TELESUR: 15 AÑOS DE TV LIBRE Y LIBERTADORA
“Con los pobres de la tierra/
Quiero yo mi suerte echar”
José Martí
Por WINSTON ORRILLO
Es un respiro en medio de la bazofia de la TV “libre”, comercial, que cotidianamente sirve al Establishment, fámula del neoliberalismo, y que domestica –aun más- a los millones de televidentes, aquende y allende.
Porque no se trata, solamente, de nuestro doloroso país, sino que, verbi gratia, hay que ver a la TV española y su voluntad, omnímoda, para, más allá de sus “culebrones” (léase telenovelas), hace fungir de ominosos payasos a sus locutores , y otros servidores, a los que les hacen contorsionarse y gesticular en situaciones (diz que “estéticas”) que son una ofensa para el buen gusto y la propia personalidad de aquéllos. Esto, amén de lo tergiversados (políticamente) que son su “comentarios” internacionales.
Ante esto surge, como salutífera alternativa, y nada menos que, en Caracas, la Capital de la Patria de nuestro Libertador, una Nueva (sí, con mayúsculas) televisión que deviene en la anhelada fuente para acercarnos a los pueblos que no son “noticia” para los grandes medios, cuya especialidad son las fakesnews (informaciones falsas) o simplemente, la ignorancia de su ser en el mundo.
Es decir, hechos que, para aquéllos, no son noticia, aparecen en TELESUR, como ubérrimo material informativo, necesario, especialmente de América Latina y El Caribe: videos, noticias, reportajes, todo viene en su ininterrumpida programación, transmitidas “en vivo y en directo”.
Según el decir de nuestro Apóstol, José Martí: “Patria es humanidad”, TELESUR nos entrega un caleidoscópico espejo de aquello que se nos niega, ominosamente, por la TV comercial -de aquí y de allá- que apunta hacia el negocio, que incluye la alienación en dosis exponenciales.
Y luego, no podemos dejar de mencionar los escarnecidos o simplemente ignorados rostros –tan nuestros- de muchachas y muchachos ( amén de consolidados comentaristas), que se dan enteros a esta suerte de ofrenda que, desde Caracas, la hoy escarnecida, patria, asimismo, del comandante Hugo Chávez Frías, paradigma de libertador que, por ello mismo, les causa urticaria a sus (nuestros) enemigos, quienes han convertido al “chavismo” en sinónimo de desenfreno revolucionario, y en general una suerte de epíteto injurioso.
Refresquémonos, pues, que bien lo necesitamos, al acudir (en el Perú, anotar: 814) al salutífero poso de TELESUR, donde hallaremos los rostros de El Che, Fidel, Allende, Rafael Correa y Evo Morales, ignorados o maltratados por aquellos que prostituyen la palabras “libertad” , y a los que se pueden aplicar las palabras de otro padre nuestro, don Francisco de Quevedo y Villegas: “Poderoso caballero, es Don Dinero”.
Y, en tiempos de la necesaria reivindicación de las mujeres revolucionarias (Micaela Bastidas, La Pasionaria, Vilma Espín, Haydée Santamaría, Tania la Guerrillera) aunque parezca ya en el terreno de la Ciencia-Ficción, TELESUR tiene como Presidenta a Patricia Villegas (lo cual no es exótico, si recordamos a la combativa y actual Vicepresidenta de Venezuela.)