6 EX CANCILLERES PERUANOS CONTRA CANTIDATURA DE ESTADOS UNIDOS EN EL BID


LIMA, 5 JUL (EFE).-

Seis exministros de Relaciones Exteriores de Perú expresaron este domingo su “profunda preocupación y desacuerdo” ante la candidatura de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarollo (BID) por romper la “norma no escrita” de que un latinoamericano siempre estaría al frente del organismo.

Los excancilleres peruanos Allan Wagner, Diego García Sayán, Manuel Rodríguez Cuadros, Oscar Maúrtua de Romaña, Rafael Roncagliolo y Eda Rivas respaldan una declaración conjunta remitida a la Agencia Efe donde instan al resto de miembros del BID a no apoyar al candidato de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Se adhirieron a las críticas ya expresadas el mes pasado por los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos (2000-2006); de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (1995-2003); de Uruguay, Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000); de Colombia, Juan Manuel Santos (2010-2018), y de México, Ernesto Zedillo (1994-2000).

Al igual que estos exmandatarios, los exministros de Perú recordaron el pacto tácito al que se comprometió ante las Naciones Unidas en 1958 el entonces presidente estadounidense, Dwight David Eisenhower (1953-1961), para que la sede del BID estuviese en Washington a cambio de que un latinoamericano la presidiese siempre.

Este acuerdo ha sido respetado desde entonces por todos los presidentes de Estados Unidos hasta que el actual ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, propuso para el cargo a Claver-Carone, su principal asesor para las Américas.

QUIEBRE CON DERIVACIONES POLÍTICAS

Los excancilleres peruanos denunciaron que la candidatura de Claver-Carone no se trata solo de mera alteración de protocolo, “es un quiebre, con obvias derivaciones políticas, en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia hemisférica”.

Auguraron que no traerá buenos tiempos para la entidad.

“Respetuosamente exhortamos a los otros socios del BID a oponerse a la acción emprendida por el Gobierno de los Estados Unidos, recordando que se han planteado alternativas de la región en una decisión que reclama hacerse con ponderación y realismo”, manifestaron.

Los extitulares del Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, creen que la candidatura de Claver-Carone “levanta otro muro en la forma de entender la relación de Estados Unidos con el resto del continente” americano.

“Aún es tiempo de hacer ver, con argumentos y determinación, la alta inconveniencia de aceptar la imposición pretendida por el Gobierno de los Estados Unidos”, advirtieron los excancilleres.

“No es hora de complicar aún más el difícil episodio que América Latina y el Caribe enfrentan debido a la pandemia y sus gravísimas consecuencias económicas y sociales”, añadieron.

Asimismo, los seis recordaron que el BID se ha desempeñado desde 1960 “con diligencia y alta comprensión de las condiciones de la región y las diversidades en su desarrollo”.

Por ello elogiaron el desempeño que tuvieron sus distintos presidentes, entre ellos el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005) y ahora el colombiano Luis Alberto Moreno, que dejará el cargo en septiembre tras quince años en él.

CHINCHILLA Y BELIZ, OPCIONES ALTERNATIVAS

Un día después de que Trump anunciase su candidatura, Claver-Carone dijo el 17 de junio en declaraciones a Efe que había conseguido el apoyo de quince países

de la región latinoamericana, lo que en principio le permitirá ganar las elecciones, porque Washington controla el 30 % del poder de voto en el BID.

Entre los países que han anunciado públicamente que votarán por este abogado estadounidense de origen cubano están Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y Haití.

Claver-Carone es conocido en Washington por su antiguo blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba ferozmente la política de apertura a Cuba por parte de Washington y apostaba contra el Gobierno del presidente Venezuela, Nicolás Maduro, una actitud que le sirvió para conectar con el ala dura de la Casa Blanca.

Si bien Estados Unidos dice que cuenta con el apoyo de 15 países, hay alternativas a Claver-Carone que intentan aglutinar apoyos de otros miembros del BID, como la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla o el político y abogado argentino Gustavo Béliz.–
 …