CUBA. APOYO A CISJORDANIA

Declaración de condena ante  los propósitos de Israel  de anexar el territorio palestino de Cisjordania.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), conocedora y defensora de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional y comprometida con las causas de los pueblos, condena los planes de Israel de anexar alrededor del 30 por ciento del territorio palestino de Cisjordania.

Israel viola una vez más la Carta de las Naciones Unidas, el Cuarto Convenio de Ginebra y numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, donde se establecen la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza. Su ejecutoria constituye, además, una grave violación del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad desde 1967 y contraviene el derecho a la independencia y la autodeterminación del pueblo de Palestina.

Estas acciones, incentivadas por el gobierno de Estados Unidos, obstaculizan el logro de una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelo – palestino, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y al retorno de los refugiados.

Los horrendos actos israelíes ponen en serio peligro la paz y la seguridad internacionales y contribuyen a un mayor deterioro de la estabilidad en el Medio Oriente, al desconocerse lo pactado para la solución pacífica del conflicto. Repudiamos el llamado “Acuerdo del Siglo”, elaborado por el actual gobierno estadounidense, que constituye una afrenta a la paz, al consagrar la ocupación israelí.

La ACNU reitera su firme e histórica solidaridad con la justa causa del pueblo palestino y la defensa de sus derechos.

Instamos a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad para que, cumpliendo su mandato de preservar la paz y la seguridad internacionales, conferido por la Carta de las Naciones Unidas, adopte medidas concretas que exijan a Israel poner fin a sus políticas agresivas y colonizadoras y rendir cuentas sobre los sistemáticos crímenes y violaciones que han cometido contra el pueblo palestino. Instamos al gobierno de los Estados Unidos a cesar su uso sistemático del veto en ese órgano, para garantizar impunidad a los actos de Israel.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas reclama la urgencia de preservar los vínculos de paz, armonía y solidaridad entre los pueblos del mundo.

                                                                                                                   La Habana, XX de julio de 2020