cuba y contra el bloqueo es también por América Latina y por todas las fuerzas progresistas que enfrentan las agresiones del imperialismo; los pueblos se levantan y es nuestro deber acompañarlos, advirtió.


jf/wmr

NUEVAS ADHESIONES A PEDIDO: PREMIO NOBEL DE LA PAZ A BRIGADA MÉDICA CUBANA

LUIS VILLANUEVA CARBAJAL

Secretario General del Partido Comunista peruano

“Cuba sufre más de 60 años de criminal bloqueo y lo que fluye de la isla es amor, solidaridad e internacionalismo para con la humanidad, los pueblos del mundo reciben, a través de la Brigada Médica Henri Reeve la demostración palpable de que otro mundo es posible.  

El comandante Fidel, con su generosa sangre nos fortaleció para levantarnos del terremoto de mayo de 1970, esa sangre tambien llego con la Brigada Médica cuya solidaridad ha quedado en los corazones de los peruanos, hoy nuevamente se encuentran en las regiones del Perú y otros 40 países, trabajando para salvar vidas, luchan contra el COVID-19, por lo que el Partido Comunista Peruano solicita que se le otorgue el premio nobel a la brigada médica cubana “Henri Reeve”. 

¡Cuba salva vidas! 

HECTOR SALAZAR ZAPATERO

Profesor Universitario / Ex Decano de Ciencias Sociales de San Marco / Director de la revista “Reflexión”

“La solidaridad y el internacionalismo son principios intangibles para un socialista. La vigencia de estos principios demuestran los médicos cubanos de la Brigada Médica Cubana Henri Reeves en la manera que van en apoyo a aquellos países que más son golpeados por el mal de la pandemia del Coronavirus. Así nos enseñan que la solidaridad no solo es una palabra, sino la base de una sociedad justa e igualitaria. Su ejemplo es expresión de una actitud sumamente humanista asegurando así el futuro para todos. Es obvio que la pandemia solo puede ser luchada en el conjunto de los países, significa, más allá de las fronteras de cada país. La Brigada Médica Cubana Henri Reeves nos da una lección del espíritu internacionalista y representa de esta manera la vanguardia de lo humano. Por ello esta brigada merece nuestro más alto respeto, gratitud y admiración. Razón por la cual solicitamos que se le otorgue el Premio de la Paz de Alfred Nobel”.   

BRISA MARINA HURTADO DE MENDOZA

Destacada escritora y ensayista peruana

“En una sociedad unipolar, que tiene como objetivo la acumulación compulsiva de la riqueza y que recién reconoce que sus servicios de salud no eran competentes y que la globalización como tal no resuelve todos los problemas. Surge Cuba con el potencial de recurso médico competente y la solidaridad que le caracteriza, así como con el gesto de humanidad que derrocha para apoyar con brigadas de médicas a diversos países del mundo en un momento tan difícil en el que participar es jugarse la vida.


Considero que es de justicia que el mundo reconozca y otorgue el PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA LA BRIGADA MÉDICA CUBANA, dejando de lado las diferencias ideológicas y las presiones de la primacía dominante.”

BRUNO PORTUGUEZ NOLASCO

Pintor Nacional

“A pesar de soportar más de 50 años de completo aislamiento internacional, la solidaridad de Cuba con muchos países de América y del mundo, siempre se ha puesto de manifiesto, y hoy que el covid-19 está causando mortandad, nuevamente despliega esa ayuda internacional. Por eso pedimos se le otorgue el Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Henry Reeve, como reconocimiento justo a tan alta y noble labor”

Lima, 28 de agosto del 2020