Marco Martos Carrera, el más destacado poeta peruano de hoy. ex Decano de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Premio Nacional de Poesía y actual Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, formuló un llamamiento a la intelectualidad para que requiera el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Cubana Henri Reeve por su elevado compromiso con la humanidad. El texto de la declaración del poeta, dice así:
«Si el Premio Nobel de la Paz fue concebido como un justo reconocimiento al aporte de quienes defienden la vida y promueven la solidaridad humana en beneficio de la paz; constituye un requerimiento legítimo que se promueva como un galardón para la Brigada Médica Cubana Henri Reeve, que desde hace casi 25 años viene trabajando esforzadamente por llevar la salud a distintos confines del planeta.
Creación de un pueblo valeroso que levanta las banderas de la dignidad y la justicia, esta Brigada que lleva el nombre de un patriota estadounidense que combatiera por la Independencia de Cuba en el siglo XIX; es el símbolo de los más altos ideales humanos.
Hoy, que en el mundo crece este pedido debemos formular un llamamiento desde el Perú para que se valore a esta Brigada, portadora de vida y de paz»
Lima, agosto del 2020